El precio de la vivienda en Galicia sube un 2,5% en el tercer trimestre, dos puntos por debajo de la media

Es el cuarto aumento seguido tras caer entre 2008 y 2014, y es mayor en la de segunda mano (2,8%) que en la nueva (2,2%)
Edificios vistos desde el aire
Edificios vistos desde el aire
EUROPA PRESS
Edificios vistos desde el aire

Los precios de la vivienda libre subieron un 2,5% en el tercer trimestre en Galicia respecto al mismo periodo del año anterior (dos puntos por debajo de la media), con lo que encadenan cuatro trimestres de alzas interanuales en la comunidad, según el índice de precios de vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado este jueves.

Anteriormente, el precio de la vivienda libre registró descensos en Galicia continuadamente entre el cuatro trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2014. Subió una décima en el segundo trimestre del pasado año, pero volvió a caer, un 2%, en el tercero, para entonces retomar la senda de crecimiento, que acumula ya cuatro aumentos: del 1% en el cuarto trimestre de 2014, del 0,5% en el primero de 2015 y del 0,8% en el segundo.

En cuanto a la evolución trimestral, la vivienda libre experimentó un incremento del 0,8% en el tercer trimestre en comparación con el segundo, una décima por encima de la media.

Por tipos, en tasa interanual, creció más el precio de la vivienda de segunda mano, un 2,8% (frente al 2,2% de la nueva), pero más en tasa intertrimestral el de la vivienda nueva, un 1,6% (por un 0,6% de la de usada).

Datos estatales

En el conjunto estatal, los precios de la vivienda libre subieron un 4,5% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que ya encadenan seis trimestres de alzas interanuales tras seis años de caídas.

El repunte interanual del precio de la vivienda registrado en el tercer trimestre es el más elevado desde el cuarto trimestre de 2007, cuando subió un 5,7%.

El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y siguió así hasta el segundo trimestre de 2014, cuando mostró su primer repunte tras 24 trimestres en negativo.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 4,3% en comparación con el tercer trimestre de 2014, seis décimas menos de lo que lo hizo en el segundo trimestre (4,9%).

Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 4,5% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2014, tasa siete décimas superior a la del segundo trimestre y la más elevada desde el tercer trimestre de 2007, cuando alcanzó el 7,5%.

Aumento trimestral del 0,7%

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre de 2015), el precio de la vivienda libre subió un 0,7% tras dispararse un 4,2% en el segundo trimestre.

Por tipo de vivienda, los precios de la nueva registraron una subida trimestral del 0,6%, al tiempo que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,7% respecto al trimestre anterior.

Casi todas las cc.AA.

Elevan su tasa anual

En el tercer trimestre de este año, casi todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa anual en el tercer trimestre de 2015.

Los mayores incrementos en la variación anual se registraron en Asturias y Extremadura, con subidas de 2,6 y 2,4 puntos, hasta tasas del 3,5% y del 3,3%, respectivamente.

Por su parte, los mayores descensos en la tasa de variación interanual los experimentaron País Vasco y Comunidad Valenciana, con retrocesos de nueve y seis décimas, hasta tasas del 1% y del 2,1%, respectivamente.

Asimismo, nueve comunidades autónomas presentaron tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre de 2015, mientras que otras siete redujeron el precio de la vivienda libre y sólo una región, País Vasco, mantuvo sus precios.

Los mayores incrementos se produjeron en Baleares (+3,1%) y Asturias (+1,8%), mientras que Navarra (-1,1%) y Aragón (-1%) fueron las comunidades que registraron los mayores retrocesos.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento