Las CCAA, preocupadas por la reducción de las cuotas de pesca de la UE, a favor de reclamar su aumento

Galicia rechaza grandes descensos alegando que el impacto sobre la biomasa es pequeño frente a los "disgustos" para el sector

Representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia y el Principado de Asturias se han mostrado "muy preocupados" por la propuesta de la Comisión Europea que recoge "drásticas" reducciones de las cuotas de pesca para 2016 , y son partidarias de reclamar un aumento de éstas.

Así lo han manifestado varios consejeros autonómicos durante el Consejo Consultivo de Pesca, que se ha reunido en el Ministerio de Agricultura en Madrid bajo la presidencia del secretario general de Pesca, Andrés Hermida, y de forma preparatoria al próximo encuentro de los ministros de la UE del ramo para que en esa cita España defienda ese aumento de las cuotas para 2016.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural andaluza, Carmen Ortiz, ha criticado que la propuesta de la Comisión Europea recoge una reducción de un 60,5 por ciento de la merluza y ha lamentado la reducción de otras pesquerías de la flota del Golfo de Cádiz.

"Esperamos que esto no se llegue a consumar y que haya una rectificación por parte de la Comisión y se suavicen estas reducciones tan drásticas", ha dicho en declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión.

Desde Asturias, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez González, ha hecho hincapié en que las comunidades autónomas van a apoyar a la ministra, Isabel García Tejerina, en esta reclamación para mejorar las cuotas de las especies a afectan a España: "Esperamos que su negociación sea positiva para el conjunto de la flota pesquera", ha afirmado.

El Principado está "especialmente preocupado" por las pesquerías de la merluza sur y el rape que, según la consejera asturiana, son "muy importantes" para toda la flota de la región: "Se trataría de que no haya grandes altibajos ni oscilaciones entre las capacidades de pesca de un año y el siguiente", ha señalado.

Además, sobre la Caballa, la consejera ha defendido que "es momento de volver a sentarse y hacer un planteamiento" con un reparto "más justo y más equitativo que permita a toda la flota en el Cantábrico tener las mismas condiciones de pesca" que el resto de pescadores asturianos o vascos.

Estudio socio-ECONÓMICO

Desde Galicia, la consejera del Mar, Rosa Quintana, tras analizar la propuesta de la Comisión, ha elaborado un documento técnico que ha aportado al secretario general de Pesca para dar argumentos a favor de incrementar las propuestas de cuotas de especies de una "importancia trascendental" para la flota española y Gallega.

En su opinión, el hecho de que varíen de un año a otro las cuotas de pesca no es bueno para "dar estabilidad al sector". En concreto, sobre la bajada del lirio del 40 por ciento, la consejera gallega cree que "no está justificada" y, por este motivo, han encargado un estudio socio-económico a la Universidad de Santiago.

Asimismo, ha criticado la reducción de la cuota de la sardina (del 92%): "Bajando un 20%, el incremento de la biomasa sería de un 5% y con un decrecimiento del 92%, la biomasa subiría un 14%", ha alegado, insistiendo en que aplicando "pequeños ajustes" se puede llegar al máximo rendimiento sostenible en el año 2017 o 2018.

"No se puede mantener unos descensos del 62% porque el impacto sobre la biomasa sería de poca trascendencia y sí podría dar bastantes disgustos al sector pesquero", ha subrayado, para después matizar que quedarían satisfechos si se mantiene la misma situación de este año.

"Otras decisiones podrían llevar a la desaparición del sector pesquero", ha afirmado, agradeciendo al Ministerio su defensa de Galicia y del sector pesquero.

Ayudas a paradas temporales

Por otro lado, en la Conferencia Sectorial que también ha tenido lugar este miércoles en el Ministerio, se ha aprobado el reparto de las ayudas para las paradas temporales. Según la consejera gallega, en caso de que Galicia tenga que acometer unas parada temporal de la sardina el próximo año, le corresponderían más de 900.000 euros.

La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha mostrado su satisfacción por este reparto de fondos ya que, según ha dicho, se corresponde con la petición que había realizado esta comunidad.

Sin embargo, desde Cataluña, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Jordi Ciuraneta, ha hecho hincapié en el "problema" de no saber si los pescadores cobrarán las paradas temporales de 2014 o 2015: "No es un Gobierno, el catalán, quien cobra o no cobra, sino que son personas".

Tras mostrarse preocupado por el no cobro de ayudas, el consejero catalán ha subrayado que el modelo de agricultura, ganadería y pesca que defiende Cataluña "no coincide" con el del Gobierno del PP.

Para él, son las administraciones "más cercanas" a los pescadores las que deben gestionar este sector. "Sabemos más las preocupaciones y ocupaciones que tienen", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento