Los Planetas
Los componentes del grupo granadino Los Planetas, en una foto promocional. Archivo

Los Planetas han exigido la retirada inmediata del mercado una caja recopilatoria de singles, tanto en formato CD como en vinilo, que habría sido ideada y editada de forma unilateral por Sony Music, al entender que cuentan con "numerosos fallos, como un sonido deficiente", según aseguran en un comunicado.

El pasado mes de junio, Sony Music reeditó una caja recopilatoria de sencillos de Los Planetas titulada Singles 1993-2004. Todas las caras A. Todas las caras B (publicada originalmente en 2004) en formato CD, según ha recordado el sello discográfico El Segell de Primavera.

También comenzó a publicar por primera vez en vinilo algunos de estos sencillos, editando además el pasado 27 de noviembre la citada caja en ese formato, a un precio de 299,99 euros.

Fallos en el sonido y el diseño

"La compañía discográfica no ha consultado ni hecho partícipe a Los Planetas de ninguna de estas ediciones y en ambos casos el proceso de creación de estos nuevos materiales se ha llevado a cabo totalmente al margen del control de calidad que el grupo granadino aplica siempre a toda su discografía oficial", ha criticado el grupo.

La caja recopilatoria tiene fallos en el sonido y en el acabado, según afirman Los Planetas A su entender, entre fallos de estas ediciones, destacan su sonido deficiente fruto de su fabricación a partir de un máster digital en lugar del original producido en proceso analógico como sería preciso, así como "el pobre acabado de su aspecto" debido a que no se ha empleado el arte gráfico original ni se ha contado con la colaboración de su creador Javier Aramburu.

"Estos errores se hacen especialmente patentes en la versión en vinilo, que además es la que tiene el precio de venta más elevado, en la que las canciones tienen menor calidad de la que este formato permite debido a que aparecen duplicadas en ambas caras en lugar de distribuidas en la cara A y en la cara B como se corresponde", ha concluido.

Por todo ello, "Los Planetas desaprueban la comercialización de estos subproductos ideados y editados de forma unilateral por Sony Music, a quien la banda granadina ha exigido su retirada inmediata del mercado.

20minutos ha intentado hablar con el grupo, con El Segell y conocer la opinión de Sony Music al respecto, pero ninguno de los implicados en la polémica ha querido pronunciarse.