Limitaciones de velocidad en Madrid
Imagen de la M-30, con las restricciones de velocidad impuestas por alta contaminación en Madrid. JORGE PARÍS

Los coches con "alta ocupación", a partir de tres viajeros, podrán acceder a Madrid en el escenario 3 del protocolo de contaminación, cuando se establecen restricciones por matrículas pares e impares, ha informado este jueves la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, tras la reunión técnica de la Comisión de Calidad del Aire.

Además, el nuevo protocolo introduce ahora que cuando se produzca una reiteración de dicho escenario 3, no cuando se inicie, se habilitarían las plazas azules a modo de estacionamiento para los taxis, para que "puedan coger viajeros y que funcionen el mínimo en vacío".

El nuevo documento, con sus alegaciones, pasará por una próxima Junta de Gobierno para después ir al Pleno aunque no haya obligación de dar este paso. Sabanés ha explicado que podría llevarse posiblemente al Pleno de finales de enero y sería entonces cuando entraría en vigor.

El nuevo protocolo adelantará la entrada en escenario 1 y 2

El nuevo protocolo de contaminación de Madrid adelantará la entrada en escenario 1 (limitación de la circulación en la M-30 a 70km/h) y escenario 2 (prohibición de aparcar en las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado para los no residentes), ha informado este jueves la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, tras la reunión técnica de la Comisión de Calidad del Aire del Ayuntamiento.

Así, una vez que se apruebe el nuevo documento, lo que podría suceder a finales de enero, la entrada en Escenario 1 se adelantará con el nuevo protocolo: bastará con un día de superación del nivel de preaviso (antes se necesitaba dos días consecutivos de nivel de preaviso o un día de nivel de aviso).

La entrada en Escenario 2 también se acelera pues bastará con dos días de superación del nivel de preaviso o un día de superación de nivel de aviso (antes se requerían tres días consecutivos de preaviso, dos días consecutivos de aviso o tres días consecutivos de preaviso más uno de aviso) para adoptar medidas.

Dichas medidas incluyen las informativas a la población y agentes implicados, la limitación de la velocidad en la M-30, la activación del Sistema de Alertas en Salud Ambiental y la prohibición de que los vehículos de no residentes utilicen las plazas del SER en toda la ciudad.

No están afectados por esta medida los residentes, que podrán aparcar sólo en su barrio, los vehículos de mudanzas, diplomáticos u oficiales, los vehículos de alquiler (si el conductor está presente), los destinados a personas con movilidad reducida, los que dispongan del distintivo cero emisiones (vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido) y otros servicios esenciales, como extinción de incendios, salvamento y protección civil, policía, agentes de movilidad, ambulancias y de asistencia sanitarias pública y privada, los que prestan servicios básicos de agua, gas y electricidad...

También podrán aparcar los titulares de autorización comerciales e industriales del SER, sean estos furgones, furgonetas o camiones, incluso vehículos derivados de turismo o turismos rotulados con denominación comercial o industrial, atendiéndose una alegación presentada por la Confederación de Empresarios CEIM.

En cuanto al Escenario 3, se activará con dos días consecutivos de nivel de aviso, mientras que en el anterior protocolo exigía tres. En este caso, se añade a las medidas anteriores una nueva restricción de tráfico: se reducirá la circulación por las calles de la almendra central (el interior de la M-30) en un 50 por ciento prohibiéndose el tráfico de los coches con número de matrícula par los días pares del mes, y los coches con matrícula impar, los días impares del mes.

El Escenario 4 o de Alerta significa un paso más en las restricciones de tráfico por el centro de la ciudad. La totalidad del parque móvil municipal dejará de funcionar en horario laboral, a excepción de los cero emisiones.

También tendrán que dejar de circular los taxis que no lleven pasajeros, excepto los ecotaxis y los eurotaxis; los ocupados deberán circular exhibiendo en el módulo luminoso la tarifa que corresponda y con la luz verde apagada. En este caso se incluyen también los que circulen para atender servicios concertados. Una vez finalizado el servicio, deberán estacionar a la espera de viajeros con la luz verde encendida. Si se desea salir de la zona de restricción del interior de la M30, sólo se podrá hacer con el taxímetro apagado y sin poder captar viajeros.

Otra novedad del nuevo protocolo es relativa al método de desactivación. Si las estaciones medidoras no registran altos niveles de contaminación, se desactivará el protocolo. En el nuevo texto, si la situación meteorológica desfavorable y con el objeto de reducir el impacto sobre la salud pública, se podrán mantener las medidas de restricción de tráfico fase 1 aplicadas cuando, aún sin superarse los niveles de preaviso o aviso, las concentraciones continúen siendo elevadas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.