Sevilla (PSOE) ve una "frivolidad" y le da "vergüenza ajena" las últimas exenciones de IRPF propuestas por Rajoy

El PSOE se plantea instaurar un impuesto específico para garantizar las pensiones, si se necesita

El exministro socialista Jordi Sevilla y asesor económico del candidato a la Presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, ha tachado de "frivolidad", y le causa "vergüenza ajena", la propuesta del 'popular' Mariano Rajoy de eximir del IRPF a jóvenes que encuentren su primer empleo durante el primer año y a las personas que prolonguen su vida laboral más allá de la edad de jubilación.

En declaraciones a los medios de comunicación en Santander, donde ha participado en una sectorial del PSOE cántabro con empresarios en el Hotel Chiqui, Sevilla ha censurado que Rajoy proponga que no paguen IRPF jóvenes que, según ha dicho, ya no lo pagan "porque son mileuristas", y que no concrete si hay pensionistas que van a pagar este impuesto y otros no, y todo ello con el ministro de Administraciones Públicas y Hacienda, "desdiciéndole".

"Creo que nos merecemos los españoles algo mejor, nos merecemos un presidente de Gobierno que se tome en serio las cosas, que no sea un frívolo y que aborde los principales problemas que tiene en estos momentos la ciudadanía", ha afirmado Sevilla, que espera que los españoles manden el próximo 20 de diciembre a Rajoy, si no "al paro", sí a su plaza en el Registro de la Propiedad "que lleva 30 años esperándole en Santa Pola (Alicante)".

El que fuera ministro de Administraciones Públicas en el Gobierno socialista liderado por José Luis Rodríguez Zapatero ha opinado que el paro, la pobreza y el incremento de la desigualdad, que ha achacado a las "políticas de derecha", los "recortes" y la reforma laboral del PP que los socialistas quieren derogar, son los principales que debe abordar el próximo presidente del Gobierno.

Para Sevilla, el próximo Gobierno, que está "convencido" que estará liderado por Pedro Sánchez, debe recuperar la "cohesión social" de España y el "diálogo" y llevar a cabo un cambio de mmodelo productivo.

El sistema de seguridad social y las pensiones

El socialista ha considerado "impresdible" poner en marcha ese un nuevo modelo de crecimiento y de creación de empleo para garantizar ingresos de una Seguridad Social, cuyo déficit se ha multiplicado, según ha dicho, "por diez" durante los últimos años.

Sevilla ha opinado que "una de las muchas herencias negativas que va a dejar" el Gobierno de Rajoy es "un sistema de la Seguridad Social que pone en riesgo el futuro de las pensiones" por "insuficiencia de ingresos".

Y es que para el socialista la "precariedad laboral" que, a su juicio, ha introducido la reforma laboral del PP y la "generalización" de la figura del "trabajador que pobre" está haciendo que haya cotizantes pero no hay ingresos de cotizaciones sociales.

Para garantizar las pensiones, cuya hucha se ha reducido "a la mitad", Sevilla ha asegurado que el PSOE quiere "recuperar" el diálogo del Pacto de Toledo.

También ha aludido a la disposición de los socialistas de estudiar la instauración de un "impuesto específico" para financiar las pensiones "si hace falta".

Sin embargo, a preguntas de los periodistas, no ha concretado quién debería pagar dicho impuesto, pues es algo que, según ha explicado, se tendría que ver "en el seno del Pacto de Toledo". Sí ha opinado que dicho impuesto debería estar "vinculado no solo al conjunto de trabajadores, sino al conjunto de la riqueza del país".

A preguntas de los periodistas, Sevilla ha asegurado no tener "ninguna duda" de que dentro de 30 años en España habrá pensiones. "Sobre todo si gobierna el Partido Socialista", ha aseverado.

Crítica al contrato único de c'S

Sevilla también ha sido cuestionado sobre el 'contrato único' que propone Ciudadanos, una propuesta que el socialista ha criticado por suponer, a su juicio, "un despido libre" y un "despido único".

Para el ministro socialista, Ciudadanos se limita a repetir como un "eslogan" un 'contrato único' que es un "invento" de unos académicos que saben cómo funciona el mercado laboral solo "por los papeles" y las "estadísticas" pero que "no han pisado una fábrica en su vida".

Como contraposición, ha explicado que el PSOE propone que haya un contrato indefinido que sea la relación laboral normal, un contrato temporal con causa justificada y con límites temporales y un contrato de aprendizaje", algo que, en su opinión, "responde mucho más" a la realidad del mercado laboral.

Junto a Sevilla, ha comparecido ante los medios de comunicación la número uno del PSOE cántabro al Congreso de los Diputados, Puerto Gallego, que ha defendido el programa económico de su partido frente al resto.

"no hay alternativa al psoe",

Según gallego

Gallego ha tildado el programa económico del PSOE de "solvente", "realista", "con propuestas" y cumplidor con los compromisos de redución del déficit y de la estabilidad de la deuda presupuestaria.

"No es lo mismo los programas o los no programas que presentan otros grupos políticos", ha dicho Gallego, quien considera que éstos no presentan "ninguna fórmula para sacar a España y a Cantabria adelante".

Gallego ha asegurado que el PSOE "sí lo sabe", lo que hay que hacer y lo está poniendo ya en marcha en comunidades autónomas como en Cantabria, donde, según ha dicho, se están dejando ver las "prioridades" de su partido, como la de atender a las personas en emergencia social, el aumento de profesores y las políticas públicas de empleo.

"La alternativa capaz de sacar a España de esta crisis y la alternativa de Pedro Sánchez frente a Rajoy. No hay otra alternativa porque, por un lado, tenemos una izquierda que dice que es izquierda pero lo único que está haciendo es intentando ganar al PSOE y resignarse para dejar ganar a Rajoy y, por otra parte, tenemos una derecha o a unas derechas, con viejas caras o con nuevas caras pero cuyo programa es el mismo, un programa de derechas", ha dicho Gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento