Agricultura busca la complicidad del sector para un Segarra-Garrigues sostenible

La Conselleria celebra una jornada sobre medidas compensatorias en la finca Mas de Melons
Jornada sobre medidas compensatorias para mejorar hábitats esteparios
Jornada sobre medidas compensatorias para mejorar hábitats esteparios
GENCAT
Jornada sobre medidas compensatorias para mejorar hábitats esteparios

La Conselleria de Agricultura ha celebrado este jueves en la finca Mas de Melons de Castlelldans (Lleida) una jornada sobre medidas compensatorias para mejorar los entornos esteparios en el área de influencia del canal Segarra-Garrigues para dar a conocer al sector agrario fórmulas para conseguir que la infraestructura sea sostenible desde los punto de vista ambiental, económico y social.

Los técnicos han propuesto entre otras medidas la restauración de bebederos, la construcción de nuevas torres de nidificación o medidas anticolisión para las aves en líneas eléctricas y han recomendado como medida más significativa la incorporación de forma progresiva de la gestión ambiental de fincas para la mejora de los hábitats esteparios, ha informado la Conselleria este jueves en un comunicado.

La jornada, inaugurada por la directora general de Desarrollo rural, Esther Peña, está organizada por el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación con la colaboración de Infraestructures.cat, el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya y Aigües del Segarra-Garriges (ASG).

En cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de regadío y de la concentración parcelaria del canal del Segarra-Garrigues del año 2010 la Generalitat ha ido aprobando y ejecutando diferentes proyectos que incluyen actuaciones encaminadas a corregir y compensar el impacto ambiental de este nuevo regadío.

Para dar continuidad a este propósito, la Conselleria de Agricultura aprobó en julio el Proyecto de medidas correctoras y compensatorias para la campaña 2015-2016.

Este proyecto incluye diferentes actuaciones, y una de ellas es la gestión de espacios para la recuperación de los hábitats, incluida la gestión de fincas.

El objetivo que marca la DIA y el que tiene el Govern es la gestión ambiental de 3.400 hectáreas y para ello desde hace algunos años la Generalitat está alquilando a través de ASG una superficie apreciable de fincas con finalidades ambientales para la mejora de estos hábitats esteparios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento