La Fundación Tutelar de La Rioja vela por los derechos y el bienestar de 422 personas

La Fundación Tutelar de La Rioja vela por los derechos y el bienestar de 422 personas incapacitadas judicialmente y menores en situación de desamparo. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión del Patronato de la Fundación Tutelar de La Rioja, que ha presidido este jueves el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar.
Escobar preside la reunión del Patronato
Escobar preside la reunión del Patronato
GOBIERNO DE LA RIOJA
Escobar preside la reunión del Patronato

La Fundación Tutelar de La Rioja vela por los derechos y el bienestar de 422 personas incapacitadas judicialmente y menores en situación de desamparo. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión del Patronato de la Fundación Tutelar de La Rioja, que ha presidido este jueves el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar.

En el encuentro del Patronato, entre otros asuntos, se han analizado las acciones que se están llevando a cabo a lo largo del presente año y se han abordado el presupuesto y el plan de actuación para 2016.

Escobar ha precisado que, actualmente, la Fundación Tutelar de La Rioja vela por la guarda y protección de los derechos y bienestar de 422 personas "que por diferentes circunstancias se encuentran totalmente indefensas y necesitan del amparo de la administración, que además ofrece todos los recursos asistenciales disponibles con el objetivo de mejorar su calidad de vida".

En concreto, de estas 422 personas 311 son mayores de edad incapacitadas judicialmente divididas entre: tutelas, curatelas y medidas provisionales y 111 corresponden a menores de edad cuya tutela corresponde al Gobierno de La Rioja.

Por tanto, la labor de la Fundación Tutelar se centra en ejercer la tutela, curatela o figura de guarda correspondiente de las personas mayores de edad incapacitadas judicialmente y de administrar sus bienes. También se encarga de la guarda y protección de los bienes de los menores en desamparo tutelados por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Con este conjunto de actuaciones se trata de conseguir que estas personas normalicen al máximo su vida, tanto en el ámbito personal, como en el sanitario y social; facilitándoles los recursos asistenciales disponibles y promoviendo la sensibilización y el respeto del resto de la sociedad.

Esos son los objetivos con los que trabajan todos los profesionales que forman parte de la Fundación: directora, abogada del área jurídica, trabajadoras sociales del área social, técnico y auxiliar administrativa del área económico administrativa.

La fundación.

La Fundación Tutelar de La Rioja nació en año 2003 con 20 usuarios. Desde entonces, cada año ha aumentado el número de personas atendidas y se prevé que siga creciendo debido al aumento de la esperanza de vida, que provoca un envejecimiento de la población y que en ocasiones repercute en la disminución de las capacidades de la personas, convirtiéndose en dependientes y requiriendo mayores recursos para su atención.

Asimismo, este aumento puede estar relacionado con los cambios en el modelo de familia y los cambios demográficos y sociales producidos, que provocan que cada vez sea mayor el número de instituciones que ejercen la tutela y mayor el número de personas tuteladas por las mismas.

Escobar ha señalado que el perfil del usuario de la Fundación Tutelar coincide con el de "una persona, de entre 65 y 85 años, que reside en un centro donde está atendida las 24 horas del día, que sufre una enfermedad mental o un deterioro cognitivo o demencia y sobre la que la Fundación ejerce su tutela o figura de guarda correspondiente, por resolución judicial".

Por último, hay que destacar que las líneas generales de actuación para 2016 se agrupan en tres ejes principalmente: atención integral de los cargos tutelares encomendados judicialmente; información y asesoramiento a familiares u otros afectados sobre el procedimiento de valoración de la capacidad y tutelas o curatelas; y formación y difusión de la entidad mediante la asistencia y colaboración en charlas, conferencias, jornadas y reuniones.

Para poder desarrollar este trabajo la Fundación Tutelar de La Rioja contará el próximo año con un presupuesto de 1.310.735 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento