La ministra de Agricultura se compromete a traer agua "en las mejores condiciones" a los regantes

Anuncia que el Ministerio aprobará el segundo ciclo de todos los planes de cuenca

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado este jueves que el PP lleva en su programa electoral el compromiso de "poner el agua en las mejores condiciones a los regantes, no solo mediante la desalación".

García Tejerina ha hecho estas declaraciones en el embarcadero del puerto deportivo de Lo Pagán, en el municipio murciano de San Pedro del Pinatar, donde ha mantenido un encuentro con agricultores y regantes y, más concretamente, con el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y de la Mesa del Agua, José María Albarracín, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver

Además, en el encuentro ha estado presente el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez; el cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, Teodoro García; y la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, entre otros.

La ministra ha señalado que este encuentro es "uno más" de los que ha mantenido a lo largo de esta legislatura, y con el que "se pone de manifiesto que hay dos tipos de partidos: aquellos que se acuerdan cada cuatro años de los agricultores y de los regantes", frente al PP, que "es el partido del campo español, de los agricultores y de los ganaderos".

Esto es así, según la ministra, porque el PP se siente "profundamente orgulloso de ellos y de su trabajo", y porque es muy consciente de que, cuando se pone a su disposición agua, "lo transforman en riqueza para sus familias y para el conjunto de España".

Todo ello, ha destacado, en una Región emprendedora como Murcia, en la que "una parte muy importante de nuestra riqueza productiva, de nuestras frutas y hortalizas no nos alimentan solo a nosotros, sino que alimentan a tanta gente en toda Europa gracias a la gestión tan extraordinaria y ejemplar que hacen de los recursos que se ponen a su disposición".

García-Tejerina ha remarcado que, a lo largo de estos cuatro años, ha trabajado "mucho" junto a agricultores y regantes, y han avanzado "todo lo que se podía avanzar" porque, a la llegada del PP al Gobierno central, el agua "estaba abandonada y era un asunto caótico en el que todo estaba por hacer".

En cambio, el Gobierno de Rajoy "empezó, desde el principio, a hacer las cosas como nosotros sabemos hacer las cosas: con rigor, con planificación y buscando llevar riqueza a todo el mundo, basado siempre en criterios técnicos, respetando la legalidad pero con el objetivo de llevar el agua a todos los demandantes en cantidad, calidad y a precio lo más asequible posible".

A lo largo de estos cuatro años, ha destacado que se ha avanzado "mucho" con decisiones "tremendamente importantes para el futuro de la Región".

Lo primero que se hizo, ha recordado que fue la Ley que regula el trasvase Tajo-Segura. "En el Gobierno de España somos muy conscientes de que del trasvase dependen 2,5 millones de personas y 150.000 hectáreas que, además, usan con enorme rigor y eficacia el agua", ha añadido García Tejerina.

De hecho, ha remarcado que se alcanzó "un gran acuerdo" que suscribieron cinco comunidades autónomas "por unanimidad" y "demostrando que es posible pactar en materia de agua y demostrando que es posible pactar en materia de agua y llegar a acuerdos en los que todo el mundo gana".

A su juicio, gana la cuenca cedente pero también la Región de Murcia, porque "tiene la tranquilidad de que hay unas reglas objetivas y transparentes, por lo que pueden planificar en función de las disponibilidades de agua". En su opinión, dejar el trasvase "perfectamente atado y lo más cerrado posible", ha sido uno de los "grandes avances de la legislatura".

Cuencas hidrográficas

García Tejerina ha remarcado que su departamento también ha trabajado para ordenar las cuencas de todos los ríos en España, a pesar de que a su llegada "todo estaba por hacer" a pesar de que las obligaciones comunitarias imponían la fecha límite de 2009. En breve, ha anunciado que el Ministerio aprobará el segundo ciclo de todos los planes de cuenca.

En el caso concreto de la cuenca del Segura, ha avanzado que se reducirá, al menos, en 80 hectómetros cúbicos su déficit estructural a partir de todas las infraestructuras que se van a acometer a partir de la regulación y del ahorro de agua gracias a la modernización de regadíos.

La ministra ha explicado que su departamento ha trabajado también "atendiendo a las necesidades de los regantes y a la situación de extrema sequía que se está viviendo". Para ello, ha remarcado que el Gobierno aprobó el Decreto de Sequía, que se ha prorrogado por un año y que estará en vigor a lo largo de la campaña de todo el año hidrológico.

Este Decreto, ha recordado que contiene medidas excepcionales que "seguirán en vigor en tanto sean necesarias" y va a permitir "acometer infraestructuras muy importantes para la Comunidad de Murcia". Ha puesto como ejemplo la tubería de Lorca, que espera ver terminada "antes de final de año", y que permitirá utilizar agua desalada "ahora que es tan necesaria".

Asimismo, ha recordado que se acordaron "precios especiales" para los regantes que dependen del agua desalada, y en los Presupuestos de 2016 "hay infraestructuras muy importantes ya presupuestadas que empezarán a ejecutarse lo antes posible para poner más agua a disposición de los regantes murcianos".

En concreto, se ha referido a los bombeos, que "se empezarán a hacer porque ya están dotados de presupuesto para 2016", y el Ministerio va a acometer las presas de Lébor, las Moreras y el recrecimiento de Camarillas. "Nosotros entendemos que tenemos que traer tanta agua como sea posible a esta Comunidad, que hace un uso ejemplar de ella", ha subrayado.

Al ser preguntada por soluciones más duraderas, ha destacado que el PP lleva en su programa el compromiso de analizar todo el régimen financiero del agua "siempre dentro de lo que nos permita la directiva marco de agua, ya que estamos obligados por la UE a recuperar ciertos costes".

Reservas de agua a partir de enero

Al ser preguntada por el futuro de la cuenca del Segura, dada la reserva existente en la cabecera del Tajo, la ministra ha aclarado que la Ley contempla "unas normas técnicas claras" y hay una comisión de gestión del trasvase Tajo-Segura que, en función de las perspectivas de agua, ajusta cada vez la disponibilidad de agua.

Por ello, ha explicado que esta disponibilidad no se puede anticipar sin saber cómo evoluciona el agua en la cabecera del Tajo. Actualmente cuenta con unas reservas de algo más de 300 hectómetros cúbicos, y en enero "subirá u poquito" tal y como está establecido en el acuerdo.

En cualquier caso, ha subrayado que "todos los regantes tienen que saber que este gobierno trabaja para poner agua a su disposición" y, ha vuelto a insistir en la rebaja de precio del agua desalada de 10 céntimos de euros por metro cúbico, que estará seis meses en vigor, y de 30 céntimos de euros por metro cúbico. Que estará en vigor durante todo el año.

En total, ha remarcado que estas medidas permiten contar con una dotación de 30 hectómetros cúbicos, pero ha avanzado que el Ministerio "movilizará todos los recursos" porque el Decreto de Sequía está en vigor "para todo el año hidrológico".

Al ser preguntada por la regeneración del Mar Menor, ha recordado que se ha constituido una comisión, y se ha comprometido a trabajar "para que esta recuperación se haga lo antes posible y en las mejores condiciones".

Además, ha recordado que el Gobierno central va a invertir unos 60 millones de euros en la recuperación de la bahía de Portmán. Su adjudicación, según García Tejerina, es "inminente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento