Canarias devuelve a los inmigrantes irregulares la cobertura de la sanidad pública

  • El Gobierno autonómico de Canarias devuelve la asistencia sanitaria a los inmigrantes que quedaron excluidos hace tres años por orden del Gobierno central.
  • La medida beneficiará a entre 7.500 y 10.000 inmigrantes que residen en las islas.
Inmigrantes rescatados en una patera.
Inmigrantes rescatados en una patera.
EFE
Inmigrantes rescatados en una patera.

El Gobierno de Canarias firmará este jueves la orden por la que devuelve la asistencia sanitaria en todos los niveles a los inmigrantes que quedaron excluidos hace tres años de esta prestación por una decisión del Ejecutivo central, ha anunciado esta mañana su consejero de Sanidad, Jesús Morera (PSOE).

En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Canarias, Morera ha estimado que entre 7.500 y 10.000 inmigrantes irregulares se beneficiarán de esta medida, que vuelve a establecer la cobertura universal de la sanidad pública en la comunidad autónoma.

En las próximas horas, Sanidad dará instrucciones a las gerencias de Atención Primaria y a los centros de salud para que atiendan las solicitudes de tarjeta sanitaria de los inmigrantes, de forma que la prestación sanitaria sea efectiva en las próximas semanas.

La decisión del Gobierno de Canarias llega después de que otras muchas comunidades autónomas hayan decidido dar ese mismo paso, algunas de ellas tras los comicios autonómicos y el cambio de color político. Es el caso de la Generalitat Valenciana, que el pasado mes de julio anunciaba que devolvía la asistencia integral a los inmigrantes, que fue retirada en 2012, medida que estima favorecerá a unas 30.000 personas que residen en la comunidad.

Poco después era la Comunidad de Madrid, liderada por la ganadora de los comicios, la popular Cristina Cifuentes, la que anunciaba en agosto algo similar. Una tarjeta sanitaria que permitiera a los inmigrantes excluidos acceder a la sanidad pública.

Y por las mismas fechas, Aragón, Baleares y Cantabria anunciaban también medidas similares para que los inmigrantes tuvieran pleno acceso al sistema público de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento