Lorenzo defiende que Canarias es un destino "seguro" y apela a no ponerlo "en peligro" por casos aislados

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, ha dicho este jueves que el archipiélago es un destino "seguro", y ha apelado a no ponerlo "en peligro" por la existencia de algunos casos aislados --en referencia a la detención de una presunta yihadista en Fuerteventura--.
María Teresa Lorenzo
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María Teresa Lorenzo

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, ha dicho este jueves que el archipiélago es un destino "seguro", y ha apelado a no ponerlo "en peligro" por la existencia de algunos casos aislados —en referencia a la detención de una presunta yihadista en Fuerteventura—.

En una comparecencia parlamentaria sobre promoción turística, ha lamentado que haya episodios de terrorismo en países competidores de Canarias, pero frente a ello, ha expuesto que uno de los "principales valores" de las islas es la seguridad, reconocido por ejemplo, en el Reino Unido.

Según Lorenzo, Canarias se enfrenta a un "reto de enorme exigencia" debido a la competitividad del sector, y ha ofrecido "determinación y acierto" para alcanzar un turismo "sostenible y de calidad".

Ha planteado que la riqueza debe extenderse a toda la sociedad, y cree que la nueva apuesta no es compatible con alojamientos y espacios "obsoletos" y restaurantes "desfasados".

Desde el punto de vista promocional, ha planteado superar el "concepto tradicional" por un plan de marketing "integral y renovado" que conozca mejor al cliente, fortalezca la identidad propia, impulse la conectividad y haga un "empleo intensivo" de las nuevas herramientas digitales. "Una promoción inteligente", ha detallado.

Lorenzo ha incidido en conocer mejor al cliente, incorporar las tecnologías de la información a todo el proceso, poner en valor las fortalezas de las islas más allá del 'sol y playa', y apostar por una promoción regional que tenga en cuenta las especificidades insulares, incluida La Graciosa.

Además, ha dicho que el sector primario debe tener un papel "destacado" en el turismo canario y ha tildado de "necesarias" las ferias del sector, si bien son una "acción puntual" del trabajo del departamento, que ha recibido muchos "premios". "Hacemos un flaco favor hablando de forma frívola que la promoción es solo ferias", ha espetado al diputado de Podemos.

Margen de mejora de la conectividad con la península

Sobre conectividad, cree que hay "margen de mejora" con la Península, con nuevas frecuencias y "abaratando precios", y en esa línea, ha anunciado ayudas para nuevas rutas con el Fondo de Vuelos, al tiempo que ha insistido en la bajada de las tasas.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha dicho que las islas "se venden solas" teniendo en cuenta las "singularidades" de cada territorio. Ha animado a promocionar el archipiélago como "destino seguro" y otras experiencias al margen del 'sol y playa', como el senderismo, los deportes náuticos, especialmente en las islas más pequeñas de la provincia occidental.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias (NC), ha dicho que las cosas "van bien" en Canarias aunque el destino "no se puede dormir" ya que parte del éxito actual está vinculado a la "tensión" de los países del norte de África.

Ha pedido más información sobre el Fondo de Vuelos y en cuanto a la seguridad, ha pedido una "reflexión" tras la detención de una presunta yihadista en Fuerteventura. "Puede ser un elemento preocupante y hay que despejarlo con contundencia. Esperemos que sea aislado y no contamine uno de nuestros grandes baluartes, la seguridad", ha destacado.

Juan José Márquez, de Podemos, ha pedido incluir paisaje y cultura en los planes de promoción turística de Canarias, incidiendo en que "están más preocupados" en el stand de Fitur que en la defensa de las islas. Se ha opuesto a los destinos "de cartón piedra" y los "parques de atracciones", al tiempo que ha pedido que el beneficio llegue "a todos los canarios" y no los grandes hoteleros.

El pp pide más coordinación con los cabildos

Por el Grupo Popular, Lorena Hernández ha dicho que la bonanza económica no va a durar "sine die", ha pedido más "coordinación promocional" con los cabildos, con su entrada en el consejo de administración de Promotur, y ha reclamado "más transparencia" en las cuentas.

Rosa Bella Cabrera, del Grupo Socialista, ha valorado el trabajo "innovador y diferente" de la promoción turística potenciando la "identidad" del destino y la conectividad, al tiempo que los medios online se han convertido en "protagonistas" en Canarias.

Nereida Calero, del Grupo Nacionalista, ha abogado por acabar con el debate de si sale una playa de una isla o si es más grande en un 'stand', ha dudado de la eficacia de las ferias en favor de que se acoja a deportistas de otros países y cree que no se rentabiliza la promoción que hacen los deportistas, creadores y artistas de las islas.

Por ello, ha pedido "sinergias" entre turismo, cultura y deportes, y "más impulso" a los grandes eventos de cada isla, teniendo presente que no se debe "morir de éxito" y hay que aspirar a "fidelizar" a los visitantes desviados desde los países árabes.

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