Soro minimiza "al máximo" el impacto "en el día a día" de la reducción del Presupuesto de 2016

El consejero ve buena "predisposición" en Renfe para alcanzar un acuerdo y apuesta por una revisión "integral" del ferrocarril
José Luis Soro, este jueves en su comparecencia en las Cortes
José Luis Soro, este jueves en su comparecencia en las Cortes
EUROPA PRESS
José Luis Soro, este jueves en su comparecencia en las Cortes

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha defendido este jueves el proyecto de Presupuestos de su Departamento para 2016, que desciende un 17,8 por ciento respecto a este año, hasta los 117 millones, con el compromiso de "ejecutarlo todo", ya que la previsión para este año es del 72 por ciento. "Hemos conseguido minimizar al máximo el impacto en el día a día" de la reducción prevista para el año próximo, ha afirmado.

Soro ha comparecido este jueves en Comisión de las Cortes de Aragón, donde ha dicho que "lo importante es invertir" y que "ojalá hubiera más dinero para inversiones", insistiendo en su intención de "convertir en realidad hasta el último céntimo del Presupuesto". Ha observado que algunas partidas no se han recortado, sino que se han desplazado a otros Departamentos, como la aportación a Aramón, que se va a realizar desde el de Economía.

El consejero ha hecho hincapié en que la Dirección General de Vivienda, "la prioridad absolua" del Departamento, experimenta un incremento presupuestario del 21 por ciento, con cinco millones de euros más, pasando de 24 a más de 29 millones.

Dentro de Vivienda, las transferencias corrientes, con las que se dota la politica social, aumentan un 300 por ciento, con 3,5 millones más, alcanzando los 5.200.000 euros, y el programa de gestión social de la vivienda experimenta una subida del 28 por ciento, con 2,8 millones de euros más.

La sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) recibirá una partida de 810.000 euros para la gestión de política social y, por otra parte, se destinarán 1,5 millones a conceder ayudas a familias para que paguen el alquiler de su vivienda. Las partidas para regeneración, renovación y rehabilitación de vivienda aumentan de 8,7 a 11,8 millones, un 35,6 por ciento más.

El Departamento ha introducido una excepción para conceder ayudas de la bolsa de alquiler social, ya que la normativa estatal exige al usuario estar al corriente de pago de sus obligaciones fiscales, lo que limita el acceso a personas que lo necesitan. "Quienes pretendan inscribirse en la bolsa no deberán acreditar estar al corriente de pago", ha asegurado.

José Luis Soro ha recordado algunas iniciativas pendientes, como la elaboración de una nueva Ley de Vivienda y un Decreto-Ley para frenar los desahucios que regulará la creación de un fondo social de vivienda único y contemplará medidas como la cesión de viviendas de entidades bancarias para asignarlas a familias con dificultades.

CARRETERAS

En la Dirección General de Carreteras se ha producido "un recorte notable de los créditos", pasando en conjunto de 82,4 a 60 millones de euros, un 27 por ciento menos.

Soro ha mantenido los convenios para bonificar el pago de peajes en las autopistas AP-2 y AP-68 y además se mejorará la seguridad vial en Pina de Ebro (Zaragoza), con un presupuesto de 200.000 euros frente a los 125.000 actuales.

La dotación para la autovía ARA-A1 sube de 2,1 a 2.750.000 euros y se mantienen los compromisos con las comunicaciones carreteras transfronterizas, con 1.570.000 euros para el túnel de Bielsa, aunque la Agrupación Portalet recibirá 170.000 euros en 2016, 80.000 menos que actualmente.

Las inversiones reales en carreteras bajan un 35 por ciento, de 49,4 a 32,2 millones, ha expuesto el consejero, quien ha reconocido que "nos hubiera gustado tener más de 50 millones", pero "ha habido que priorizar".

El Departamento se centrará en la conservación ordinaria e intentará desviar gasto a 2017 para que se pueda ejecutar lo previsto al 100 por cien, mediante créditos ampliables.

Reunión con renfe

En cuanto a los transportes, el presupuesto cae un 35 por ciento, pasando de 17 a 10 millones, lo que se debe en gran medida a la decisión de Soro de no renovar el convenio con Renfe Operadora para el sostenimiento del servicio ferroviario, que expira el 31 de diciembre.

Soro ha comentado que se reunirá con el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, a partir del 21 de diciembre, tras haber conversado con él por teléfono días atrás. "No hubo un compromiso cerrado a continuar prestando servicios a partir del 1 de enero, pero hay predisposición y espero que se imponga el sentido común".

"No queremos solo decidir quién paga el regional de Teruel o de Monzón, queremos una revisión integral del servicio ferroviario porque no es el adecuado", ha aseverado.

El Departamento mantiene intacta la aportación al Consorcio Metropolitano de Zaragoza y también dos millones para la promoción de las actividades aeroportuarias. Se destinarán 1,7 millones a las líneas deficitarias de autobús y 1,4 para transportes especiales de viajeros.

La reducción en turismo es del 9 por ciento, de 8,6 a 7,8 millones, realizando una apuesta por la promoción turística, con un incremento del 24 por ciento, de 748.000 a 932.000 euros, y no por las infraestructuras, que recibirán 600.000 euros.

El plan de modernización y mejora de la calidad turística baja de 900.000 a 570.000 euros por la conclusión de algunas actuaciones plurianuales y el convenio con la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) pasa de 434.000 a 300.000.

"PRIORIDAD"

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha resaltado que "la prioridad, cuando pactamos, era combatir la pobreza", lo que significa "invertir en gasto social para redistribuir ese supuesto crecimiento" y recuperar los servicios públicos, "que habían sido desmontados poco a poco". La ejecución del Presupuesto debe ser real, "no pueden ser ingresos ficticios y gastos que no se ejecutan", ha reconocido.

La diputada del PSOE, Isabel García, ha señalado que este Presupuesto se ha confeccionado "sobre una base real" y es "viable y creíble", sustentándose en parámetros de financiación "suficiente, adecuada y justa" con un Gobierno "progresista", aludiendo así al carácter prioritario del gasto social.

La diputada de Podemos, Violeta Barba, ha dicho que "la vivienda es esencial" en la política social y ha manifestado su preocupación por los créditos ampliables. Ha dejado claro que "no queremos ser pagafantas", en alusión a la política de transportes, aunque "sí pagar lo que nos corresponde".

El parlamentario del PP, Javier Campoy, ha dicho a Soro que "no le han dejado" cambiar la política, subrayando que de los 338 millones extra de ingresos que tendrá la Comunidad Autónoma en 2016 con los nuevos impuestos, este Departamento no recibirá "ninguno", por lo que su Presupuesto solo servirá para "recortar y desvertebrar".

Desde el PAR, Berta Zapater ha espetado a Soro que "se la ha colado su socio de Gobierno" porque "han vaciado" el Departamento. Ha afirmado que "nuestros pueblos se mueren" y "no se están tomando las medidas para combatirlo, al revés", añadiendo que los pequeños municipios necesitan carreteras "transitables".

El parlamentario de C's, Jesús Sansó, ha subrayado que el descenso de todo el Departamento es del 17 por ciento, por lo que el Presupuesto de Vertebración Territorial "se parece más a un parte de guerra que a uno de recuperación económica", aunque "guarda coherencia" con la prioridad del conjunto del Gobierno, el gasto social.

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