Detenido en Barcelona un presunto yihadista con antecedentes buscado por EEUU

El detenido por ser un presunto reclutador de Al Qaeda, Ali Charaf Damache, en una foto de archivo.
El detenido por ser un presunto reclutador de Al Qaeda, Ali Charaf Damache, en una foto de archivo.
RTE
El detenido por ser un presunto reclutador de Al Qaeda, Ali Charaf Damache, en una foto de archivo.

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a un "presunto reclutador de Al Qaeda del Magreb Islámico" buscado por la justicia de Estados Unidos y con una orden internacional de detención desde hace años, con petición estadounidense de extradición.

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha explicado que en los últimos días ha ido cambiando de alojamiento en la ciudad de Barcelona y que a primera hora de la tarde del jueves fue detenido en la avenida Meridiana.

Por la noche fue trasladado a Madrid, este viernes por la mañana ya se ha trasladó a la Audiencia Nacional, y ya se ha decretado prisión provisional.

Tiene doble nacionalidad irlandesa y argelina, y desde enero de 2009 hasta marzo de 2010 cometió "una presunta actividad delictiva" en Estados Unidos detectada por varios mails.

Con estos correos electrónicos, en Estados Unidos se concluyó que era un reclutador de Al Qaeda del Magreb Islámico, aunque no constan delitos cometidos en la ciudad de Barcelona, ha añadido Jané.

El nombre del detenido es Alí Charaf Damache y estuvo preso en Irlanda en 2010 por participar junto a otras seis personas en un complot para asesinar a Lars Vilks, el autor sueco de las caricaturas de Mahoma.

Ali Charef Damache estuvo encarcelado cinco años en Irlanda, hasta que en mayo pasado quedó en libertad, sin que las autoridades irlandesas acordaran su extradición a Estados Unidos, donde se le reclama desde julio de 2011 por delitos de conspiración para proveer material de apoyo a terroristas y proporcionar documentación falsa a combatientes, por los que podría afrontar penas de hasta 45 años de cárcel.

Los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento esta misma semana de que Damache se encontraba en Barcelona gracias en parte a la colaboración ciudadana -con un aviso al 112-, por lo que se activó a la comisaría de información para recabar todos los datos posibles y se comprobó que la orden de búsqueda y captura seguía vigente.

Cataluña, princpal foco yihadista de España

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido hoy que Cataluña concentra casi la mitad de los focos de radicalización yihadista de España, con un 45% del total.

"Cataluña es una zona especialmente sensible, la más sensible de España con diferencia", ha afirmado el ministro tras conocerse hoy la detención en Barcelona de un irlandés de origen argelino

Fernández Díaz ha comentado que "no debe sorprender demasiado" que este arresto se haya producido en la capital catalana, ya que en las últimas semanas se han producido en España cinco detenciones por terrorismo yihadista, cuatro de ellas en Cataluña.

Todos los detenidos han ingresado en prisión por orden judicial, ha remarcado el titular de Interior, que ha recordado que España está en nivel 4 de alerta terrorista, lo que significa que existe un riesgo alto de que se produzca un atentado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento