Mariscal dice que este viernes presentará una propuesta de "plan de acción muy interesante" para 'Cuenca 2016'

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha anunciado que el Ayuntamiento presentará en la reunión de este viernes del Consorcio Ciudad de Cuenca una propuesta de plan de acción "muy interesante" de cara a la celebración del vigésimo aniversario de la declaración de Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad, que se ha elaborado "en tiempo récord" y a "contrarreloj".

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha anunciado que el Ayuntamiento presentará en la reunión de este viernes del Consorcio Ciudad de Cuenca una propuesta de plan de acción "muy interesante" de cara a la celebración del vigésimo aniversario de la declaración de Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad, que se ha elaborado "en tiempo récord" y a "contrarreloj".

En declaraciones a los medios de comunicación, junto al candidato 'número uno' al Congreso por el PP, Rafael Catalá, Mariscal ha agregado que en dicho programa se tendrá "en cuenta" todo el patrimonio cultural y monumental de la ciudad y que espera "que tenga el visto bueno del Consorcio" para, a partir de ahí, recibir una encomienda de gestión.

Tras recordar que "nos queda diciembre", ha manifestado tener "mucha esperanza" en que el proyecto sirva "para promocionar y divulgar todo nuestro importante patrimonio. "Queremos que sea un programa ambicioso y que sirva sobre todo para promocionar la ciudad en toda España y a nivel internacional", ha apostillado.

Una vez la Comisión Ejecutiva del Consorcio dé el visto bueno, lo importante, a su juicio, es "hablarlo y consensuarlo con el resto de instituciones, darlo a conocer a toda la ciudadanía" porque, ha aseverado, "es muy importante respetar los tiempos".

A su juicio, "nos encontramos ante el escenario adecuado" para plantear "posiblemente" nuevas aportaciones, aunque el Consorcio "tiene recursos y va a cobrar vigor y energía de nuevo".

En relación al presupuesto del Consorcio para el año 2016, Mariscal ha anunciado que este miércoles el Consistorio realizará el pago de su aportación de 300.000 euros, siendo "la primera vez en muchos años que hace el cien por cien de la aportación dentro del año natural".

Su propuesta incluye el mantenimiento de las aportaciones y el incremento de la partida destinada a Cultura hasta el millón de euros "para acoger este plan de acción".

En este sentido, Catalá ha subrayado la necesidad de que entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta a la que, ha anunciado, "vamos a pedir su colaboración", se elabore un calendario de eventos "que aporten turismo, dinamismo y actividad a Cuenca y toda la provincia" y ha comprometido el "máximo apoyo financiero" por parte de la Administración del Estado para que "sea todo un éxito y se convierta en un dinamizador social".

"la defensora del pueblo"

En otro orden de cosas, Mariscal ha lamentado que el Ayuntamiento esté entre los municipios que "no colabora" con la oficina de la Defensora del Pueblo y ha asegurado esperar que "en las próximas horas" quede resuelta su demanda de información a instancias de un vecino que se quejó tras clausurar el anterior equipo de Gobierno municipal una carpa en las fiestas de San Julián 2013.

Una decisión ante la cual un ciudadano exigió el acceso a la documentación, pero la anterior corporación "no se la facilitó", ha dicho Mariscal, quien ha advertido de que no ha habido "ningún ánimo de ocultar nada, al revés", y ha recordado que este jueves se pone en marcha su Portal de Transparencia.

UN 76%

De visitantes nacionales más

De otra parte, la concejal de Turismo, Marta Segarra, ha indicado que Cuenca ha recibido este Puente de la Constitución a un 76% más de turistas nacionales que en 2014, según datos del Observatorio de Turismo, que los ha calificado como una "subida espectacular", si bien el número de visitantes extranjeros "se ha reducido".

En cuanto a la procedencia, los turistas nacionales provenían de Madrid, Valencia, Alicante, Murcia o Barcelona y los internacionales de destinos como Estados Unidos, Italia, Francia o Perú.

Asimismo, se han producido pernoctaciones "pero no todas las que quisiéramos", principalmente "de una noche, después de dos y muchos que han venido a pasar el día", ha puntualizado.

La información más demandada ha estado vinculada a visitas a monumentos o restaurantes, aunque también "mucha información sobre rutas por la provincia", lo que, a su entender, indica que, "probablemente, en otra ocasión pernocten en Cuenca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento