Joan Groizard: "Con el clima que tenemos en las Baleares sería vergonzoso no apostar por la energía solar"

El director general de Energía y Cambio Climático explica la situación energética de las Islas Baleares en la capital francesa

Ecologistas en acción ha invitado este viernes al director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno de las Islas Baleares, Joan Groizard, a explicar la situación energética del archipiélago en el marco de la Cumbre del Clima de París bajo el título Resiliencia y Agroecologia.

Groizard apuesta por una implantación real de las energías renovables en la Comunidad Autónoma. "Con el clima que tenemos en las Baleares sería vergonzoso no apostar por la energía solar", ha señalado el director general, que ha admitido que para "ser 100% renovables no basta con una placa solar aquí y allí", sino que hacen falta "sacrificios y compromisos".

Su intervención se ha basado en explicar cómo las Islas Baleares pueden acercarse a un modelo de independencia energética en base a un objetivo de energías 100% renovables, explicando la experiencia de la Comunidad Autónoma como un territorio insular que actualmente depende del exterior para cubrir prácticamente la totalidad de sus necesidades energéticas, importando carbón, gas y gasolina.

Una situación que "tenemos que cambiar totalmente lo antes posible", ha señalado el Govern mediante un comunicado.

En este sentido, se ha referido a la futura ley de energías renovables y ley contra el cambio climático que está previsto impulsar esta legislatura además de la estrategia de fomento del vehículo eléctrico que "ya tenemos en marcha".

El responsable de Energía y Cambio Climático del Gobierno de las Islas Baleares se ha opuesto frontalmente a las prospecciones petroleras y lamenta que la "centralización de los grandes proyectos nos hace más vulnerables".

Antes de la exposición, que han seguido una cuarentena de personas, Groizard y el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, se han desplazado hasta la Plaza de la República de París para rendir homenaje a las víctimas de los atentados de la capital francesa en nombre del Gobierno de las Islas Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento