Ara Malikian y Beatles toman el relevo a las princesas Disney en el Palau

La programación ahorra más de 170.000? y abandona las producciones inspiradas en Disney
Audiciones para la programación infantil y juvenil del Palau de la Música
Audiciones para la programación infantil y juvenil del Palau de la Música
EVA RIPOLL
Audiciones para la programación infantil y juvenil del Palau de la Música

El virtuosismo del violinista Ara Malikian, el legado de The Beatles y la magia del Circo Gran Fele protagonizarán la programación infantil del Palau de la Música de Valencia, que se renueva con un tono "más fresco" y abandona las producciones inspiradas en las princesas de Disney.

Así lo ha destacado la concejala del Área de Cultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Valencia y presidenta del auditorio municipal, Glòria Tello, quien ha comparecido en rueda de prensa, junto al director titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, para presentar el proyecto social y educativo del Palau.

En cuanto a la agenda para los más pequeños para 2016, —englobada ahora bajo el lema 'Menut Palau!' en vez de 'Palau dels xiquets' para "evitar el lenguaje sexista"—, la edil ha explicado que constará de 97 actividades que destacan por su marcado carácter !participativo e interactivo".

De esta manera, el programa se aleja de los espectáculos de cuentos Disney, "que tenían buen acogida pero que resultaban caros", ha apuntado. De hecho, el ahorro respecto a este año será de unos 170.000 euros.

'Menut Palau!' incluirá diversos ciclos. El primero de ellos, llamado 'Música en Familia' y con precios que oscilan entre los 3 y 6 euros, arrancará el 2 de enero, con 'Mis primeras 4 estaciones', interpretado por el violinista Ara Malikian, que debuta en el Palau de la Música.

En febrero, el sábado 27 de febrero se interpretará 'Ma, me, mi Mozart', con sexteto formado por acordeón, clarinete bajo, violín, flugel, voz, que acercan la obra de este compositor a los niños de 1 año en adelante. Se trata de una producción del Auditori de Barcelona.

El domingo 28 de febrero, el público podrá asistir a la ópera en familia, 'Las bodas de Fígaro' de Mozart, un espectáculo conducido por personajes/actores que narran la acción, mientras las arias más representativas, en idioma original y subtituladas, serán interpretadas por cantantes.

Ya en abril, el día 9, se ha programado otra producción del Auditori de Barcelona, 'Ven a cantar con Trau, canciones de los Beatles', en el que las familias pueden participar en un taller previo, y ser protagonistas. Un día después, la compañía del Circo Gran Fele pondrá en escena 'Music maestro please', en un espectáculo ideado para el Palau, e interpretado por siete músicos, con obras musicales del mundo del circo de autores clásicos y contemporáneos e instrumentos usados en el mundo de los payasos de circo.

Concluirá el programa el 15 de abril con la Orquesta de Valencia y 'Romeo y Julieta de Serguéi Prokófiev. Todo ello ambientado con la participación de jóvenes estudiantes que harán de actores-bailarines.

Música para bebés

Además, el ciclo 'Música para Bebés' ofrecerá proyecciones multimedia en colores llamativos, para que 40 niños por sesión de hasta doce meses descubran pequeñas composiciones de música clásica en un ambiente estimulante. Será los días 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio.

Asimismo, se ha programado 'Palau infantil', dirigido a centros escolares y guarderías; 'Audiciones para Escolares', para alumnos de Primaria y ESO; y 'Creciendo con la música', destinado a alumnos de primaria y de educación infantil.

Tello también ha dado a conocer el nuevo proyecto social de acercamiento de la Orquesta de Valencia a los colectivos más desfavorecidos, dentro del cual hay varias salidas para el primer semestre de 2016.

Salidas a picassent y la fe

Las primeras de ellas se producirán mañana y pasado y serán en la prisión de Picassent y el Hospital La Fe. En enero, la formación volverá a Picassent con motivo del aniversario de la prisión y el auditorio está estudiando la posibilidad de realizar un concierto para refugiados. El principal objetivo de esta iniciativa es "abrir la Orquesta de Valencia a la ciudadanía", ha aseverado Tello.

Por su parte, Traub ha incidido en que "es el punto de partida y de llegada de un proyecto apasionante". "Tenemos muchas ideas que queremos ir materializando. Además adaptamos la música a cada uno de los entornos que vamos a visitar. El año que viene se incorporará este proyecto dentro de la programación anual de la Orquesta de Valencia", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento