La prioridad de Economía para 2016 es el INAEM, que mantiene el presupuesto en 91 millones de euros

Los grupos lamentan la reducción de un Departamento que debería impulsar la actividad y el empleo de calidad

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha subrayado que el "esfuerzo" presupuestario para 2016 en este área está dirigido a mantener las cuentas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), que técnicamente aumentan, pero lo hacen el 0,09 por ciento, y que se eleva a 91.728.176,10 euros.

Así lo ha expuesto ante la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Aragón, donde ha presentado las cuentas de su Departamento para 2016, dentro del inicio de la tramitación parlamentaria de la ley que las recoge.

Gastón ha añadido que el presupuesto total consolidado sin gastos financieros de su Departamento es de 200.407.917,31 euros, lo que supone una reducción de 12 millones sobre 2015, mientras que las cifras sin tener en cuenta los 91 millones de euros del INAEM son de 108.679.741,21 euros, que representan una bajada del 13 por ciento.

Respecto al INAEM, ha apuntado que el 76,2 por ciento de sus recursos son para políticas activas de empleo, sumando un total de 69,8 millones de euros. Por lo que se refiere al resto de las cuentas de su Departamento, ha advertido de que deben atenderse a "compromisos ineludibles o finalistas" por lo que ha calificado el resto de partidas como "cuasi testimoniales".

La consejera también ha expuesto cuáles son los "compromisos ineludibles", como los capítulos 1 y 2, de nóminas y gastos, respectivamente, para el funcionamiento ordinario del Departamento, así como los 60 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

No obstante, ha aclarado que es una partida cofinanciada al 50 por ciento por el Gobierno central. En relación con este último, ha avanzado que "la renovación de convenio ya ha sido solicitada al ministerio" por el Ejecutivo aragonés.

Otros compromisos

La consejera ha indicado que otros importes comprometidos son los de las subvenciones a empresas para la promoción de la inversión productiva; pagos complementarios de incentivos estatales; la consignación de fondos cofinanciados por la Unión Europea; ayudas nominativas a las cámaras de comercio aragonesas y a los planes camerales autonómicos, en estos últimos casos siguiendo lo establecido por ley.

Igualmente, se contemplan transferencias nominativas a empresas públicas, como a la Corporación Empresarial Pública, aunque esta se reduce el 25 por ciento, igual que baja la de Aragón Exterior (AREX), mientras que las del CEEI y el Parque Tecnológico Walqa se mantienen.

Además, aparecen las aportaciones al INAEM, a la Fundación del Hidrógeno, al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), al contrato de reafianzamiento de Avalia como sociedad de garantía recíproca y la cuantía comprometida para la adquisición de la participación de Feria de Zaragoza, "firmada el 8 de mayo de 2015", ha apostillado la consejera.

Gastón ha indicado que "fuera de estos compromisos", queda un "limitadísimo margen", con partidas que se mantienen, pero con "reducciones patentes", entre las que ha mencionado los 100.000 euros a apoyo a infraestructuras municipales, cuando en 2015 la cuantía era de 300.000 euros, y los 230.000 para la celebración de ferias y a la Feria General de Zaragoza.

La consejera ha comentado que en el Instituto Aragonés de Estadística se ha podido incluir la "regularización de los 17 técnicos" y que contemplan gastos para el servicio de estudios económicos "para avanzar" en técnicas de cálculo de las previsiones de crecimiento de Aragón.

Además, hay una partida para convenios sobre prevención de riesgos laborales, aunque "la cuantía se aminora" y ayudas para ahorro y diversificación energética, cofinanciadas con fondos Feder.

IAF

Gastón ha precisado que también se recogen fondos para la formación para el empleo y ha confiado en que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) "nos dé margen para hacer cosas" ya que "las empresas y el comercio no se paran por no tener unas subvenciones públicas" y desde el IAF se apoyará "cualquier proyecto que merezca la pena".

Finalmente, la consejera ha querido "no dulcificar" el presupuesto, pero también ha enfatizado en que este es el primero de la legislatura y el Gobierno debe "restañar" los recortes del anterior Ejecutivo porque "nosotros ponemos por delante a las personas y ustedes las tijeras" ha dicho al PP y al PAR.

Empleo como política social

El diputado del PP, Ricardo Oliván, ha desgranado diferentes partidas que bajan y que reflejan que el Departamento "no fomenta la internacionalización, ni el emprendimiento, ni la igualdad, ni la actividad industrial, ni comercial, como tampoco el uso de la eficiencia energética", por lo que "no sirve para crear un entorno favorable de actividad económica", además de que "no creen que crear el empleo sea una política social, cuando para nosotros es la más adecuada".

La diputada del PSOE, Leticia Soria, ha explicado las cifras de desempleo, con trabajos precarios y familias sin recursos para "entender mejor cómo llegamos a este presupuesto" que obliga a "centrarse en las políticas sociales", que han sufrido recortes, mediante unas cuentas "creíbles", que "van a combatir la pobreza y recuperar los servicios públicos destruidos", además de que hay una "apuesta" por la universidad y la innovación para "modernizar la economía y crear empleo de calidad".

La diputada de Podemos, Violeta Barba, ha comentado que dentro del poco margen de que dispone el Departamento "no se apuesta por la industria, la economía social y las energías renovables" y ha recordado la propuesta de crear un organismo público de crédito, con "tipos de interés justos", para el que "no se ven partidas", mientras que ha considerado insuficientes los 91 millones de euros para el INAEM.

DECEPCIÓN

El parlamentario del PAR, Jesús Guerrero, ha manifestado su "decepción enorme" porque "la mejor política social que existe es la creación de empleo de calidad y estable" y "esta es la consejería estrella", para lamentar las bajadas del 33 por ciento en comercio, del 12 por ciento en el programa de desarrollo económico, mejora de la competitividad y diversificación y del 10 por ciento en el IAF, entre otros, y ha sostenido que "sin empleo y empresas que venga y paguen sus impuestos, pan para hoy y hambre para mañana".

El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha opinado que "han dejado tiritando" a este Departamento y "todo lo que no se había ejecutado, se ha dejado de presupuestar". Asimismo, ha lamentado que "no haya intención de potenciarlo, tirando la toalla desde el principio" en vez de trabajar para conseguir un cambio del modelo productivo y crear empleo de calidad.

La diputada de IU, Patricia Luquin, que ha intervenido en nombre del grupo mixto, ha apoyado al Gobierno en priorizar las políticas sociales, pero ha considerado que la Administración "debe ser motor para la reactivación económica" y "no me gustaría que 2016 sea un año perdido para trabajar por un cambio del modelo productivo" y por eso "presentaremos enmiendas" para contar con "políticas expansivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento