El 76% de andaluces cree que la sanidad pública ha empeorado en los últimos cinco años, según una encuesta de Facua

Facua ve "muy preocupantes" los resultados negativos que arroja su 'Encuesta sobre la calidad de la sanidad pública en Andalucía'

El 76 por ciento de los usuarios encuestados por Facua Andalucía en las ocho provincias de la comunidad considera que la calidad asistencial de la sanidad pública ha empeorado en los últimos cinco años. Sólo el siete por ciento cree que el sistema sanitario público ha mejorado, mientras que el 17 por ciento valora que no ha cambiado ni a mejor ni a peor.

En un comunicado se indica que en la encuesta de Facua sobre la calidad de la sanidad pública en Andalucía han participado 1.538 usuarios de toda Andalucía. De ellos, 892 son hombres y 646 mujeres. En cuanto al rango de edad, 170 encuestados tienen entre 18 y 30 años, 1.048 entre 31 y 60 años y 320 más de 60 años.

Facua Andalucía considera "muy preocupantes" los numerosos resultados negativos que arroja su encuesta. La federación critica que la "devaluación de la calidad de la sanidad pública andaluza se ha venido produciendo en paralelo a eliminación de los órganos de participación ciudadana por parte de la Consejería de Salud", y critica que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "es cada vez menos transparente ante los agentes sociales y la Junta tiene cerradas las puertas a la participación de los representantes de los usuarios".

"saturación" de las urgencias

El dato más negativo de la encuesta se refiere a los tiempos de espera de los servicios hospitalarios de urgencias. El 85 por ciento de los usuarios encuestados por Facua Andalucía critica que las urgencias de sus hospitales de referencia están saturadas y sólo el ocho por ciento valora que funcionan con normalidad (el resto no sabe/no contesta).

En cuanto a las urgencias de los centros de salud, el 55 por ciento de los andaluces cree que están saturadas y el 28 por ciento entiende que funcionan con normalidad.

Excesivos plazos para citas

Los plazos para obtener cita con el especialista también son objeto de un "elevadísimo" porcentaje de críticas. El 70 por ciento de los encuestados considera que el tiempo de espera "es excesivamente alto", el 14 por ciento lo entiende "razonable" y sólo el 13 por ciento lo considera "reducido".

En lo que se refiere a las citas con el médico de cabecera, el 22 por ciento considera muy largo el plazo, el 26 por ciento lo ve razonable y el 52 por ciento lo valora reducido.

Los plazos para la realización de pruebas diagnósticas (radiografías, análisis...) "son excesivos" en opinión del 52 de los usuarios. El 23 por ciento los considera "razonables" y el 22 por ciento los entiende "reducidos".

Para las invervenciones quirúrgicas, los plazos "son excesivos" para el 62 por ciento de los andaluces, "razonables" para el diez por ciento y "reducidos" para otro diez por ciento.

Espera en los centros de salud

Casi uno de cada tres encuestados, el 31 por ciento, critica que habitualmente tiene que esperar más de 30 minutos con respecto a la hora de su cita cuando acude al médico de cabecera. El 48 por ciento indica que suele esperar entre 15 y 30 minutos y el 21 por ciento menos de un cuarto de hora.

El 66 por ciento de los andaluces que ha participado en la encuesta advierte de que ha notado alguna limitación por parte de los médicos para prescribirles medicamentos, frente al 31 por ciento que no tiene esa apreciación.

El 19 por ciento de los usuarios critica que el personal sanitario no suele ofrecerle una información completa y comprensible sobre su dolencia o patología y el tratamiento que debe seguir. El 40 por ciento valora que sí les informan correctamente y otro 40 por ciento entiende que a veces sí y otras no.

El 41 por ciento de los encuestados considera adecuado el tiempo que el médico dedica a atenderle, el 38 por ciento valora que a veces sí y otras es inadecuado, mientras que el 21 por ciento critica que habitualmente la duración de la atención es corta.

El 63 por ciento se queja de que su médico de cabecera le restringe o limita las derivaciones al especialista (el 29% dice que esto ocurre casi siempre y el 34% que a veces). Sólo el 31 por ciento valora que no sufre esa limitación.

El 60 por ciento de los usuarios cree que su centro de salud es adecuado a sus necesidades, el 20 por ciento considera que necesita una reforma, el 15 por ciento cree que es pequeño y sólo el dos por ciento se queja de que está sucio.

Uno de cada cuatro usuarios ha reclamado

Uno de cada cuatro usuarios encuestados, el 23 por ciento, señala haber presentado alguna reclamación por escrito para hacer constar la demora en la atención en su centro de salud u hospital. El 76 por cinto indica que no ha presentado nunca una queja.

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