Terminan los tráilers. Aparecen los logos de Lucasfilm y Walt Disney. Fundido a negro. Suenan los primeros acordes de la inconfundible y potente banda sonora de John Williams y todos los espectadores de la sala sienten cómo se les pone la carne de gallina. Ya ha llegado el ansiado momento, Star Wars: El despertar de la Fuerza ya está aquí. O casi, porque tan sólo faltan unas cuantas horas para que se estrene el Episodio VII de la famosa saga galáctica y esta situación se repita en cientos de cines de todo el mundo.

Las incógnitas sobre esta nueva aventura no son pocas: ¿quién es Rey, la joven protagonista?, ¿dónde está Luke?, ¿qué ha pasado con Han y Leia?, ¿quién es el nuevo gran villano de la saga? Pero quizá los espectadores más jóvenes tengan aún muchas más dudas, ya que la historia de Star Wars ha sido larga y en ocasiones extraña. De hecho, todo comenzó in medias res con el Episodio IV: Una nueva esperanza, película de 1977 que dio inicio a la trilogía que completaron los episodios V y VI, El imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983).

No fue hasta 16 años más tarde cuando se mostró lo que había sucedido antes de aquel inaugural Episodio IV. En 1999, George Lucas estrenó el Episodio I: La amenaza fantasma. El Episodio II: El ataque de los clones (2002) y el Episodio III: La venganza de los Sith (2005) completaron una trilogía de precuelas que no dejó satisfechos a los fans.

Ahora, una década después, con Lucas al margen, Disney como propietaria de la franquicia y J.J. Abrams como director, el Episodio VII: El despertar de la Fuerza inicia una tercera trilogía que pretende resucitar el espíritu de los tres largometrajes clásicos. Una de las claves para conseguirlo son los personajes —los nuevos y los viejos—, toda una colección de seres carismáticos que sirven de guía para entender qué sucedió hace mucho tiempo en aquella galaxia tan, tan lejana.

Quién es quién en 'Star Wars'

Anakin Skywalker

De niño, mientras vive como esclavo junto a su madre en el planeta desértico Tatooine, Anakin es descubierto por el maestro Jedi Qui-Gon Jinn, quien detecta que la Fuerza era muy poderosa en él. El padawan de Qui-Gon, Obi-Wan Kenobi, asume el tutelaje del niño a pesar de las dudas de Yoda, quien percibe demasiado temor en el pequeño. Con los años, Anakin y Obi-Wan, aparte de maestro y alumno, llegan a ser amigos.

Siendo joven se enamora de la reina Padmé Amidala, con quien inicia una historia de amor. Ella se queda embarazada y él presiente que ella morirá en el parto. Su temor a la muerte de su amada, la influencia del canciller Palpatine (que en realidad era el malvado Lord Sidious) y sus desacuerdos con el consejo Jedi acaban llevando a Anakin al Lado Oscuro.

Obi-Wan se enfrenta a un Anakin enloquecido y lo deja moribundo en un planeta volcánico. Los hombres de Palpatine, ya proclamado emperador, lo recogen y lo curan. Así nace Darth Vader, gran líder del Imperio Galáctico sólo por debajo del Emperador.

Años después, en su intento por completar la construcción de una poderosa estación espacial conocida como Estrella de la Muerte, Vader debe resistir el ataque de las fuerzas rebeldes. Eso le lleva a enfrentarse a la princesa Leia y a Luke Skywalker, sus dos hijos, nacidos justo antes de que Amidala falleciera. Al final, tras un combate con su hijo, acaba enfrentándose al Emperador para salvar la vida del joven. Lo logra, pero este acto de redención lo deja muy malherido y acaba muriendo.

Obi Wan Kenobi

Este sabio y poderoso Jedi, discípulo de Qui Gon-Jinn, es una figura clave en las Guerras Clon. Maestro y amigo de Anakin Skywalker, acaba enfrentándose a él cuando este se pasa al Lado Oscuro. Tras la muerte de Padmé Amidala, esconde a los dos bebés de esta —Leia y Luke— en lugares seguros. Muchos años después, siendo ya anciano, Obi-Wan se encuentra con el joven Luke Skywalker, le habla sobre su padre y los Jedi y le anima a unirse a las fuerzas rebeldes que se oponen al Imperio. Dentro de la Estrella de la Muerte, Kenobi se reencuentra con Anakin como Darth Vader. El anciano muere y se convierte en un fantasma de la Fuerza que aconseja a Luke en varias ocasiones.

Yoda

Esta pequeña criatura verde de grandes orejas y obsesión por el hiperbaton es uno de los más poderosos maestro de la galaxia y uno de los pocos Jedi que lograron sobrevivir a la gran purga realizada por el Imperio. Años después, exiliado en el planeta Dagobah, recibe la visita de Luke Skywalker, quien llega allí aconsejado por Obi-Wan. Yoda entrena a Luke, aunque este no completa el adiestramiento. Cuando Luke vuelve a buscarle, Yoda está enfermo y débil y no tarda en fallecer.

Reina Amidala

Padmé Amidala es la reina electa del planeta Naboo. Siendo aún muy joven tiene que enfrentarse a la invasión de la Federación de comercio, a quien logra vencer con la ayuda de la orden Jedi. Se enamora de Anakin Skywalker, de quien queda embarazada. La joven muere tras dar a luz a los mellizos Luke y Leia.

Palpatine

Poderoso Lord Sith que utiliza sus dotes de manipulación y engaño para ascender como político. De senador de Naboo pasa a canciller supremo y, ya en ese cargo, finge una rebelión Jedi, crea el Primer Imperio Galáctico e inicia una purga contra ellos. Logra atraer a Anakin Skywalker al lado oscuro y lo convierte en Darth Vader. Muere muchos años después a manos del propio Vader cuando este se rebela para defender a su hijo, Luke Skywalker.

C3PO y R2D2

C3PO es un melindroso androide de protocolo que fue construido por Anakin Skywalker. Domina seis millones de formas de comunicación. R2-D2 es un pequeño droide astromecánico que se comunica con pitiditos. Ambos suelen ir juntos y ayudan a los Jedi y sus amigos en multitud de ocasiones.

Jar Jar Binks

Un torpe ser de la raza gungan. Debido a su incompetencia, su pueblo le obligó a exiliarse, aunque se reconcilió con ellos cuando contribuyó a trabar una alianza con los Jedi y con los habitantes terrestres de Naboo. George Lucas se inspiró en Goofy para crearlo. Es el personaje más odiado de Star Wars.

Jango Fett y Boba Fett

Jango Fett es el mejor cazarrecompensas y mercenario de la galaxia. Por ese motivo, es elegido por las fuerzas de Palpatine como modelo para crear un ejército de clones. En un enfrentamiento con los Jedi, acaba siendo decapitado por Mace Windu. Su hijo, Boba Fett, sigue los pasos de su padre. Una de sus misiones fue capturar a Han Solo y llevárselo a Jabba el Hutt.

Qui-Gon Jinn

Maestro de Obi-Wan Kenobi. Encontró al pequeño Anakin en Tatooine y se convirtió en su tutor. Tras morir a manos de Darth Maul, pasó el tutelaje del pequeño a su discípulo.

Villanos de las precuelas

Darth Maul es el primer discípulo de Lord Sidious (Palpatine), un sith de piel roja y negra que usa un sable láser rojo de doble hoja. El conde Dooku es el segundo discípulo de Lord Sidious. Es un anciano que pasó setenta años como Jedi pero que acabó perdiendo la fe en la República. Grievous es un cyborg con cuatro brazos que utiliza cuatro sables láser al mismo tiempo.

Luke Skywalker

Hijo de Anakin Skywalker y Padmé Amidala. Siendo un bebé, para ocultarlo de Darth Vader, Obi-Wan Kenobi lo lleva a Tatooine, donde queda al cuidado de sus tíos. Ya de joven, cuando compra los droides C3PO y R2-D2, Luke descubre un mensaje de la princesa Leia para Obi-Wan Kenobi. Entonces busca al anciano y comienza a descubrir cosas sobre su pasado, se une a las fuerzas rebeldes y comienza su entrenamiento jedi. En uno de sus enfrentamientos con Darth Vader descubre que este es en realidad su padre. Junto a Han Solo, su hermana Leia y las fuerzas rebeldes, consigue acabar con el Imperio.

Princesa Leia

Hija de Anakin Skywalker y Padmé Amidala. Siendo un bebé, para ocultarla de Darth Vader, Obi-Wan Kenobi la lleva al planeta Alderaan, donde es recibida como hija adoptiva de los reyes. En su juventud se une a la Alianza Rebelde para luchar contra el Imperio Galáctico. Tras robar los planos de la Estrella de la Muerte, conoce a su hermano mellizo Luke y a Han Solo, del que se enamora. Juntos acaban frustrando los planes de Darth Vader y el Emperador.

Han Solo

Contrabandista que acabó como capitán de la nave conocida como Halcón Milenario. Han conoce a Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi cuando estos le contratan para que les lleve a Alderaan. Tras salvar a la princesa Leia y destruir la primera Estrella de la Muerte se une a la Alianza Rebelde. Traicionado por su amigo Lando, Han Solo acaba congelado en carbonita y entregado a Jabba el Hutt. Cuando sus amigos lo rescatan, colabora en la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte para poner fin al Imperio.

Chewbacca

Un honorable guerrero de la raza wookie. Es el mejor amigo de Han Solo a quien acompaña siempre como segundo de a bordo en el halcón Milenario. Ayuda los jedi y los rebeldes a acabar con el Imperio.

Jabba el Hutt

Un alienígena obeso, con forma de gusano, esclavista y jefe del crimen que cuenta con un gran séquito de mercenarios, asesinos y criminales de todo tipo. Han Solo trabajó para él, aunque acabaron enfrentados a causa de una deuda.

Lando Calrissian

Amigo de Han Solo, al que traiciona para salvar la Ciudad de las Nubes de la ira de las fuerzas del Imperio. Después ayuda en el rescate de Han y tiene un papel decisivo en la batalla final contra el ejército del Emperador.

Los debutantes

Rey

Esta joven es la protagonista de la nueva trilogía. Es una recolectora de chatarra que se dedica a recoger tecnología antigua, repararla y venderla. Durante una de sus exploraciones en el desértico planeta Jakku, Rey descubre algo de gran importancia.

Finn

Parece ser un desertor del ejército que controla el villano Kylo Ren. En su huida acaba conociendo a Rey. También se sabe que él acaba blandiendo el sable láser que una vez perteneció a Luke Skywalker.

Poe Dameron

Piloto líder de la Resistencia y conocido por su gran destreza a los mandos de la nave X-Wing. Poco más se sabe de este nuevo personaje.

Kylo Ren

El nuevo villano de la saga. Es un seguidor del lado oscuro de la Fuerza que adora la figura de Darth Vader y todo lo que este hizo.