Abre este viernes sus puertas el nuevo hospital de día para pacientes adultos de salud mental

El nuevo Hospital de Día para pacientes adultos abrirá sus puertas a partir de este viernes, completándose la red de recursos actuales del Plan Integral de Salud Mental en la provincia de Huelva.
Nuevo hospital de día de salud mental para pacientes adultos en Huelva.
Nuevo hospital de día de salud mental para pacientes adultos en Huelva.
EUROPA PRESS/JUNTA
Nuevo hospital de día de salud mental para pacientes adultos en Huelva.

El nuevo Hospital de Día para pacientes adultos abrirá sus puertas a partir de este viernes, completándose la red de recursos actuales del Plan Integral de Salud Mental en la provincia de Huelva.

Este dispositivo, que desarrollará su actividad en el mismo edificio que alberga la Unidad de Rehabilitación, en la calle Padre Andivia, permitirá mejorar la atención sanitaria que se presta a este colectivo.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha visitado este jueves las instalaciones en compañía de directivos y profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, quienes han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este recurso asistencial que ha sido siempre un objetivo "prioritario" para la Consejería de Salud, a la vez que una reivindicación de la asociación que representa a estas personas y sus familiares.

A través de este recurso se pretende crear un ambiente de interrelación grupal (paciente, equipo multiprofesional y familia) para conseguir unos objetivos terapéuticos específicos dentro de un marco relacional e integral, donde no sólo se manejan los síntomas clínicos, sino también otros aspectos como el entorno y las circunstancias familiares y sociales, las secuelas del proceso patológico y la estigmatización social.

En este sentido, se llevarán a cabo actividades en cuatro áreas diferenciadas: evaluación y terapia, en las que se realizan intervenciones terapéuticas individuales y grupales, incluidos grupos para familiares; un área de cuidados, enfocada a la adherencia al tratamiento y el desarrollo de la autonomía personal; un área ocupacional, que incluye la rehabilitación cognitiva y distintos tipos de talleres; y finalmente, un área social, donde se evalúa y se interviene sobre la situación social del paciente.

Para el desarrollo de estos programas se cuenta con cinco nuevos profesionales (un psiquiatra, un psicólogo, un enfermero, un auxiliar de enfermería y un monitor), que se suman al equipo que viene trabajando en el mismo edificio en la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental.

En esta nueva unidad se aglutinarán e impulsarán diferentes programas de día que se venían realizando en las diferentes estructuras de salud mental de Huelva, reforzándose la calidad de la atención que se presta a los pacientes en cuanto a prestaciones y mejora de infraestructuras. Al mismo tiempo, al encontrarse situado en el centro de la capital se favorece la accesibilidad e integración social en el ámbito urbano y comunitario, en consenso con profesionales y pacientes.

El Hospital de Día se concibe como una unidad intermedia que va a hacer de puente entre la Unidad de Hospitalización del Juan Ramón Jiménez y los dispositivos comunitarios, suponiendo una ampliación de los programas de hospitalización parcial, manteniéndose asimismo los programas de día en otros dispositivos, como son el Hospital de Día Infanto-Juvenil y la Comunidad Terapéutica, ambos ubicados en las dependencias del Hospital Vázquez Díaz.

Dispositivos del plan integral

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Huelva integra y coordina todos los recursos asistenciales relativos a estas patologías en la provincia, tanto en atención primaria como en especializada, favoreciendo la continuidad de la asistencia en el proceso de salud mental del ciudadano.

Se encuentra integrada por un equipo de 155 profesionales que prestan atención directa en la red de salud mental, entre los que se encuentran psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, terapeutas ocupacionales, monitores ocupacionales, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos y celadores.

La unidad atiende a una población aproximada de 501.000 habitantes e integra todos los dispositivos actuales del Plan Integral de Salud Mental, con distinto nivel de complejidad. Por una parte, cuenta con seis equipos comunitarios dependientes de los distritos de atención primaria que se encuentran ubicados en el Hospital Vázquez Díaz, en la Plaza Houston de Huelva, en Lepe, La Palma del Condado, Valverde del Camino y Aracena, que atienden los problemas derivados desde atención primaria y constituyen la puerta de entrada a la red de salud mental especializada.

En el Hospital Vázquez Díaz se ubican también la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, que atiende los problemas más graves de niños y adolescentes, y la Comunidad Terapéutica, una unidad de media y larga estancia en régimen de hospitalización que desarrolla también programas de día.

En el Hospital Juan Ramón Jiménez se encuentra la Unidad de Hospitalización para pacientes con trastorno mental grave en fase aguda, que se benefician de una estancia breve orientada hacia la continuidad de cuidados en la comunidad. Además, este mismo centro dispone de un servicio de atención a las urgencias psiquiátricas. A estos recursos se unen el Hospital de Día de adultos y la Unidad de Rehabilitación, ambos en la calle Padre Andivia de la capital, que completan la red asistencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento