Reinosa pide a Sanidad un convenio con Castilla y León que "enriquezca" la gestión del Tres Mares

El alcalde se reúne con la consejera
Barrio y Real
Barrio y Real
GOBIERNO
Barrio y Real

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha trasladado a la consejera de Sanidad del Gobierno regional, María Luisa Real, la propuesta de suscribir un convenio de colaboración en materia sanitaria entre Cantabria y Castilla y León que permita "enriquecer" la gestión del Hospital Tres Mares.

Durante una reunión celebrada este miércoles, el regidor ha destacado que este centro, a pesar de ser "una gran infraestructura" que ha contado con "una importante inversión", se encuentra "infrautilizado".

Según ha dicho, para "poner en valor" estas instalaciones es necesario "incrementar la población" a la que preste servicio el hospital, cifrando en alrededor de 17.000 habitantes de Castilla y León el número de usuarios que podrían beneficiarse con este acuerdo de colaboración.

Además de señalar que este acuerdo es una "reivindicación histórica" de los reinosanos, Barrio ha indicado que permitiría aumentar la cartera de servicios del Tres Mares.

Por su parte, la consejera de Sanidad ha asegurado que estudiará esta propuesta, y ha subrayado la necesidad de realizar previamente un estudio sobre las necesidades sanitarias en las zonas limítrofes de ambas comunidades autónomas que por su situación puedan beneficiarse de esta colaboración y mejorar la asistencia sanitaria de sus habitantes.

Real ha señalado que la cooperación institucional entre comunidades autónomas es "imprescindible" para "favorecer la cohesión y garantizar la sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud. Todo ello, ha añadido, con el fin de "mejorar la calidad y la eficiencia tomando a los ciudadanos como eje de toda actuación".

Ha destacado que el Gobierno de Cantabria "se identifica plenamente" con el principio regulador del SNS que aspira a un "acceso universal" de la salud desde una perspectiva "integradora" y contando con una "adecuada" planificación de los centros y servicios sanitarios para "favorecer la cohesión social y territorial".

También ha explicado que como consecuencia de los cambios demográficos de las últimas décadas, con un envejecimiento progresivo de la población y una mayor prevalencia de la cronicidad que se hace más visible en las zonas limítrofes de las comunidades autónomas, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha reorientado sus prioridades y las medidas de asistencia sanitaria hacia los pacientes crónicos y pluripatológicos.

En este sentido, la consejera de Sanidad ha reiterado que antes de establecer políticas de cooperación en materia de salud entre ambas comunidades autónomas es preciso analizar sistemáticamente los resultados de diversos parámetros.

Entre ellos ha citado el estudio actualizado del diagnóstico de salud en la zona, informe de estratificación poblaciónal, utilización y frecuentación de los recursos, y mapa de recursos disponibles (humanos, asistenciales, etc).

Se ha referido además a la necesidad de llevar a cabo un análisis previo del contenido actual de las carteras de servicios en Atención Primaria y hospitalaria que se prestan en ambas comunidades autónomas, ya que pueden existir diferencias y servicios prestados según distintos protocolos y procedimientos, informa el Gobierno en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento