La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT reelige a Pontones como secretario general

La Ejecutiva regional repite a los mismos integrantes del anterior mandato con un respaldo del 92% de votos favorables
Congreso de UGT
Congreso de UGT
GOBIERNO
Congreso de UGT

José Ramón Pontones ha sido reelegido este miércoles secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT en Cantabria con un respaldo del 92,4% de votos favorables (49 a favor, cuatro en blanco y dos nulos) del pleno del primer congreso regional de la federación, que se constituyó hace cuatro años tras fusionarse los sectores de químicas y el agroalimentario.

Pontones, trabajador y sindicalista de la empresa Dynasol que ya fue secretario general de la federación de industrias químicas y afines de UGT, liderará el mismo equipo directivo que le ha acompañado en los últimos cuatro años, cuya gestión en este anterior mandato fue aprobada por un 98% de votos favorables (58 a favor y una abstención) del pleno congresual.

La Ejecutiva regional de FITAG-UGT estará por tanto integrada por Valentín Gándara, que renueva en el cargo de secretario de Organización y Acción; Rosa María Saiz, en calidad de secretaria de Administración; Gema Eguren, como secretaria de Política Social e Igualdad; y Rosa Ana Puente, como responsable de Formación y Salud Laboral.

El resto de los componentes de esta Ejecutiva regional corresponden a los responsables de los distintos sectores de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT.

Luis Ibáñez, repite como secretario del sector energético; Jesús Cavada, del químico; Lorenzo Martínez, del sector textil y de la piel; Daniel Sainz, como responsable del sector de alimentación, bebidas y tabacos; y Carmen Leiva, como secretaria del de conservas de pescado.

Preocupación por el empleo

Nada más ser reelegido en el cargo, José Ramón Pontones, que clausuró el I Congreso Regional de FITAG-UGT en Cantabria junto con su homólogo estatal, Antonio Deusa, ha instado a los delegados a "seguir con el trabajo realizado hasta ahora", tras mostrar su preocupación por la evolución del empleo "tanto en la cantidad como en la calidad".

"No es admisible que los jóvenes sufran unos niveles de desempleo por encima del 50% o que Cantabria haya perdido casi 8.000 afiliaciones a la Seguridad Social en la actual legislatura del Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy", ha dicho.

En su opinión, "vivimos en una época donde a los políticos parece que sólo se contentan con dejar su mandato con media docena de desempleados menos que cuando empezaron, sin preocuparse para nada de acometer el desempleo como algo estructural, que implica soluciones estructurales y muy profundas".

"No se trata de unos desempleados más o menos, pero ya que los políticos se empeñan, habrá que aclarar que Cantabria ha sido en estos cuatro últimos años de legislatura la tercera autonomía con más crecimiento del paro tanto en el contabilizado por la EPA, con 4.500 desempleados más (11,08%) entre el tercer trimestre de 2011 y de 2015, como en el del SEPE, con 767 más entre los meses de noviembre de 2011 y de 2015 (+1,6%)", ha matizado Pontones.

Además, según la Encuesta de Población Activa, Cantabria ha perdido 13.300 ocupados (-5,4%) en la actual legislatura que concluirá con las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

El secretario general de FITAG-UGT ha insistido en que "la evolución del empleo en estos años es más que preocupante y no sólo en la cantidad sino también la calidad, sobre todo desde la entrada en vigor de la vigente reforma laboral, que ha llenado el mercado de trabajo de contratos temporales de cada vez de menor duración y jornada".

Difícil reestructuración interna

Por su parte, la secretaria general de UGT de Cantabria, María Jesús Cedrún, ha reconocido "la difícil reestructuración interna" que afronta en la actualidad el sindicato en toda España porque "siempre es difícil hacer cambios en una organización centenaria como la nuestra", al tiempo que ha considerado que uno de los principales retos de UGT en el futuro es "abrir el sindicato a los jóvenes porque aunque nunca ha estado cerrado para ellos, nuestro mensaje no ha terminado de calar en la juventud".

"De todos modos, siempre es muy difícil atraer y afiliar a los jóvenes cuando en Cantabria un 53% de ellos no tiene empleo y el resto lo tienen pero muy precario y temporal, como si estuvieran de paso por el mercado laboral", ha puntualizado.

En el acto inaugural del congreso, además de Cedrún y entre otros invitados, ha participado la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien ha afirmado que es tiempo de "adquirir compromisos serios y responsables" y ha calificado la cita electoral del próximo 20 de diciembre como "unas elecciones importantes, no unas elecciones más, sino las más importantes desde el año 1982".

La vicepresidenta también ha aludido a los principales retos del Gobierno al que representa, como combatir "una desigualdad intolerable que diariamente vemos de diversas maneras: desigualdad en la dependencia, en lo laboral, en lo salarial, entre hombres y mujeres y un largo etcétera".

En este sentido, Díaz Tezanos ha recalcado que España es el segundo país de la UE con más desigualdad "tras las nefastas consecuencias de los recortes y las reformas del Gobierno del PP" y ha recordado que el actual Gobierno de Cantabria ya ha adoptado un plan de emergencia social dotado con un presupuesto de 86 millones de euros, entre otras medidas.

Por otra parte, la vicepresidenta se ha congratulado de que el Ejecutivo autónomo haya recuperado el diálogo social porque "era un compromiso firme de los socialistas pero, además, porque creo profundamente en el diálogo social y en la concertación social como una pieza clave para revertir y mejorar la situación de los ciudadanos".

En este sentido, ha subrayado que en los pocos meses de la actual legislatura en Cantabria ya se ha convocado la mesa general de la Concertación y otras dos mesas "sumamente importantes" como son la de la Comarca de Besaya y la de Patrón de Crecimiento Económico.

Para la vicepresidenta del Gobierno regional, es necesario un Gobierno de España y de Cantabria que sitúen al diálogo social en el centro de sus políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento