Rocambolesco traspaso de poderes ante una Argentina que despide atónita a Kirchner

Mauricio Macri, ya investido presidente de Argentina, saluda a sus seguidores a su salida del Congreso camino de la Casa Rosada, donde recibió el bastón de mando y la banda presidencial.
Mauricio Macri, ya investido presidente de Argentina, saluda a sus seguidores a su salida del Congreso camino de la Casa Rosada, donde recibió el bastón de mando y la banda presidencial.
JAVIER GALLARDO / EFE
Mauricio Macri, ya investido presidente de Argentina, saluda a sus seguidores a su salida del Congreso camino de la Casa Rosada, donde recibió el bastón de mando y la banda presidencial.

Cristina Fernández de Kirchner ha dejado la presidencia de Argentina como no podía ser de otra manera: fiel a su estilo. La ya expresidenta no solo no encajó bien la derrota del peronismo en favor de la coalición que encabeza Mauricio Macri, Cambiemos, sino que se mostró dispuesta desde el primer momento a dificultar todo lo posible su salida de la Casa Rosada.

Los mentideros políticos dicen de la 'viudísima' de Néstor Kirchner que es una mujer caprichosa, ávida de poder, acostumbrada a mandar y amante del populismo. No en vano, el suyo ha sido un adiós por todo lo alto rodeada de los suyos, pero al margen de todos los protocolos que establece la Constitución argentina para el traspaso de poderes presidencial.

Cronología de desplantes

  • Investidura: Mientas Macri era investido presidente de la República, su predecesora no solo no estaba presente en el acto institucional en el Congreso, sino que llegaba al aeropuerto para abandonar Buenos Aires en dirección a la provincia de Río Gallegos. Allí quiere asistir a la toma de posesión como gobernadora de Santa Cruz de Alicia Kirchner, su cuñada y hermana de su difundo marido.
  • Despedida a lo Eva Perón: Cristina Fernández ha querido dejar la presidencia con una puesta en escena propia de los mejores tiempos de Eva Perón. En la simbólica Plaza de Mayo, justo horas antes de que Macri tomara posesión, ella se despedía de sus seguidores al filo de la medianoche, casi cuando la Justicia del país iba a desposeerla del cargo de presidenta.
  • ¿Por qué han intervenido los tribunales?: El nuevo presidente ha jurado el cargo en el Congreso y tomado posesión de los atributos del mismo, el bastón de mando y la banda presidencial, en la Casa Rosada. Algo a lo que se negaba rotundamente la expresidenta. Cristina Fernández quería mantener la tradición instaurada por su marido de que todo el acto se desarrollara en el Congreso. Macri, por su parte, retomar la tradición anterior y que el traspaso fuera en la residencia oficial del presidente. Finalmente, acudió a la Justicia que optó por limitar el mandato de Fernández a la medianoche del miércoles y despejó a Macri el camino para organizar su protocolo de investidura.
  •  ¿Quién ha entregado entonces el bastón?: El senador Federico Pinedo, que tras la precipitada salida del poder de Kirchner y durante doce horas ha sido la máxima autoridad del país en un rocambolesco proceso de investidura.
  • "Presidencia cautelar": Así calificó Cristina Fernández en su discurso de despedida la situación provocada por el fallo judicial que constituye una situación sin precedentes en el país, al retirar el poder la Justicia a un presidente de la República por declararse casi 'en rebeldía'.
  • Maltrato verbal: Las desavenencias con el vencedor se enquistaron a partir de una llamada telefónica para discutir el traspaso en la que Cristina Fernández asegura que fue "maltratada verbalmente" por Macri. Y no dudó en hacerlo constar a través de su cuenta de twitter.

La cuidada puesta en escena de la expresidenta de todos sus encontronazos con Macri, en un intento evidente de deteriorar la imagen del presidente entrante, no ha evitado que finalmente el líder de Cambiemos haya tomado posesión del cargo en un acto en el que se ha comprometido a "luchar contra la corrupción" y a gobernar "para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento