'Escenas do Cambio', un festival que "cruzará" relatos del mundo y de Galicia

La artista Idoia Zabaleta invitará al público a subir desde Santiago al Gaiás bailando y recitando los versos del poeta Uxío Novoneyra
Escenas do Cambio
Escenas do Cambio
EUROPA PRESS
Escenas do Cambio

La segunda edición del festival 'Escenas do Cambio' traerá a Santiago un "relato del mundo" con el objetivo de que "se cruce" con el propio relato de Galicia y con la creación cultural que tiene lugar en la comunidad.

En concreto, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha presentado este viernes esta segunda edición del festival, que se celebrará del 28 de enero al 13 de febrero en la capital gallega y que traerá 18 compañías de 10 países —la mayoría de los espectáculos tendrán lugar en la Cidade da Cultura—.

La presentación de este evento, que supone un "modelo bastante nuevo" tanto en Galicia como en España, ha tenido lugar en un piso particular de la compostelana calle de Monte dos Postes. Y es que el motivo por el que se escogió este lugar, tal y como ha relatado la directora de Acción Cultural, María Pereira Otero, es "acercar" el festival a las personas: "Que forme parte de la vida cotidiana", ha indicado en un salón lleno de periodistas y fotógrafos.

Así, esta elección ha supuesto un guiño al que será uno de los proyectos estrella del programa: 'Europa en casa', de la compañía alemana Rimini Protokoll, que llevará representaciones a 11 casas de Santiago.

En esta línea, el director artístico del festival, Pablo Fidalgo, ha precisado que en este proyecto innovador habrá un "maestro de ceremonias" encargado de recibir a las personas en la casa. De este modo, éstas se sentarán en una mesa en la que hay un mapa de Europa y, a partir de este momento, irán sucediendo diversas cosas.

Por tanto, a pesar de que la obra será siempre la misma, dependerá en gran medida del público asistente. Y es que se trata de una "pieza participativa" que "no tiene que ver con el microteatro".

Apoyo a la creación

Por su parte, la directora de Acción Cultural ha explicado que 'Escenas do Cambio' busca convertirse en una plataforma para dar a conocer las artes escénicas gallegas y establecer redes de colaboración con otros festivales de Europa.

Así, ha avanzado que se acercarán a Santiago programadores de ocho países, además de hacer hincapié en las colaboraciones con el Festival Alkantara de Lisboa, el espacio de creación Azala o el Festival BAD de Bilbao.

ESTRENOS

En lo que respecta a los estrenos, Pablo Fidalgo ha remarcado que todas las piezas internacionales, excepto 'Cedric Andrieux', de Jêrome Bel, serán estrenos en España. Asimismo, habrá un estreno mundial: 'Tijuana', de la compañía mejicana Lagartijas tiradas al sol —se centrará en la democracia en México, desde el año 1965 hasta el 2015—.

Además, Fidalgo ha avanzado que, entre las tres producciones 'site specific', estará la de Uxía Vaello y Borja Fernández con 'Insultos ao público' de Peter Handke, uno de los grandes dramaturgos europeos, reiteradamente propuesto al Nobel. En esta pieza, de la que se cumplen 50 años, se trabajará con un grupo de adolescentes.

Otra de las producciones específicas será el paseo-lectura de Idoia Zabaleta de 'Os Eidos', de Uxío Novoneyra, que invitará a subir desde Santiago al Gaiás bailando y recitando versos del poeta de O Courel. Por su parte, el tercer trabajo 'site specific' será el de Voadora, que estrenará en España su 'Don Juan', un trabajo en el que se subirán al escenario mayores de 65 años sin experiencia teatral.

Protagonismo de la danza y áfrica

El festival contará también con la coproducción 'Si pudiera hablar de esto no haría esto', de la bailarina gallega Janet Novás. En concreto, Pablo Fidalgo ha llamado la atención sobre Novás, bailarina que trabaja para los mejores coreógrafos en España y que siempre ha estado vinculada a Galicia.

Otro de los grandes nombres en el ámbito de la danza será Rocío Molina, una 'bailaora' que está desarrollando un flamenco muy experimental. Por su parte, la presencia de África vendrá de la mano de Bouchran Quizguen, Radouan Mriziga, Faustin Liyenkula, Marlene Monteiro, Cecilia Bengolea o François Chaignaud.

La escena internacional se completa con trabajos ligados a la memoria, como el de Joana Craveiro sobre la historia de Portugal o el del coreógrafo y bailarín israelí Arkadi Zaides, quien presentará 'Archive', una reflexión sobre los derechos humanos en el conflicto entre Israel y Palestina.

Feira do libro de bos aires

Asimismo, 'Escenas do Cambio' iniciará en 2016 su andadura internacional en la Feira do Libro de Bos Aires, que el próximo año se dedicará a la ciudad de Santiago y que, en su programación cultural, contará con cuatro espectáculos de este festival.

Las entradas para 'Escenas do Cambio' están ya a la venta y pueden adquirirse en el Museo Centro Gaiás, en los puntos físicos de Ataquilla o en la página web www.ataquilla.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento