Andalucía adelantará la publicación del decreto de los precios públicos de las universidades al primer trimestre de 2016

La Junta compromete seguir estableciendo los mismos en el mínimo permitido de la horquilla establecida en el Ministerio

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía adelantará al primer trimestre de 2016 la publicación del decreto que regula los precios públicos de las universidades andaluzas, separando dicha regulación de la norma que autoriza la oferta de títulos universitarios, según se ha informado este jueves en la reunión del Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía (CAE), mantenida en la sede de la Consejería.

En la misma línea, también se adelantará a los primeros meses del año la publicación de la orden que regula las aportaciones económicas de la Junta al programa Erasmus, según ha precisado en una nota el departamento que encabeza Antonio Ramírez de Arellano. Con estas medidas, se pretende dar certidumbre a los universitarios para que puedan conocer con antelación los precios de las matrículas del curso, las posibles ayudas recibidas en este programa de movilidad académica europea y planificar así de forma óptima la economía de las familias.

Además, la Consejería de Economía se ha comprometido con los estudiantes universitarios a seguir estableciendo los precios públicos en el mínimo permitido de la horquilla establecida en el Ministerio de Educación. De esta forma, el Gobierno andaluz sigue adoptando medidas encaminadas a reforzar la equidad y la igualdad de oportunidades en el ámbito universitario.

En el CAE reunido este jueves también se ha informado del balance la primera convocatoria de ayudas para la acreditación de nivel de idioma (B1 o superior) necesaria para la obtención del título universitario de Grado, incentivo cuyo plazo se abrió el pasado mes de junio, dirigido a estudiantes matriculados en el curso 2014-2015, y al cual se destinaron tres millones de euros.

Más de 5.100

Solicitudes para las becas del b1

Tras concluir el plazo el pasado 15 de octubre, la Consejería de Economía y Conocimiento ha recibido más de 5.100 solicitudes y ya trabaja en los requisitos de la nueva convocatoria para el presente curso 2015-2016, con la que se espera ampliar el número de posibles beneficiarios, buscando la mejora del procedimiento, facilitando y agilizando su resolución.

En este sentido, se continúa trabajando en la elaboración de las nuevas bases en diálogo permanente con todas las universidades y con los estudiantes, que han mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en esta primera convocatoria de ayudas. Los presupuestos generales de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio contemplan renovar la financiación de tres millones de euros para la misma.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) establece a partir del curso 2017-18 una nueva fórmula de acceso a los estudios superiores que no contempla una prueba como venía sucediendo en los últimos años, sino que deja en manos de cada universidad fijar criterios particulares como complemento a los generales marcados por norma.

A este respecto, el Gobierno andaluz y las diez universidades públicas ya acordaron el pasado mes de octubre, en el ejercicio de la autonomía previsto en la ley educativa, continuar en Andalucía con el sistema de Distrito Único basado en el mérito académico y manteniendo los mismos criterios respecto a las materias que componen el currículum de Bachillerato.

Dicho acuerdo también se ha trasladado este jueves en la reunión del Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía, órgano colegiado de consulta y asesoramiento en materia de política universitaria, en orden a garantizar los derechos y deberes del estudiantado universitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento