El Centro de Observación del Universo del Montsec (Lleida) supera las 26.000 visitas

Representa un impacto económico de un millón de euros

El Centro de Observación del Universo del Montsec (COU) superará los 26.000 visitantes cuando acabe en 2015, cifra que supone un incremento del 18% en relación a los 22.000 del año anterior y representa un impacto económico de un millón de euros.

Desde la inauguración del equipamiento a principios del 2009, sólo ha sido superada en 2010, cuando se lograron 29.000 visitantes, ha informado este jueves la Delegación de la Generalitat en Lleida tras la comisión de seguimiento del COU celebrada en Lleida y presidida por el delegado Ramon Farré.

El logro de los 26.000 visitantes este año supera en un millar el objetivo fijado en el Plan de Marketing encargado en 2013 en el marco de los compromisos incluidos en el Plan de Acción de la certificación Starlight.

Los responsables del COU atribuyen el aumento de visitantes a la puesta en marcha del nuevo sistema de proyección en 3D al planetario Ojo del Montsec, único en el mundo en sus características, y al efecto sostenido de atracción turística que genera el distintivo de calidad de la certificación Starlight.

En sus seis años de funcionamiento el COU ha recibido 170.000 visitantes.

El Parque Astronómico Montsec (PAM) ha sido certificado este año como establecimiento de turismo familiar por la Dirección general de Turismo.

Para incidir en la promoción en este mercado turístico familiar e infantil, ha creado la mascota 'Bólido' llamada el pequeño meteoro que fue presentada en octubre.

El PAM ha presentado su estudio sobre el conocimiento de la Astronomía en los jóvenes españoles que refleja que el 86% de los encuestados saben que la Luna es un satélite, frente a un 12% que piensa que es un planeta y un 2% que es un cometa y que el 88% de los niños y adolescentes acertaron en identificar a Nicolás Copérnico como el creador de la teoría heliocéntrica.

Según este estudio si a los estudiantes se les pregunta qué profesión prefieren elegir entre geólogo, químico, físico, biólogo, astronauta, arqueólogo y astrónomo; astronauta y astrónomo son las que más gustan según el estudio; el 24% de éstos escogen como primera opción astrónomo y el 31% como segunda.

También el estudio evidencia que la Astronomía es ampliamente conocida por los estudiantes: Un 96% de los encuestados saben que estudia el universo frente a un 2% que cree que estudia a Dios y los ángeles y otro 2% el horóscopo.

Salvador Ribas, director científico del PAM ha explicado que este estudio tiene como objetivo "saber la realidad del conocimiento de la Astronomía entre los jóvenes para poder crear una oferta formativa adecuada y, sobre todo, conocer aquellos rasgos necesarios para atraer vocaciones a la Astronomía y, en general, por la Ciencia".

El estudio ha sido realizado por Antonio Valdivia Consultores entre el 27 de mayo y 5 de junio mediante una encuesta a través del Panel de Feebbo a 650 estudiantes de 15 Comunidades Autónomas con edades comprendidas entre 7 y 25 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento