Cámara de Cuentas evidencia "carencias en la planificación municipal" de Burguillos en 2012

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha evidenciado "carencias en la planificación de la actividad municipal que limitan la utilidad del presupuesto como instrumento necesario para la ejecución de una gestión municipal ordenada, transparente y sujeta al ordenamiento jurídico", durante el ejercicio 2012.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha evidenciado "carencias en la planificación de la actividad municipal que limitan la utilidad del presupuesto como instrumento necesario para la ejecución de una gestión municipal ordenada, transparente y sujeta al ordenamiento jurídico", durante el ejercicio 2012.

En su informe, el ente fiscalizador ha señalado que, aunque la aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Burguillos se efectuó el 9 de febrero de ese año y se entiende aprobado definitivamente al no presentarse reclamaciones, "no queda constancia de la publicación del presupuesto definitivo en el boletín oficial de la provincia".

A pesar de que el presupuesto refleja un superávit de 558.330,47 euros, este "no es suficiente para enjugar el déficit del ejercicio anterior, fijado en 4.240.947,92 euros". La liquidación del presupuesto incumplido "por cinco días" el plazo estipulado para esto.

Asimismo, la cuenta general del ejercicio 2012 se aprobó por el Pleno de la Corporación el 27 de diciembre de 2013, y no se cumple con la normativa que obliga a llevarlo a cabo antes del 1 de octubre. Además, en cuanto a la rendición de cuentas, se incumple la ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía que exige la presentación de las cuentas de las corporaciones locales antes del 1 de noviembre.

PERSONAL

El informe señala la reducción del 30 por ciento entre 2010 y 2012 en las obligaciones reconocidas netas correspondientes a los gastos de personal. Igualmente, se ve un decremento del número medio de personas que trabajan para el ayuntamiento, que ha pasado de 157 a 112.

Para poder hacer frente a los gastos de personal de los ejercicios 2010, 2011 y 2012, el ayuntamiento se ha acogido a los Fondos Financieros Extraordinarios de Anticipos Reintegrables de Tesorería establecidos por la Diputación de Sevilla y recibió 551.27,71 euros.

Respecto a los ingresos, la Cámara de Cuentas advierte de "no se han contabilizado, ni en el presupuesto de ingresos ni en el balance, las dos operaciones de crédito a largo plazo efectuadas en 2012 por la entidad local, acogidas al plan de pago a proveedores por importe de 1.912.726,13 euros".

En cuanto a los gastos, el plazo medio de pago se incrementó en un 55 por ciento, al pasar de 32 días a los 72 días. Sobre las obligaciones pendientes, estas aumentan un 234 por ciento del primer trimestre de 2012 al cuarto.

Así, la Cámara de Cuentas concluye que "la situación del ayuntamiento —referida al periodo medio de pago y a las obligaciones pendientes de pago— ha empeorado desde marzo a diciembre de 2012".

TESORERÍA

"La Corporación utiliza el mecanismo de pagos a justificar sin ajustarse a lo establecido en las bases de ejecución del presupuesto, pues no todos están informados por la intervención ni consta la resolución del alcalde autorizando el pago", ha señalado el ente fiscalizador.

No obstante, el remanente de tesorería para gastos generales ha mejorado si se compara con la de los ejercicios anteriores, al situarse en -3.990.619,72 euros. "Si se aplican los criterios aprobados por la Cámara de Cuentas de Andalucía para la dotación de los saldos de dudoso cobro, el remanente de tesorería del ejercicio 2012 pasaría a -6.132.737,62 euros", ha apuntado.

Por último, el endeudamiento financiero a largo plazo del ayuntamiento era a 31 de diciembre de 2012 de 2.171.434,74 euros y las deudas con las administraciones públicas ascienden a 4.619.168,87 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento