Bruselas expedienta a Italia, Grecia y Croacia por no registrar a todos los refugiados

  • En todos los casos hay un desfase importante entre las entradas computadas por Frontex y las estadísticas de registros dactilares realizados.
  • La Comisión Europea ha abierto también procedimientos por incumplimiento contra Hungría y Malta.
  • Los países están obligados a registrar las huellas del solicitante de asilo en un plazo máximo de 72 horas.
Refugiados intentan calentarse con una hoguera mientras esperan bajo la lluvia en la frontera entre Croacia y Eslovenia, en Trnovec.
Refugiados intentan calentarse con una hoguera mientras esperan bajo la lluvia en la frontera entre Croacia y Eslovenia, en Trnovec.
Igor Kupljenik / EFE
Refugiados intentan calentarse con una hoguera mientras esperan bajo la lluvia en la frontera entre Croacia y Eslovenia, en Trnovec.

La Comisión Europea (CE) abrió este jueves procedimientos de infracción contra Italia, Grecia y Croacia por no registrar a todos los demandantes de asilo llegados a su territorio, como obliga la legislación comunitaria.

"Ya mandamos una carta de aviso y recibimos una respuesta, pero la Comisión Europea ha detectado que en el caso de Italia hay discrepancias entre el número de llegadas irregulares y las estadísticas Eurodac", la base de datos europea interconectada sobre solicitantes de asilo, ha señalado la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud, en la rueda de prensa diaria de la institución.

La portavoz precisó que entre el 20 de julio y finales de noviembre las cifras de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) indican que 65.000 nacionales de terceros países llegaron por mar a Italia, mientras que las estadísticas de Eurodac muestran que solo se tomaron las huellas dactilares de 29.000 personas.

"Por eso lanzamos ahora este procedimiento de infracción", explicó, al tiempo que recordó que las normas de la UE obligan al "registro sistemático y toma de huellas dactilares de todas las llegadas".

En el caso de Grecia, entre el 20 de julio y noviembre, Frontex registró 492.000 llegadas irregulares, mientras que solo 121.000 fueron registradas en la base Eurodac, según Bertaud.

En cuanto a Croacia, Frontex apunta a más de 340.000 llegadas irregulares desde el pasado 16 de septiembre, frente a 575 personas registradas en Eurodac, añadió la portavoz.

Normas europeas de asilo

En total la CE abrió este jueves 8 procedimientos por incumplimiento de las normas europeas de asilo, que afectan a Grecia, Croacia, Italia, Hungría y Malta. Estas medidas se producen después de que Bruselas abriese otros 40 expedientes el pasado 23 de septiembre, que se sumaron a 34 casos más ya pendientes de infracciones potenciales o reales de la legislación de la UE en materia de asilo.

En el caso de Grecia, Croacia e Italia, la CE insta a estos países a que apliquen correctamente el reglamento Eurodac, que prevé la identificación dactiloscópica de los solicitantes de asilo y la transmisión de datos al Sistema Central Eurodac en un plazo de 72 horas.

"La aplicación efectiva del Reglamento Eurodac es esencial para el funcionamiento del sistema de Dublín y los planes de reubicación de la UE", recalca la Comisión.

La CE explica que ya en octubre envió cartas de aviso a estos tres países, y que en vista de que dos meses más tarde los problemas persisten, hoy opta por remitir escritos de requerimiento a todos ellos, lo que constituye el primer paso del procedimiento de infracción comunitario.

En paralelo, la CE ha instado también a Grecia y Malta a que comuniquen las medidas nacionales adoptadas para transponer completamente las directivas sobre los procedimientos de asilo y sobre normas de acogida.

Estas normativas establecen procedimientos comunes para la concesión o la retirada de la protección internacional, y regulan el acceso de los solicitantes de asilo a normas de acogida mientras esperan a que se examinen sus solicitudes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento