Les Arts estrena en España la ópera 'Silla' de Händel, una "bomba" barroca para el público moderno

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrenará el próximo 12 de diciembre la primera producción operística que se realiza en España de 'Silla', de Händel, una obra corta en duración pero de potente mensaje que va a ser "una bomba" barroca para el público moderno.

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrenará el próximo 12 de diciembre la primera producción operística que se realiza en España de 'Silla', de Händel, una obra corta en duración pero de potente mensaje que va a ser "una bomba" barroca para el público moderno.

Así lo ha asegurado el director titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), Fabio Biondi, que ha presentado este título en rueda de prensa junto al intendente del coliseo, Davide Livermore; la responsable de la dirección de escena, Alessandra Premoli, y el director de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), Leopoldo García Aranda, institución que por primera vez colabora con el centro de artes.

Con 'Silla', Biondi —titular de la OCV junto a Roberto Abbado— firma su primera incursión operística en Les Arts y lo hará en la Sala Martín y Soler, para demostrar que en "esta casa no hay espacios menores".

Se trata de una producción propia del teatro de ópera valenciano que descubre para el público una de las obras menos conocidas del barroco musical y también la más breve de la producción de Händel. Precisamente, su duración comprimida —algo más de dos horas— ha sido clave para introducir esta pieza en la décima temporada de Les Arts, puesto que resulta muy apropiada para el "nivel de concentración" de los espectadores actuales, ha explicado el maestro italiano.

La obra data de 1713, cuando George Friedrich Händel decidió convertir a Lucius Sulla, uno de los dictadores más crueles de la antigua Roma, en héroe de una ópera, con libreto obra del poeta Giacomo Rossi. Este autor tomó algunos aspectos de la biografía del militar: su crueldad y volubilidad, así como su vida libertina y el trato humillante que profiere a las mujeres para tematizar la acción.

No existen pruebas documentales definitivas de que la obra se representara en vida de Händel a excepción de una posible función privada según señalan los expertos. Habría que esperar 277 años para volver a escuchar Silla en la Salle Dupré del Hôtel des Monnaies en París en octubre de 1990. La primera representación de acuerdo con los cánones de la época tuvo lugar en la ciudad natal de Händel, Halle, en 1993 y con motivo de los 308 años del nacimiento del compositor.

Por ello, la obra ha llegado a nuestros días de forma incompleta a través de fragmentos del manuscrito original de Händel y una partitura, a los que se une una edición impresa del libreto descubierta en California, lo que ha permitido la reconstrucción de la ópera. No obstante, la calidad de la música era tan grande que el propio compositor la reutilizó en otras de sus obras líricas, 'Amadigi di Gaula'.

Para poner en pie este espectáculo, se cuenta con un reparto encabezado por Benedetta Mazzucato en el papel de Silla. También figuran en la nómina de cantantes Adriana Di Paola (Claudio), antigua alumna del Centre Placido Domingo, y los artistas de la actual promoción Karen Gardeazabal (Metella), Elisa Barbero (Lepido), Federica Di Trapani (Flavia), Nozomi Kato (Celia) y Michael Borth (Dios Marte/Scabro).

El dominio de las mujeres en este elenco responde a que en el siglo XVIII los papeles eran interpretados por los 'castrati' y las voces femeninas son, en opinión de Biondi, lo más similar al sonido original. Además, también por esta vocación de fidelidad, el maestro no dirigirá la representación con una batuta —"algo un poco ridículo", ha dicho— sino al violín, tal y como fue concebida.

"es tan fácil ganar la liga con el barcelona"

Por su parte, Davide Livermore ha subrayado que el reparto está formado por integrantes del centro de perfeccionamiento porque tienen la calidad para ello. Ha defendido aquí que el Palau de les Arts debe, "como teatro público", combinar en su programación valores consagrados como Plácido Domingo o Gregory Kunde con las estrellas del futuro". "Es tan fácil ganar la Liga con el Barcelona... pero no puede ser siempre así, no solo por una cuestión de presupuesto, sino también moral", ha exclamado el intendente utilizando un símil futbolístico.

Por lo que respecta a la escena, Alessandra Premoli, una emergente 'regista' y dramaturga que desarrolla desde 2011 una intensa carrera en su Italia natal, coge las riendas de un montaje que recupera el "mensaje político" de la obra y lo sitúa en una puesta en escena moderna, con referencias a la sociedad actual.

Así, la acción viaja de la Roma del 82 a.C. hasta un futuro antiutópico —con una arena que representa tanto un parlamento como un campo de batalla— para retratar el ascenso y la caída del antiguo cónsul de Roma y su consiguiente arrepentimiento, ha explicado la autora.

'Silla' — la primera ópera que se representa en la Martín y Soler que forma parte de la temporada regular— se podrá ver también los días 16 y 19 de diciembre, y el día 21 con una función didáctica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento