El Museo de Mérida muestra los secretos de la ingeniería romana

  • Estará en Mérida hasta el 26 de agosto.
  • Ha recorrido ya varias ciudades españolas.

La exposición 'Artifex. Ingeniería Romana en España', puede visitarse desde ayer en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, informa el diario Hoy . Esta exposición itinerante expondrá hasta el 26 de agosto los secretos de la ingeniería romana en España, y acercará los visitantes al inmenso legado técnico que dejó esta cultura mostrando sus principales conocimientos sobre tecnología e ingeniería civil.

'Artifex' ya ha recorrido antes varias ciudades españolas, como Sevilla, Tarragona, Barcelona y Gerona. Pero la exposición que se muestra en Mérida es una versión adaptada de la que se mostró en el Museo Arqueológico Nacional, que fue muy bien acogida por el público, según explicó en la inauguración el director del Museo Romano, José María Álvarez, quien destacó «el gran contenido didáctico de la exposición».

Recorrido

La actividad muestra algunas de las grandes obras romanas de España, como el Acueducto de los Milagros y el Puente Romano de Mérida, a través de maquetas de gran calidad técnica, fotografías y varias piezas del propio Museo Nacional de Arte Romano. Álvarez recordó durante la inauguración que en Hispania hubo grandes arquitectos, como ya señaló en tiempos el emperador Trajano.

En la inauguración también intervino Amparo Precioso, arquitecta del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEOCU), quien resaltó que la capital autonómica, «con el gran legado arquitectónico romano que posee, es un lugar idóneo para presentar esta muestra».

La exposición consta de cinco áreas temáticas, en las que se abordan la construcción, las comunicaciones, la ciudad y su equipamiento, la minería y metalurgia, y las técnicas y artes industriales. 'Artifex' ha sido organizada por el CEOCU y el Ministerio de Cultura. El proyecto científico ha sido dirigido por la Fundación Juanelo Turriano, bajo la dirección de Ignacio González Tascón, catedrático de Estética e Historia de la Ingeniería Civil de la Universidad de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento