Gobierno vasco expresa su "preocupación" por la posible existencia de personas vinculadas a Daesh en Euskadi

La Ertzaintza carecía de información "fehaciente" sobre la relación con el yihadismo de los dos presos de Gipuzkoa

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha expresado su "preocupación" por la posible existencia de personas vinculadas al grupo terrorista Daesh en Euskadi. Además, ha afirmado que la Ertzaintza no disponía de información que acreditara, de forma "fehaciente", que los dos presos de Martutene detenidos el pasado viernes por la Policía Nacional en Gipuzkoa por presunta colaboración con el terrorismo yihadista, estuviesen "implicados" en este movimiento radical.

Erkoreka se ha referido este miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, a la detención de Mounir Morabeti, de 24 años y de nacionalidad marroquí, y de Mikel Pulido un vecino de Zumarraga de 32 años, que fueron arrestados el pasado viernes por el Cuerpo Nacional de Policía por su presunta colaboración con Daesh.

El portavoz del Gobierno vasco ha explicado que la Ertzaintza conocía que al menos uno de los dos detenidos tenía "antecedentes delictivos", pero que se trataba de cuestiones relacionadas con el tráfico de drogas.

Por ese motivo, ha destacado que la Policía autonómica carecía de datos que le hicieran tener una "sospecha fundada" de que esta persona "pudiera estar militando en el yihadismo violento".

Según ha indiciado, la Ertzaintza conocía que uno de los arrestados mostraba "interés" por páginas de internet "relacionadas con el yihadismo y el islamismo radical". No obstante, ha precisado que esta información "no ilustraba de manera fehaciente" que esta persona "estuviera involucrada o firmemente implicada en esos movimientos".

Erkoreka ha reconocido que la "posible existencia de personas vinculadas al yihadismo terrorista" es motivo de "preocupación" para el Gobierno autonómico, aunque ha afirmado que no existe un temor "específico" por el hecho de que uno de los detenidos tuviera fotografías en las que aparecía junto a una comisaría de la Ertzaintza.

Fenómeno "global"

De todas formas, ha recordado que este tipo de terrorismo es un fenómeno "global", por lo que el riesgo de atentados puede hacerse "realidad" en cualquier territorio.

El portavoz del Gobierno autonómico ha reiterado el compromiso del gabinete de Iñigo Urkullu con la cooperación y coordinación entre todos los cuerpos policiales. Además, ha subrayado que "el Gobierno hace lo que puede a través de los recursos policiales de los que dispone".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento