Flamenco Viene del Sur 2016 se desarrollará del 15 de febrero al 24 de mayo y contará con 23 actuaciones

El secretario general de Cultura ha presentado el cartel del ciclo, con artistas como Esperanza Fernández, María Toledo o Javier Barón
Presentación del cartel
Presentación del cartel
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación del cartel

El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, ha presentado este viernes en el Teatro Central de Sevilla el cartel de Flamenco Viene del Sur 2016, que cumple 19 ediciones, y que pasará por Sevilla, Málaga y Granada del 15 de febrero al 24 de mayo, con la participación de 175 artistas en 23 actuaciones.

En un comunicado de la Junta, Tamarit ha asegurado que la Consejería de Cultura "vuelve a apostar por el flamenco a través de artistas y empresarios andaluces, dándoles proyección y visibilidad otorgándoles las mejores condiciones para exhibir sus producciones, con los medios y recursos de primer nivel, contando con los teatros gestionados por la Consejería".

La selección del programa, que estará en los teatros Central (Sevilla), Alhambra (Granada), y Cánovas (Málaga), se ha realizado mediante una convocatoria pública del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) en la que se recepcionaron 184 propuestas.

Además, en esta edición, los artistas cabeza de cartel son 46, de los que 25 son hombres y 21 mujeres. A ellos se suman los colaboradores, que son 129. En este sentido, Eduardo Tamarit ha explicado que "la programación tiene presente la igualdad de género y la excelencia artística y equilibra la tradición y la modernidad en las propuestas así como la veteranía y la juventud de los artistas".

Este ciclo incorpora nuevos nombres y este año son 16 los artistas (34,78 por ciento del total) que se suman por primera vez o que lo habían hecho pero dentro del elenco artístico de otra compañía. Estos nuevos artistas son María Toledo, La Cañeta, Antonio Rey, Gabriel de la Tomasa, María Peña, Antonio Moya, David Carpio, Manuel Valencia, Pablo Martín Caminero, José Galán, Gema Moneo, Buho y Maravillas y Bruno Axel, así como los tres ganadores del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.

Además, este año el programa lo completan artistas como el Cancanilla de Málaga, Pepa Montes, Ricardo Miño, María del Mar Moreno, Esperanza Fernández, María Toledo, o Javier Barón, entre otros.

Recorrido del ciclo

El ciclo comenzará en el Teatro Alhambra de Granada el 15 de febrero y concluirá en el Teatro Central de Sevilla el 24 de mayo. Entre esas fechas, en la capital hispalense se podrá disfrutar de la esencia malagueña representada por La Cañeta y Cancanilla de Málaga y de la siempre sorprendente propuesta de Marco Vargas & Chloé Brülé.

También, de la sonanta de Niño de Pura, con María José Pérez como artista invitada; de los esquemas de lo jondo de Pepa Montes y Ricardo Miño; de los aires de Cádiz y Jerez que se unen en el mismo escenario por obra y gracia de Juan Villar, La Macanita, Ezequiel Benítez y May Fernández; de los soníos negros de los tacones de María del Mar Moreno; de la comunión entre el baile y la música propuesta por Patricia Guerrero; del elegante y personal piano de María Toledo, y del cante de Juana La Tobala y Pedro Sierra, con la colaboración especial de la bailaora Luisa Palicio.

El Teatro Cánovas de Málaga presenta este año como novedad un ciclo didáctico destinado a los más pequeños. Búho & Maravillas, la Compañía José Galán, Anabel Veloso y Laura Vital ofrecerán entre el 1 y el 29 de abril sus espectáculos, en los que el flamenco se muestra rico en matices y en colorido. La oferta a los centros educativos se realiza en coordinación con la Delegación de la Consejería de Educación.

Además, el Cánovas será el escenario de la Gala de Ganadores del VI Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, que congrega a artistas que han mostrado su talento en el concurso organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.

En Granada, el Teatro Alhambra será el escenario del recuerdo a Poe de Rubén Olmo, reciente Premio Nacional de Danza; del flamenco sin prejuicios de Antonio Rey; de la gallardía del baile de Antonio El Pipa; de la sabiduría de Inés Bacán, Dolores Agujetas, María Peña, Antonio Moya y Carmen Ledesma; de la sugerente propuesta de David Carpio, Manuel Valencia, Pablo Martín Caminero y Manuel Liñán; de la sangre jonda de José y Gabriel de la Tomasa; de la elegancia y la fuerza de Javier Barón; de la guitarra libre de Dani de Morón y de la riqueza del cante de Esperanza Fernández, con Ana Morales como artista invitada.

En definitiva, esta edición de Flamenco Viene del Sur ofrece una "gran variedad estilística y artística, llena de grandes citas". En esta edición del ciclo participan un total de 19 empresas, de las que el 89,47 por ciento tiene su sede social en Andalucía y de las que un 31,58 por ciento son contratadas por primera vez.

Según la Junta, durante la pasada edición un total de 5.120 personas disfrutaron de las actuaciones de este ciclo, por el que han pasado a lo largo de sus 18 ediciones 342 artistas como cabeza de cartel y que han protagonizado 569 funciones.

En el Teatro Alhambra la tarifa general será 17 euros y de 18 en el Central, que se rebajará con la adquisición del abono habitual o la presentación del carnet de estudiante, tercera edad o desempleado. El Teatro Cánovas presenta este año por primera vez un programa didáctico dirigido a niños con un precio único de 5 euros la entrada y con venta anticipada de 3 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento