Salud lanza el 'reto' de diseñar una APP móvil para mejorar la educación terapéutica de personas con EPOC

Alonso presenta en Sevilla una metodología pionera en el ámbito sanitario, que posibilita la participación de toda la ciudadanía

La Consejería de Salud, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, lanza este jeves mediante la metodología conocida como innovación abierta el 'reto' de diseñar una aplicación móvil que ayude a mejorar la adherencia al tratamiento de las personas con enfermedades crónicas. Concretamente, el producto que se busca se dirigirá a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en los que se ha constatado dificultades en el cumplimiento terapéutico, tal cual ha anunciado el titular del ramo, Aquilino Alonso, durante la presentación de esta iniciativa de participación pionera en el ámbito sanitario.

El acto de presentación de esta iniciativa ha tenido lugar en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática en Sevilla. Actualmente, más de 176.000 personas padecen EPOC en Andalucía, una enfermedad asociada principalmente al consumo de tabaco y que conlleva el deterioro progresivo de la función respiratoria, mermando la calidad de vida a medida que pasa el tiempo.

En las personas con EPOC, según un comunicado, se ha constatado una falta de adherencia al tratamiento que puede influir en una evolución negativa de la enfermedad. Así, sólo el 37,5 por ciento de las personas que padecen asma o EPOC cumplen correctamente su tratamiento con inhaladores, lo que puede provocar efectos secundarios. Además, entre el 20 y el 30 por ciento de los tratamientos prescritos para personas con enfermedades crónicas no se cumplen y el 50 por ciento se cumple parcialmente.

Las personas que padecen EPOC tienen que adecuar sus conductas y estilo de vida a su enfermedad y seguir el tratamiento prescrito por profesionales de la salud. Entre las indicaciones para mejorar la calidad de vida y la progresión de la enfermedad, se pueden encontrar: dejar de fumar, seguir la dieta recomendada, hacer uso de uno o varios inhaladores, hacer ejercicios físicos específicos (30-60 minutos al día). Asimismo, algunas de estas personas requieren además de oxigenoterapia, vacunarse contra la gripe y cambiar las conductas y los hábitos.

"El diseño y desarrollo de la nueva aplicación debe cumplir con el objetivo de fomentar la educación para la salud para que las personas con EPOC en Andalucía cuenten con información útil y sencilla para mejorar el control de su enfermedad", ha expresado Aquilino Alonso. De este modo, la app mejorará la motivación para cumplir las pautas de tratamiento y corregir posibles errores, aumentará los conocimientos sobre el uso de los inhaladores y la educación terapéutica en general y estimulará la actividad física.

Con todo ello, la Consejería de Salud persigue mejorar la calidad de vida de las personas con EPOC, ayudando al control y reducción de síntomas (como la sensación de falta de aire) y reduciendo las descompensaciones de esta patología crónica.

Además, a través de la futura aplicación se debe facilitar la autoevaluación de la persona afectada: calidad de vida, visitas a urgencias en el último año, realización de ejercicio físico, reducción de exacerbaciones (es decir, de la gravedad de los síntomas o de la enfermedad), ayudar a controlar el índice de masa corporal (IMC) que debe de estar entre 21 y 25, mejorar el apoyo familiar y facilitar la relación con el personal sanitario. Por tanto, la futura aplicación debe incorporar indicadores de uso de recomendaciones, planes de cuidados, registro de episodios de agravamiento, etc.

En la motivación para lograr los objetivos desempeñarán un papel fundamental el uso de los círculos sociales y elementos de motivación a través del juego y actividades lúdicas. La futura aplicación podrá utilizarse además en otras enfermedades crónicas, de manera que la innovación conseguida con este primer proyecto tenga la mayor aplicación posible.

Se trata de la primera vez que la Consejería de Salud utiliza este modelo de innovación abierta, una metodología que promueve la colaboración y creación de sinergias como vías para la creación de proyectos innovadores. "Es una nueva forma de crear valor basada en la co-creación de proyectos mediante la colaboración entre usuarios finales, emprendedores, proveedores, fabricantes, distribuidores, clientes, trabajadores, partners, consultores, asociaciones, escuelas, academias, laboratorios, fuentes de financiación u otras instituciones", ha explicado Alonso.

El objetivo final es atraer talento externo al sistema sanitario público de Andalucía para ofrecer soluciones concretas y tangibles a necesidades reales en el ámbito de la salud de la población andaluza. El proyecto se desarrolla por parte de la Consejería de Salud y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio -a través de la empresa pública Sandetel—, y con la colaboración de Vodafone como partner tecnológico.

Cómo participar

Cualquier persona interesada en participar en esta iniciativa puede registrarse en www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/reto-msspa donde se incluye información sobre este proyecto, los requisitos que debe cumplir la aplicación móvil y la metodología de participación. Desde que se pusiera en marcha la plataforma en el mes de noviembre, se han registrado más de 300 preinscripciones de ciudadanos, emprendedores, estudiantes, grupos de investigación, pacientes, empresas, centros hospitalarios, universidades, etcétera.

Los participantes tendrán hasta el mes de abril para presentar sus propuestas y podrán también entrar en contacto con otros participantes para conformar grupos e intercambiar experiencias y conocimientos. La Consejería de Salud destinará 24.000 euros al ganador de la iniciativa y se premiará también con 3.000 y 1.500 euros a las ideas que queden en segundo y tercer lugar. El jurado del premio estará integrado por profesionales y entidades de reconocido prestigio en el sector sanitario y en ámbito de las TICs

Además, los premiados tendrán la posibilidad de probar las apps en la sanidad pública andaluza e integrarlas en el ecosistema corporativo de aplicaciones móviles del sistema sanitario público andaluz. De hecho, la app elegida será gratuita para los pacientes y profesionales de la sanidad pública.

Innovando en jueves

La presentación del 'Reto EPOC' se ha realizado dentro del espacio de innovación 'Innovando en jueves', un encuentro que la Consejería de Salud viene impulsando desde enero de 2010 con el objetivo de compartir entre sus profesionales —así como agentes de los sectores públicos, privados y académicos— conocimiento, experiencias, proyectos, ideas, acciones y prácticas innovadoras que permitan avanzar en calidad.

A partir de las iniciativas que los profesionales participantes están desarrollando en sus respectivos entornos de trabajo y que presentarán en formato ameno, dinámico y participativo, se valoran las ventajas que sus proyectos suponen para la ciudadanía, sus posibles inconvenientes o dificultades, los resultados obtenidos, las posibilidades de implantación en otros centros y la necesidad de colaboración en red para su mejora. Se trata de un foro ideado para establecer lazos de colaboración y para la difusión, transferencia o adopción de prácticas innovadoras en el ámbito de la igualdad, la salud y las políticas sociales.

A través de las redes sociales, innovando en jueves está igualmente abierto, con la recogida de sugerencias, aportaciones, experiencias e iniciativas en el canal de Youtube https://www.youtube.com/innoVandojueVes o la dirección de Twitter @innovaenjueves, con el hashtag #XIIinnovando. Asimismo, a través de la web www.innovandoenjueves.es o del correo electrónico innovandoenjueves.csbs@juntadeandalucia.es también se puede contribuir al debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento