Medio millar de tractores rodean la muralla de Lugo para denunciar los bajos precios de la leche

Prevén que sea una protesta "indefinida" y realizar acciones contra la distribución
Tractorada en Lugo
Tractorada en Lugo
EUROPA PRESS
Tractorada en Lugo

Los tractores han vuelto este jueves a rodear la muralla de Lugo, tal y como hicieron el pasado mes de septiembre, en protesta por los bajos precios que reciben los ganaderos por su leche.

Así, el portavoz de Agro Muralla, Roberto López, calcula que "entre 400 y 500" tractores rodean la muralla romana de Lugo, en una movilización promovida por esta asociación —que cuenta ya con 500 socios al margen de las organizaciones agrarias—, que ha partido de la parroquia de San Fiz (Lugo) en dirección al centro.

En principio van a mantener el cerco sobre el monumento lucense de "forma indefinida", aunque Roberto López asegura que: "Lo vamos a decidir los ganaderos día a día, si queremos seguir o si queremos marchar". "En principio es indefinida, vamos a estar como estuvimos la otra vez (septiembre) pacíficamente, no molestando a la ciudad", ha agregado.

También han avanzado que se movilizarán contra la distribución, a la que ven incumplidora del acuerdo lácteo firmado en Madrid el pasado mes de septiembre. "En septiembre se nos dijo que se iba a subir el precio en el lineal para que llegara a nosotros y no llega, entonces queremos saber dónde se quedó ese dinero", avisa.

Esta protesta coincide en el mismo día que se ha celebrado una tractorada en A Coruña —en ese caso convocada por la plataforma en de defensa del sector lácteo, en la que se incluyen sindicatos, de los que se desmarca Agro Muralla—.

Protesta en lugo

Con una hora de retraso, sobre las 13,00 horas, han llegado los tractores a la Ronda da Muralla, una arteria de la ciudad que ha sido controlada para la entrada de los vehículos agrícolas por la Policía Local. Por su parte, en las entradas de Lugo patrullas de la Guardia Civil han regulado el acceso de los tractores.

Ante la sede de la Xunta en la Ronda da Muralla, que es donde se sitúa la base de operaciones de Agro Muralla, Roberto López ha reclamado "dignidad" para el sector. "Y que se pare de utilizarnos como moneda de cambio, que realmente se nos respete porque creemos que, a día de hoy, no se está haciendo", se ha quejado.

Los ganaderos proceden de prácticamente toda la provincia, incluso alguno de Pontevedra y A Coruña, aseguran desde Agro Muralla que revindica que el precio del litro de leche no baje de los 32 céntimos.

Además, pide que "la comisión de seguimiento del cumplimiento del acuerdo firmado en Madrid sea transparente y operativo". A su vez, claman porque quieren saber "la razón por la que, a día de hoy, aún no se abonó la ayuda que se va a dar a todos los ganaderos para aportar liquidez a las explotaciones", al tiempo que demandan un "nuevo contrato lácteo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento