Ione Atenea Lameiro expone en la Ciudadela un proyecto fotográfico sobre la enfermedad de Alzheimer

La artista pamplonesa Ione Atenea Lameiro presenta su primera exposición individual en la Ciudadela de Pamplona después de haber estado en este espacio en 2003 y 2012 dentro de la exposición colectiva de galardonados en el Concurso de Jóvenes Artistas organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.

La artista pamplonesa Ione Atenea Lameiro presenta su primera exposición individual en la Ciudadela de Pamplona después de haber estado en este espacio en 2003 y 2012 dentro de la exposición colectiva de galardonados en el Concurso de Jóvenes Artistas organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.

'24/07' es un proyecto fotográfico sobre el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer de su abuelo. En total, son 46 imágenes de diversos formatos y tres paneles con vinilos en los que se incluyen los textos explicativos.

La exposición podrá verse en el Pabellón de Mixtos hasta el 10 de enero. El horario de visita es de martes a viernes de 18 a 20.30 horas; los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. Permanecerá cerrada los lunes.

Durante las fiestas de Navidad cambiará el horario, que será del 22 de diciembre al 5 de enero de 12 a 14 horas. Además, los días 26 de diciembre y 2 de enero podrá visitarse de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas. Estará cerrado el espacio 21, 25 y 28 de diciembre y 1, 4 y 6 de enero.

Los detalles de la muestra han sido presentados este viernes por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki; el comisario de la exposición, Clemente Bernad, representante de Alkibla; la propia artista, y María Ángeles García, de la Confederacion Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

Esta entidad será la beneficiaria de parte de la recaudación que se obtenga por la venta del libro de la exposición que puede adquirirse en la misma sala al precio de 20 euros.

Además del Consistorio Pamplonés, han apoyado esta muestra el Ayuntamiento de Sangüesa, el Master en Fotografía de la Universitat Politècnica de Valencia y la firma 'El Caserío' de Tafalla.

En '24/07', Ione Atenea Lameiro reconstruye la historia de su abuelo a través de los recuerdos. Según ella misma, es una interpretación de los hechos, una representación totalmente subjetiva como lo son la memoria y la identidad. La artista se aprovecha de los errores fotográficos como "metáforas de estos dos conceptos vulnerables, cambiantes y parciales, tan unidos a la ontología del medio que utiliza". El uso que hace del color y la falta de nitidez de muchas de sus imágenes muestran el tiempo representado como un sueño, con un toque de irrealidad, desdibujando la frágil frontera entre realidad y ficción.

Ione Atenea Lameiro (Pamplona, 1985) está licenciada Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (2003-2008). Ha completado su formación con un programa de intercambio con America Latina en la Universidad Pontificia Católica de Chile, con un Master Universitario en Fotografía, Arte y Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia y con el Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Camilo José Cela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento