Los ayuntamientos grancanarios excepto Firgas apoyan la postura del Cabildo para los fondos del ITE

Los alcaldes de 20 municipios de Gran Canaria han apoyado la postura del Cabildo insular para la distribución de los fondos del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE), abogando así porque el 'reparto' del ITE se realice atendiendo a lo dispuesto en el Régimen Económico y Fiscal (REF), y no a la triple paridad.

Los alcaldes de 20 municipios de Gran Canaria han apoyado la postura del Cabildo insular para la distribución de los fondos del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE), abogando así porque el 'reparto' del ITE se realice atendiendo a lo dispuesto en el Régimen Económico y Fiscal (REF), y no a la triple paridad.

Así se lo han manifestado tras el Consejo de Corporaciones Locales de Gran Canaria donde el único municipio que se ha expresado en contra de ratificar la postura del Cabildo ha sido Firgas, según indicó el presidente grancanario, Antonio Morales, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de los primeros ediles de Moya, Agüimes y Agaete.

Morales apuntó que en este encuentro se han ratificado los acuerdos adoptados en su día para "visibilizar en la sociedad de que no se trata de un enfrentamiento" del Cabildo de Gran Canaria con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sino de una posición de Gran Canaria.

Añadió que en este Consejo han acordado la necesidad de que los fondos del ITE "garanticen un reparto objetivo", en cuanto a los criterios del REF, si bien puntualizó que "no entran en si son o no" fondos del REF.

En este sentido, matizó que si al final el Gobierno canario decide distribuir los fondos del ITE con otros criterios que no sean los del REF, insistirán en que "se vuelva al inicio" y afirmó que demandarán el bloque inicial de financiación según el REF, que suponía el 70 por ciento para las administraciones locales y el 30 por ciento para el Gobierno regional; mientras que ahora está en un 58 por ciento para cabildos y ayuntamientos, y un 42 por ciento para el Ejecutivo canario.

Para Morales, Gran Canaria "debe saber qué recursos económicos están destinados a la isla" para que el Cabildo junto a los ayuntamientos acuerden en qué invertir eses dinero. Por ello, afirmó que "no" presentarán proyectos hasta "no" conocer la partida.

Asimismo, expuso que atendiendo a los criterios que pide el Cabildo y los municipios grancanarios en la distribución de los fondos ITE, a Gran Canaria le corresponderían unos "53 millones de euros", mientras que según los aspectos que defiende el Gobierno regional serían unos "40 millones de euros".

Pide "cordura"

El presidente grancanario ha pedido "cordura" a Clavijo porque, dijo, está "creando problemas en el seno de su propio gobierno, en la Federación Canaria de Islas (Fecai), en la Federación Canaria de Municipios (Fecam)". Morales también acusó al presidente canario de "tergiversar la realidad" cuando enmarca el 'enfrentamiento' solo con el presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Por su parte, el alcalde de Moya, Poli Suárez, resaltó que "ninguno de los alcaldes están dirigidos por ninguna opción política ni por el presidente del Cabildo" de Gran Canaria en lo que se refiere a apoyar a la institución insular.

En este sentido, Suárez afirmó que "se sigue defendiendo lo que se ha defendido desde los ayuntamientos de Gran Canaria desde el minuto uno; no se trata de siglas políticas".

Finalmente, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, destacó que la Fecam "respalda" también la tesis de que los municipios son "cotitulares" de estos recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento