La Diputación entrega a ocho municipios 13 planes de autoprotección y emergencia

Se trata de Almogía, Álora, Árchez, Ardales, Carratraca, Gaucín, Riogordo y Yunquera
Delgado Bonilla entrega a ayuntamientos planes de autoprotección y emergencia
Delgado Bonilla entrega a ayuntamientos planes de autoprotección y emergencia
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Delgado Bonilla entrega a ayuntamientos planes de autoprotección y emergencia

La Diputación de Málaga ha hecho entrega este jueves a alcaldes, concejales y técnicos de los planes de autoprotección y emergencias para los municipios de Almogía, Álora, Árchez, Ardales, Carratraca, Gaucín, Riogordo y Yunquera.

En concreto, se han entregado 13 documentos de seguridad enmarcados en el Plan de Asistencia Provincial y Cooperación —antigua Concertación—, de los que 10 corresponden a autoprotección de instalaciones y/o actividades y tres, a emergencia municipal.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, que ha recibido a los representantes de los ocho municipios que se beneficiarán de los planes y cuya elaboración ha supuesto una inversión por parte de la Diputación de más de 13.000 euros.

Para la redacción de ambas modalidades, la Corporación ha contado con la cooperación de las entidades públicas adheridas, bajo la dirección y supervisión de los técnicos del servicio de Protección Civil de la Delegación de Sostenibilidad, además de la colaboración de la empresa Tecnoambiente.

Los planes de autoprotección son aquellos que se realizan para eventos municipales que conlleven concentraciones de personas y puedan suponer algún riesgo para las mismas. Aparecen como un conjunto de estudios preventivos con medidas explícitas de evacuación y protección de personas y bienes.

En este caso, los documentos presentados este jueves por el ente supramunicipal están relacionados con actividades festivas o deportivas e instalaciones municipales, como el Plan de Autoprotección del recinto ferial municipal de Almogía o el del campo de fútbol de Riogordo, entre otros.

Asimismo, Delgado Bonilla ha manifestado que la Diputación de Málaga se ha encargado de poner en práctica lo que recoge el Estatuto de Autonomía, ya que "en su artículo 96.3 atribuye a las diputaciones competencias en materia de asesoramiento y asistencia a los municipios de menor población, y en su desarrollo la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía concede a estas entidades la asistencia técnica de información, asesoramiento, realización de estudios, elaboración de planes, además de la formación y apoyo tecnológico".

Por otra parte, los planes de emergencia son documentos que se elaboran para hacer frente a las urgencias que pueden producirse en el ámbito territorial de la localidad y cuya finalidad no es otra que tener a su disposición una herramienta de seguridad municipal.

La realización de estos documentos está vinculada al protocolo general de colaboración entre la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, firmado el 23 de enero de 2012, por el que se homologan los planes de emergencias municipales.

Acciones formativas

En este sentido, Delgado Bonilla ha recordado que durante este año la Diputación ha organizado jornadas y cursos de formación relacionados con los servicios de emergencias y dirigidos a efectivos de bomberos y voluntarios de Protección Civil en municipios de la provincia.

Esta estrategia formativa diseñada por la institución provincial tiene como objetivo mejorar las capacidades de los profesionales en situaciones de emergencia como incendios, inundaciones, catástrofes o rescate de personas.

En definitiva, el responsable provincial ha insistido en la importancia de "seguir trabajando en planificación y prevención", y ha explicado que este tipo de acciones formativas se enmarcan en la colaboración indispensable que la Diputación debe mantener con los municipios de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento