Asociaciones ciclistas se movilizan este domingo para exigir un "presupuesto digno" para el Plan Andaluz de la Bicicleta

La Federación Andalucía por la Bici ha convocado movilizaciones para este domingo, con marchas en bici por las capitales andaluzas, para exigir un "presupuesto digno" para desarrollar el Plan Andaluz de la Bicicleta.

La Federación Andalucía por la Bici ha convocado movilizaciones para este domingo, con marchas en bici por las capitales andaluzas, para exigir un "presupuesto digno" para desarrollar el Plan Andaluz de la Bicicleta.

En concreto esas marchas partirán este domingo a mediodía desde la plaza de la Marina de Málaga, las carpas de la avenida de Andalucía de Huelva, la plaza de San Juan de Dios de Cádiz y la Puerta de Jerez de Sevilla.

En su convocatoria, 'Andalucía por la Bici' ha explicado que el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) "es un compromiso del Gobierno y del Parlamento de Andalucia para el periodo 2014-2020, que tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible en bicicleta en Andalucia, con un presupuesto global de 400 millones de euros para todo el periodo".

Han lamentado que, "sin embargo, y pese a las continuas promesas de los máximos responsables políticos, este compromiso no se refleja en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Andaluza para 2016, que apenas recogen la vigésima parte de los fondos necesarios", de manera que "a este ritmo necesitaremos 20 años para finalizar el plan".

Estas asociaciones consideran que "la lucha contra el cambio climático y por una movilidad sostenible no puede esperar y necesita de actuaciones valientes como el Plan Andaluz de la Bicicleta".

Asimismo, han recordado que "todos los partidos de la oposición parlamentaria han presentado enmiendas en el sentido de dotar al Plan Andaluz de la Bicicleta de un presupuesto digno, que garantice su ejecución".

Por todo ello, la coordinadora 'Andalucia por la bici', a la que pertenecen las principales asociaciones 'pro-bici' de Andalucía ha organizado una serie de acciones para conseguir un presupuesto digno para implementar dicho Plan.

Así, han pedido a los grupos políticos en el Parlamento para que presenten enmiendas al presupuesto, algo que "han hecho todos, excepto PSOE y Ciudadanos". También han solicitado al consejero de Fomento la convocatoria de la comisión de seguimiento del PAB, pero lamentan que "no hemos tenido respuesta hasta el momento".

Asimismo, han iniciado una campaña de petición colectiva de firmas en 'Change.org', dirigida a los grupos parlamentarios del PSOE y Ciudadanos para que aprueben las enmiendas presentadas por los demás grupos relativas a aumentar la dotación del Plan.

Otras de las acciones es la convocatoria de manifestaciones en bicicleta en todas las capitales andaluzas para el 13 de diciembre a las 12,00 horas y lectura de este manifiesto.

También han presentado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz en la que se solicita "un presupuesto digno para el PAB" y la convocatoria de la comisión de seguimiento del mismo, sobre lo que han precisado que la queja ante el Defensor ha sido admitida a trámite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento