Madrid blinda el centro en Navidad con más policías por la alerta antiterrorista

  • Gobierno y Ayuntamiento anunciaron que hasta el próximo 7 de enero habrá «más policías en la calle» para garantizar «una Navidad segura y tranquila». 
  • En total, unos 500 efectivos policiales extra garantizarán la seguridad de los ciudadanos, 126 de ellos procedentes de otras provincias españolas. 
  • Los comercios recibirán una atención especial para prevenir robos. 
Dos agentes de Policía Nacional vigilan el entorno del Santiago Bernabéu.
Dos agentes de Policía Nacional vigilan el entorno del Santiago Bernabéu.
EFE
Dos agentes de Policía Nacional vigilan el entorno del Santiago Bernabéu.

El centro de Madrid será más seguro que nunca estas navidades. La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y la alcaldesa Manuela Carmena anunciaron este miércoles que hasta el próximo 7 de enero habrá «más policías en la calle» para garantizar «una Navidad segura y tranquila», tras acordar la Junta Local de Seguridad los dispositivos en los eventos y aglomeraciones hasta fin de mes, incluida las elecciones del 20-D.

En concreto, 126 policías de otras provincias de España se trasladarán hasta la capital estos días para reforzar la seguridad. Además se activarán las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, con unos 378 efectivos, que estarán en la calle en cumplimiento del Plan de Prevención y Protección antiterrorista que tiene activado desde el pasado junio la alerta de nivel 4. En total, unos 500 efectivos policiales extra para garantizar la seguridad de los ciudadanos. A esto habrá que sumar el operativo que se realiza en la capital habitualmente por estas fechas formado por más de 6.000 agentes entre Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.

Otro de los motivos de este incremento policial es la previsión de una mayor actividad comercial durante las navidades, sobre todo en la almendra central de la capital, punto de referencia para realizar las tradicionales compras. Tanto Dancausa como Carmena indicaron que, como sucedió en años anteriores, se pondrá en marcha el dispositivo de seguridad 'Plan de Comercio Seguro' con el fin de incrementar la seguridad ciudadana en zonas y horarios de alta actividad comercial, de cara a prevenir incidentes y posibles hechos delictivos, como hurtos, robos de mercancías, fraudes con tarjetas y la acción de los conocidos como 'carteristas'. Este plan tiene una primera fase previa del 1 al 17 de diciembre y otra operativa del 18 de diciembre al 11 de enero.

La delegada, asimismo, hizo hincapié en la «fluida coordinación» que se establecerá entre la policía local y las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y detalló que se celebrarán nuevas reuniones de coordinación semanales. La primera tendrá lugar este viernes. Además están previstos nuevos encuentros los días 22 y 23 para ultimar la seguridad en eventos deportivos, las campanadas o la cabalgata de Reyes. Las fechas clave son el día 30, con el ensayo de las campanadas y el partido Rayo-Atlético de Madrid; el día 31 con la San Silvestre vallecana y las campanadas de Nochevieja en Sol, y el día 5 de enero con la cabalgata de Reyes.

Vigilancia en aeropuertos, estaciones de tren...

La vigilancia también se reforzará en aeropuertos, estaciones de trenes, intercambiadores de transportes, y se han previsto medidas para agilizar el tiempo de espera en las oficinas de denuncias y comisarías, así como incremento de patrullas.

Por otra parte, las elecciones generales cuentan «su propio dispositivo», que estará activado hasta las 09.00 horas del 21 de diciembre, según explicó Dancausa, que destacó la colaboración de la Policía Municipal en la jornada del 20D para proteger los colegios y el traslado de los resultados electorales.

La criminalidad no desciende

Concepción Dancausa dijo ayer que la tasa de criminalidad en la capital se mantiene igual desde el mes de septiembre, salvo en los robos con fuerza que han aumentado un 0,01% respecto al trimestre anterior. La tasa de criminalidad en Madrid es de 67,9 infracciones por cada 1.000 habitantes. En la región esta estadística baja bastante y se sitúa en las 56,3 infracciones penales por cada mil habitantes, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento