Miguel Casado vuelve a la poesía con 'El sentimiento de la vista', que se presenta mañana en la Fundación Montes

El escritor y traductor Miguel Casado vuelve once años después a la poesía con el volumen 'El Sentimiento de la Vista', el séptimo de su producción poética, que presentará este viernes en la sede de la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid acompañado por la periodista Angélica Tanarro.

El escritor y traductor Miguel Casado vuelve once años después a la poesía con el volumen 'El Sentimiento de la Vista', el séptimo de su producción poética, que presentará este viernes en la sede de la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid acompañado por la periodista Angélica Tanarro.

Editado por Tusquets, 'El Sentimiento de la Vista' constituye la vuelta del autor a la publicación de obra poética de mano, en esta ocasión, de 63 composiciones que, según destaca la editorial, "parecen ofrecer un registro intenso, casi abstracto, de detalles y brillos del mundo exterior, de partículas de anécdota, viajes y personas, lugares y películas, sueños y preocupaciones que van tejiendo redes de hilos diversos en el sustrato del libro".

La nueva publicación de este vallisoletano, artífice junto a Olvido García Valdés del arranque hace 20 años de las actividades culturales de la Fundación Segundo y Santiago Montes, "permite decir como nunca que la poesía es, en sus manos, una mirada, una aprehensión sensorial de la inagotable realidad, una manera de ver tan objetiva como sutil, tan acerada como sensible, con los ojos de una palabra desnuda y directa, ajena a las concesiones retóricas".

Según la información facilitada por la Fundación, Casado se ha dedicado "intensamente" durante estos once años al campo del ensayo y de la traducción hasta la llegada de 'El Sentido de la Vista', que reúne "pequeños tesoros" con títulos como 'Tendido a oscuras, con las ventanas', 'Ahora, sin la revolución', 'Lo que está por venir', 'Música portuguesa, tabaco', 'Así se está despierto en medio', 'Sobre el fondo constante de los grillos', 'La niebla absorbe en forma de nube', 'Nunca antes el río había llevado agua', 'Voy contigo como tú otras veces', 'El tiempo de los dos gruesos troncos' o 'Somos pocos y dispersos'.

El autor

Miguel Casado nació en Valladolid el 4 de febrero de 1954 y reside actualmente en Toledo. Su obra poética comprende 'Invernales' (1985), 'La condición de pasajero' (1986), 'Inventario' (Premio Hiperión 1987), 'Falso movimiento' (1993), 'La mujer automática' (1996) y 'Tienda de fieltro' (2004). Sus poemas se han traducido al francés, inglés, portugués, alemán, neerlandés y árabe.

Además de ediciones de la obra de diversos poetas o de libros colectivos, así como de colaboraciones en medios españoles, europeos y latinoamericanos, su escritura crítica se recoge en volúmenes de ensayo como 'Del caminar sobre hielo' (2001), 'La poesía como pensamiento' (2003), 'Los artículos de la polémica y otros textos sobre poesía' (2005), 'Deseo de realidad' (2006), 'La experiencia de lo extranjero' (2009), 'La palabra sabe' (2012) o 'Literalmente y en todos los sentidos' (2015), entre otros.

Ha traducido obras de Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Francis Ponge o Bernard Noël, y ha sido miembro de la dirección de revistas como Los Infolios, El Signo del Gorrión o Hablar/Falar de Poesia, y del colectivo 'Estudios de Poética'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento