PNV pide vías para reconocer a Euskadi como nación y su bilateralidad, y EH Bildu "el cien por cien de soberanía"

PSE aboga por un modelo federal, PP por la defensa del Estatuto y el Concierto y Podemos por la plurinacionalidad

PNV ha reclamado vías para que se reconozca a Euskadi como nación y su bilateralidad, y EH Bildu ha pedido "el cien por cien de soberanía" porque "la bilateralidad no existe". Además, el PSE-EE ha abogado por un modelo federal, el PP por la defensa de la Constitución, el Estatuto y el Concierto, y Podemos por la plurinacionalidad.

En un debate a cinco celebrado en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, el cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha manifestado su creencia de que "puede venir un movimiento recentralizador" en la próxima legislatura. "No sé qué va a pasar, pero sí parece que vienen tiempos nuevos y que, para eso, hay que estar preparado y Euskadi tiene que tener una representación que responda a los intereses de Euskadi", ha destacado.

En su opinión, "podría estar en juego, incluso, en ese sentido, el autogobierno". Además, ha considerado que, en estos 40 años transcurridos desde la transición, "se ha asegurado la pervivencia del euskera y una calidad de vida que, comparada con el resto del Estado, no tiene nada que ver".

"Pero, más allá de eso, esta sociedad se siente diferente. Una y otra vez, demuestra en las urnas que es una nación, que se siente una nación y creo que eso habría que intentar articularlo, si se fuera inteligente, desde Madrid. Y ahí, vamos a ver si se pueden abrir vías, pero desde la perspectiva de nación, de bilateralidad, y de no tener un árbitro que es juez y parte, como el Tribunal Constitucional", ha manifestado.

Esteban ha apuntado que los problemas que puedan tener Andalucía, Extremadura u otro lugar "no tienen nada que ver con los de Euskadi y Cataluña porque hay un problema nacional".

"otro modelo"

La candidata de EH Bildu por Gipuzkoa Marian Beitialarrangoitia ha afirmado que "es necesario ir a otro modelo", aunque sin renunciar a "ninguno de los instrumentos de autogobierno" con los que se cuenta en la actualidad.

No obstante, ha señalado que deben ser "el punto de partida para superarlos, no para quedarse ahí". "No queremos ni el 30 ni el 40% de la soberanía, sino el cien por cien. La actual es una vía agotada", ha apuntado.

A su juicio, una reforma constitucional "sólo sería aceptable si se acepta que son los vascos quienes deciden su presente y su futuro", y tienen "todos los instrumentos en su mano". "El Estado no tiene una oferta democrática ni para vascos ni para catalanes, y por tanto, creemos que los pueblos tenemos el derecho a decidir", ha añadido.

Modelo federal y soberanías compartidas

El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha considerado que hablar "del cien por cien de la soberanía" es hacerlo de "soberanías exclusivas y excluyentes". En este sentido, ha recordado que en el mundo actual "las soberanías están compartidas y hay centros de decisión en muchas partes".

"Uno es más libre en cuantos más centros de decisión participe y tiene más capacidad de influir. Y algunos quieren convertirnos en una isla aislada, y no lo somos", ha apuntado.

Además, ha recordado que, "gracias a la capacidad de autogobierno" en Euskadi, "se ha avanzado, evolucionado y construido un país y una sociedad mucho más moderna que otras".

"Tenemos un autogobierno de los mayores del mundo. Eso no quiere decir que no tengamos que evolucionar, avanzar y resolver problemas, y por eso, el PSOE apuesta por evolucionar en nuestro sistema autonómico en un modelo federal, que garantice nuestra singularidad, que comprenda la diversidad del conjunto del país, que blinde nuestras competencias para impedir que el Gobierno de turno haga decretos que las invadan permanentemente y acabemos todos los días en el Tribunal Constitucional", ha dicho.

A su juicio, debe haber "un espacio donde los territorios se puedan juntar para ser escuchados, colaborar y decidir entre todos los grandes objetivos".

Defensa de la constitución,

Estatuto y concierto

Por su parte, Leopoldo Barreda, que encabeza la lista del PP en el territorio vizcaíno, ha defendido el actual marco institucional, la Constitución, el Estatuto y los instrumentos de autogobierno. "Defendemos el Concierto Económico y la articulación interna, la pluralidad y diversidad de la Comunidad Autónoma, y su expresión en lo que es la foralidad y la competencia de nuestras diputaciones forales", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que los populares tienen "muy claro que el marco institucional está al servicio de las personas, no al servicio del enredo entre políticos". "Y yo creo que, en esta materia, se están planteando, además de muchas propuestas de reforma, un poco como pollo sin cabeza y desde muy lejos del interés de los ciudadanos", ha indicado.

En su opinión, "todas estas reformas que se plantean de suprimir ayuntamientos, suprimir diputaciones o de cargarse el Concierto Económico, nadie dice en qué beneficia".

Barreda cree que "no es prioritaria" la modificación de la Constitución porque "no soluciona el problema de las personas, sino que puede crear problemas y distraer esfuerzos". "El objetivo fundamental de la sociedad española es seguir creando empleo, consolidar la recuperación y dejar atrás la crisis", ha añadido.

PLURINACIONALIDAD

El aspirante de Podemos por Bizkaia Eduardo Maura ha asegurado que "el Pacto del 78 no está a la altura de la realidad social de la plurinacionalidad del Estado y eso parece evidente".

Por ello, considera que "esa realidad plurinacional tiene que ser canalizada a través de cauces democráticos, claros, transparentes y legales". "Y eso exige un cambio constitucional severo. No hay un salto al vacío en absoluto, sino que es realista con el actual estado de la sociedad y tiene fundamentos tan evidentes como que Escocia se ha hecho muy bien, como que en Canadá existe una Ley de Claridad desde el año 2000 que ha permitido la convocatoria de dos refrendos que han salido estupendamente desde un punto de vista democrático y procedimental", ha añadido.

A su juicio, "el cambio político que ya se escucha y que se está rumiando en muchos lugares, es un cambio que será plurinacional o no será".

CONCLUSIÓN

Para concluir su tiempo de intervención en el debate, el candidato nacionalista se ha mostrado convencido de que "vienen tiempos nuevos, de cambio" y Euskadi "necesita estar presente con agenda propia en el Congreso y el Senado".

Ante los "vientos de recentralización", ha llamado a

"defender los derechos y autogobierno" de Euskadi y prepararse, "si se hable una posibilidad de diálogo", para que "de una vez por todas, se reconozca la existencia de una nación vasca con sus propios derechos".

La candidata de EH Bildu ha asegurado que, ante quienes "pretenden imponer sus propias decisiones" y "se niegan" a que los vascos tomen la suyas "propias", Euskadi debe hacer "su propio camino" con la "decisión mayoritaria de la ciudadanía" como "única base y limitación", algo que logrará 'de la mano' de la coalición soberanista.

Patxi López ha insistido en la imposibilidad de "soportar cuatro años más del PP", y ha defendido la necesidad de "abrir una nueva etapa" pero "que deje atrás la políticas de recortes, copagos o privatizaciones y contratos basura".

El candidato popular al Congreso por Bizkaia ha pedido el voto "para mirar al futuro con confianza, sin volver al pasado, a la crisis y la incertidumbre de estos años recientes", para "seguir creando empleo", bajar impuestos o "garantizar el futuro de la pensiones".

Por su parte, Eduardo Maura ha asegurado que, en la actualidad, se afronta "un tiempo político nuevo" que debería "estar basado" en un acuerdo "que blinde los derechos sociales para salir de la crisis" y otro que "aborde la cuestión plurinacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento