La negociación para evitar la huelga de basura, estancada a la espera de si el juzgado acepta la suspensión

La Junta de Andalucía fijará este viernes los servicios mínimos
Huelga de basura en Málaga
Huelga de basura en Málaga
EUROPA PRESS
Huelga de basura en Málaga

Los intentos para evitar la huelga indefinida de limpieza convocada a partir de este lunes, 14 de diciembre, siguen sin dar resultados después de la segunda reunión mantenida este jueves en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Una negociación en la que, no obstante, todas las miradas están puestas en la titular del Juzgado de lo Social número 5 y en si acepta o no la suspensión cautelar del paro solicitada por la empresa.

En esta segunda jornada en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía cada parte se ha reunido con los mediadores, habiéndolos emplazado de nuevo a otra reunión este viernes.

El Ayuntamiento, que tiene el 49 por ciento del accionariado de la empresa y es a su vez su único cliente, ha incidido, tal y como ha expuesto el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, en "la propuesta definitiva" hecha por el alcalde, Francisco de la Torre, de destinar 2,2 millones de euros para mejorar el servicio contratando a más eventuales y 'domingueros'.

"Ponemos sobre la mesa cierta flexibilidad y mientras se cumpla el criterio de destinar ese dinero a mejorar el servicio en verano podemos ser flexibles y que los sindicatos participen en determinar cómo distribuir ese dinero, pero no en otra cosa", ha manifestado.

También se ha referido a la paga extra de productividad que los trabajadores reclaman recuperar, aunque bajo otros conceptos salariales, y, atendiendo a "sus anhelos de que Limasa sea una empresa municipal —el actual contrato finaliza en 2017—", ha dicho que "sería muy sensato pensar en la recuperación de esa parte económica perdida en el camino cuando lo hagan también los funcionarios del Ayuntamiento".

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte (UGT), ha señalado que "nosotros tenemos margen y estamos abiertos" y se ha preguntado "cuál es el de la empresa". "Nuestro objetivo es el mismo, negociar para llegar a un acuerdo, pero para ello hace falta que haya voluntad por ambas partes y ahora mismo por parte del Ayuntamiento y de la empresa no la hay", ha opinado, denunciando que "no actúen de buena fe".

En este punto, ha vuelto a criticar la propuesta del regidor de destinar 2,2 millones para la contratación de eventuales y 'domingueros', ya que "hace dos años nos dijo que cualquier euro que se invirtiera sería para los eventuales y mintió".

JUZGADO

Precisamente, ante la petición en el juzgado por parte de Limasa de suspender cautelarmente la huelga argumentando que el hecho que la motiva se encuentra ya en los tribunales; es decir, si los acuerdos alcanzados en la Navidad de 2013, que pusieron fin al paro de entonces, tienen rango de convenio, como sí defiende la empresa, o no, como establecen los trabajadores y la Junta de Andalucía, la jueza ha citado este viernes a primera hora a las partes para escuchar sus posturas.

Desde el comité de empresa, Belmonte ha lamentado de nuevo esta petición de suspensión cautelar del paro indefinido. A su juicio, evidencia "las ganas reales que tienen de llegar a acuerdos y lo limpio que negocian".

Por otra parte, la Junta de Andalucía decretará este viernes los servicios mínimos para la huelga de limpieza y recogida de basura, después de que las partes tampoco llegaran a un acuerdo al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento