El 74,3 por ciento de los andaluces retrasará algunas compras hasta las rebajas para ahorrar en Navidades

Un 84,2 por ciento de los ciudadanos de la región afirma que comparará el precio de los regalos en varios sitios como medida de ahorro y el 73 por ciento está comprando los regalos con mayor antelación

Según el informe 'Ahorro en Navidad 2015' de Rastreator.com, www.rastreator.com, que analiza el gasto que realizarán los hogares españoles estas Navidades y sus hábitos de ahorro en este periodo festivo, cada vez son más los andaluces que apuestan por adoptar medidas de ahorro en estas fechas.

Además, los datos obtenidos este año constatan la reactivación del consumo y es que, aunque los consumidores andaluces cuidan cada vez más sus gastos, el 20,3 por ciento de los hogares afirma que gastará más que durante las navidades del 2014 y casi la mitad, 48 por ciento, de ellos podrá mantener el nivel de gasto respecto al año anterior.

AHORRO

Según el informe, entre las principales medidas de ahorro llevadas a cabo por las familias andaluzas se encuentra dejar de hacer ciertas compras durante la época navideña o retrasarlas para las rebajas como afirma el 74,3 por ciento de los ciudadanos.

Por otro lado, el consumidor andaluz cuida especialmente el gasto dedicado a los regalos: un 84,2 por ciento de los encuestados afirma comparar los regalos en varios sitios, un 73 por ciento comprarlos con mayor antelación y un 60,2 por ciento regalar artículos de menor valor. La práctica del amigo invisible entre amigos y familiares también se extiende y un 31,8 por ciento de los encuestados afirma que se decantará por esta opción en lugar de comprar regalos para todos.

Pero los trucos de ahorro también se extienden a otro tipo de gastos como son las comidas y celebraciones navideñas. Algunos de los más extendidos son la comparación de precios de comida en diferentes supermercados, práctica utilizada por el 74,9 por ciento de los andaluces encuestados; la compra de más artículos de marca blanca, 71 por ciento; la reducción del consumo de marisco, 61 por ciento, o la compra y congelación de alimentos con mucha antelación, 59,4 por ciento.

Mayores desembolsos

Como viene siendo habitual en estas fechas, el gasto más importante del periodo navideño es el de los regalos a familiares y amigos. Según los resultados obtenidos, el 72,5 por ciento de los andaluces sitúa esta partida la primera en cuanto a presupuesto, seguida de la dedicada a la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, 64 por ciento, la lotería, 54,8 por ciento, y la cena de Nochevieja y comida de Año Nuevo, 51,3 por ciento. Otros gastos que también preocupan son los juguetes para los niños, 41,7 por ciento, la decoración navideña, 21 por ciento, la fiesta de Nochevieja, 20,9 por ciento, el transporte, 19 por ciento, y por último las vacaciones de Navidad, 15 por ciento.

Según el director de producto Rastreator.com, Fernando Summers, "el periodo navideño supone una de las épocas de mayor gasto para los hogares andaluces. Por eso, desde Rastreator.com hemos querido averiguar cómo les afecta y seguimos apostando por el consumidor informado y que consigue un ahorro inteligente gracias a la comparación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento