Tres tortugas bobas encontradas en La Gomera son trasladadas al centro de recuperación de Tafira

  • Los ejemplares se encuentran en bastante mal estado.
  • Una vez que se recuperen volverán a ser soltadas en aguas gomeras.
  • El centro de Tafira (Gran Canaria) es el único de las islas especializado en el tratamiento de tortugas y cetáceos.

Tres tortugas bobas han sido trasladadas al centro de recuperación de Tafira, en Gran Canarias. Así lo puso de manifiesto el consejero insular de Política Territorial y Medio Ambiente, Javier Trujillo Bernal, quien detalla que una de ellas fue localizada por un pescador en San Sebastián de La Gomera el viernes, día 13, y las dos restantes en Valle Gran Rey el sábado, 14 de julio.

Los técnicos de la Corporación insular fueron los encargados de realizar los primeros exámenes y tratamientos que se aplicaron al animal, y quienes detectaron problemas graves en los animales tales como amputaciones de aletas.

Además, procedieron a la identificación de las tres tortugas bobas, por medio del peso, la medición y la consignación de sus características más relevantes, y posteriormente fueron enviadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, especializado en tortugas y cetáceos y único en Canarias equipado para el tratamiento de estas especie.

Una especie bajo vigilancia

"El Centro de Tafira nos ha confirmado que una de ellas se encuentra en bastante mal estado (heridas en el caparazón), sin embargo las otras dos se recuperan satisfactoriamente pese a tener aletas amputadas", explica Trujillo Bernal, quien matiza que "estamos ante uno de los muchos casos que se producen a lo largo del año de rescate de tortugas bobas y, especialmente, en la época veraniega".

El Cabildo de La Gomera cuenta con personal especializado que vela en todo momento por la salvaguarda de las especies y tiene en marcha diferentes convenios de colaboración con entidades que trabajan por la conservación y el mantenimiento de la fauna, apostando, además, por la concienciación ciudadana. Del mismo modo, existen acuerdos de colaboración con las correspondientes compañías de transporte para asegurar el traslado de los animales hasta los centros especializados para su tratamiento.

Técnicos del Cabildo hacen especial hincapié en que una vez las tortugas estén recuperadas serán nuevamente remitidas a la isla para soltarlas en aguas gomeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento