Cultura.- El CAC reflexiona sobre la idea del vacío o el universo con el artista José María Yturralde

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga acoge la exposición inédita en España del artista José María Yturralde (Cuenca, 1942) 'Transfinito', una selección de pinturas, la mayoría creadas expresamente para esta muestra, en las que reflexiona en torno a la idea del vacío o el universo.
Exposición de José María Yturralde en el CAC Málaga
Exposición de José María Yturralde en el CAC Málaga
EUROPA PRESS/ CAC
Exposición de José María Yturralde en el CAC Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga acoge la exposición inédita en España del artista José María Yturralde (Cuenca, 1942) 'Transfinito', una selección de pinturas, la mayoría creadas expresamente para esta muestra, en las que reflexiona en torno a la idea del vacío o el universo.

La exposición está comisariada por Fernando Francés y se podrá visitar hasta el 29 de febrero. El contraste y las transiciones cromáticas están presentes en las obras del artista conquense, tanto en las formas que emplea como en los colores que escoge, reflexionando en torno a la idea del vacío o el universo.

Al acto de presentación han acudido, además del artista, el comisario de la muestra; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

En los lienzos, el artista recurre a sus conceptos en arte, ciencia y metafísica para explorar los campos relacionados con la numerología, lo transcendental, aquello que nos rodea y que no vemos para trasladarlo a sus pinturas.

Además, sus obras se caracterizan por el empleo de transiciones cromáticas y el dominio de una amplia gama de colores vivos, aplicados con gran maestría para destacar el contraste de estos.

La temática de sus pinturas se centra en el concepto del espacio, el vacío, el tiempo, la energía, la luz, el universo o cuestiones que traspasan los límites de la ciencia experimental. Su trabajo se define por ser analítico, racional, científico y algo transcendental.

En este sentido, sobre su trabajo, el artista ha explicado que "mi intención ha sido lograr una atmósfera de fluida transparencia, de comunión con una cierta energía en lenta expansión, esa energía se refiere a la sensibilidad y a la emoción, a una vivencia poética".

Asimismo, ha añadido que "quizás haya un aspecto espiritual o místico pero no creo que sea específicamente religiosos o sagrado, la sensualidad la vida sencillamente, el aquí y el ahora de este acontecimiento".

De igual modo, el vacío que queda entre las obras tiene la misma importancia que la pieza en si misma, invitando a reflexionar constantemente sobre los límites de su trabajo.

El comisario de la muestra y director del CAC Málaga, Fernando Francés, ha señalado que "el espíritu del renacimiento no es propio solo de un momento histórico sino que ha ido calando a lo largo de los siglos hasta la actualidad" y ha precisado que "hablar de José María Yturralde es hablar de arte, ciencia y metafísica".

"Es un artista de una gran cultura no solo científica sino también humanística y de una gran sensibilidad, con una gran fe en las posibilidades de la pintura y que ha sido capaz de insuflar a sus cuadros una dimensión metafísica, espiritual. Un creador singular en el contexto del arte contemporáneo español", ha agregado.

Por otro lado, Yturralde se confiesa un interesado en el campo que une el lenguaje de la ciencia y el arte, de ahí, su interés por el arte óptico y cinético. El artista recurre a modo de inspiración a artistas y pintores como Mark Rothko, Mondrian, Albers, Kandisky, Barnett Newman o Brice Marden, entre otros.

Además la arquitectura contemporánea, el cine, la poesía, la música o el arte y la filosofía oriental son temas que influyen en el trabajo del artista y que a menudo se cuestiona en sus pinturas.

Por ello, las obras de Yturralde son una reflexión pictórica en torno a la idea del vacío, el origen, el universo y el fin, temática a la que recurre a menudo en sus obras.

La intención que persigue el artista en el uso de las texturas y las transiciones cromáticas que utiliza, es la necesidad de expresar sus sentimientos, preocupaciones o inquietudes.

Sus obras se extralimitan de ser un simple objeto, el artista plasma sus emociones en sus pinturas traspasando el lienzo con la intención de crear una atmósfera de reflexión en la que el espectador se cuestione lo que hay más allá de lo que podemos tocar o ver, incluso hasta trasladarnos a algo transcendental.

José María Yturralde vive y trabaja en Valencia. Está considerado como uno de los artistas destacados en el panorama nacional del arte contemporáneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento