César Strawberry: "La Fiscalía actúa con un criterio político"

César Strawberry, líder de Def con Dos
César Strawberry, líder de Def con Dos
JORGE PARIS
César Strawberry, líder de Def con Dos

El líder de Def con Dos fue detenido el pasado mayo en el marco de la Operación Araña III por publicar unos tuits en los que cometía un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Aunque su causa fue archivada por el juez José de la Mata, esta decisión ha sido revocada por la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional que ha estimado parcialmente el recurso de la Fiscalía.

Su auto obliga a procesarle y César Augusto Montaña Lehman (César Strawberry) será llevado a juicio por enaltecimiento del terrorismo. El cantante ha querido hablar con 20minutos para explicar su opinión sobre lo sucedido.

fue detenido en el marco de la 'Operación Araña III' por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2465811/0/lider-def-con-dos/detenido-tuits/pensamiento-no-delinque/#xtor=AD-15&xts=467263

¿Cuál es su visión de los hechos?

El hecho de que se reabra la causa contra mí, después de ser archivada por un juez del prestigio de De la Mata, denota el grado de penetración que tienen las directrices políticas en las acciones de la Fiscalía.

¿Se imaginaba algo así?

Sí, tenía contemplado que podía ocurrir perfectamente porque hace tiempo que soy consciente de cómo funciona la justicia en este país. Todo el mundo lo sabe, todo el mundo está habituado a que a la gente más de izquierdas se la persiga con mucho más ahínco. La Fiscalía actúa claramente con un criterio político.

¿Con otro gobierno esto sería impensable?

Sí, de hecho lo ha sido durante muchos años.

¿Piensa que hubiera sido diferente si el juez hubiera sido distinto?

No conozco en concreto las identidades de los jueces ni los entresijos de la Audiencia Nacional. Lo que sí sé es que existe una lucha de poder y más en período electoral. Se trata de echar toda la carne en el asador para generar el miedo en el electorado.

A mí se me detiene el 19 de mayo, a 5 días de las elecciones municipales, para generar ese miedo. Como ahora en España no hay terrorismo, detienen a gente que supuestamente defiende el terrorismo, lo cual es completamente absurdo, es mentira. Y luego se toma esta decisión a diez días de las elecciones generales, a mi juicio por la misma razón: generar una política del miedo que siempre beneficia al voto conservador.

Tendrá que declarar por enaltecimiento al terrorismo y  vejación a las víctimas ¿Cuál de los dos delitos le provoca más rechazo?

Ambos me parecen una aberración. Creo que decir eso denota una ignorancia absoluta de mi carrera artística y un desprecio por mi trabajo, en el cual durante 25 años he intentado ofrecer una visión personal del mundo y darla a conocer a través de mi música, mis libros, mis artículos… y ello implica que he tenido una independencia de criterio.

Nunca he sido una persona dogmática, con ideología de partido y simplemente he invitado a la gente a pensar de un modo independiente y no creerse las mentiras del poder y a cuestionarse la realidad día a día. Lo he hecho con una mezcla de sarcasmo e ironía, mucha gente ha dicho que era todo broma lo que defendía Def con Dos y lo ha despreciado, pero ahora viene bien atribuirme una intencionalidad completamente falsa.

¿Cree que puede sentar un precedente peligroso esta sentencia? ¿Le da miedo lo que puede suponer?

A mí mi situación personal no me da miedo, ya no me da miedo el poder ni tengo miedo a la represión. En España ha habido represión la mayor parte de la vida de este país y gracias a la gente que la ha soportado tenemos las pequeñas libertades que hemos conseguido.

Ahora estamos en una etapa de represión de libertades. Tenemos una Ley Mordaza, que se ha aprobado recientemente, que restringe notablemente y es un escándalo para Europa. Prueba de ello es el hecho de que a mí se me persiga con este ahínco, habiendo un archivo previo de la causa por parte de un juez de prestigio. Denota miedo del poder a que la gente hable, y denota desesperación y querer criminalizar a la gente con cualquier argumento por baladí que sea.

La Fiscalía pide 3 años, la pena máxima por estos delitos. ¿Se ve en la cárcel?

No lo sé, la vida nunca se sabe dónde te va a llevar. Mandela estuvo 27 años en la cárcel y le llamaban terrorista. Pepe Mujica, el expresidente de Uruguay, estuvo trece años encarcelado…

Que un estado represor te meta en la cárcel no es un mal síntoma, puede ser síntoma de que estas haciendo lo que debes: denunciar un mundo injusto, un fusilamiento de unas instituciones supuestamente democráticas y que estas ejerciendo tu derecho de libre expresión.

¿Llegaría al punto de arrepentirse de los hechos por evitar la condena?

No puedo arrepentirme de delitos que no he cometido.

¿Aceptaría la pena? ¿No se plantearía irse del país?

No puedo aventurar lo que llegado el momento se me pueda pasar por la cabeza. Me siento como Sam Laurie, el protagonista de la película Brasil, de Terry Gilliam, y como los protagonistas de 1984.

Estoy viviendo cosas que estaban en las letras  de mis canciones hace años. En algún momento he llegado a dudar si estaba en lo correcto. Estoy viviendo una distopía que había imaginado hace 20 años. Lo vivo con perplejidad, como un turista en mi propia vida, diciendo: ¡No me lo puedo creer!

El concejal Zapata, también imputado por unos tuits, llamo a Irene Villa a declarar y dijo que no se sentía ofendida. ¿Usted llegaría a llamar a alguien a declarar?

Concretamente ayer hubo una charla en los Teatros Luchana de la revista Mongolia con Edu Madina, del PSOE. Le preguntaron por unos supuestos tuits que había publicado en los que se le mencionaba, y dijo que era un mal chiste y que no se sentía en ningún momento ni ofendido ni afectado.

El problema, como sucedió con Irene Villa en el caso Zapata, es que aquí las víctimas no se están sintiendo ofendidas por un chiste, porque el grado de mezquindad para interpretar eso lo tienen determinados fiscales y agentes de la Fiscalía que están politizados y buscan un rédito político de todo esto. Utilizan a las víctimas, utilizan las leyes que deberían protegerlas para atacar la libre expresión.

¿Cree que es una cruzada política?

Lo tengo clarísimo, desde el momento en que se me detiene a 5 días de unas elecciones y se reabre el caso a diez días de otras. Por mi representatividad de un mundo artístico que le resulta muy incómodo al partido en el poder, creen que voy a ser un buen chivo expiatorio para escarmentar a toda la gente que me respeta como artista, después de 25 años de carrera, y le gusta mi música, que es muchísima. Es un aviso a todos ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento