Los tractores del lácteo vuelven este jueves a la muralla de Lugo y bloquearán un centro comercial en A Coruña

El colectivo Agro Muralla y la plataforma en defensa del sector calculan que se movilizarán, en total, unos 400 vehículos agrarios

Los productores del sector lácteo volverán a llevar sus tractores a las calles este jueves, cuando prevén rodear de nuevo la muralla de Lugo y hacer un "bloqueo total" a un centro de distribución en A Coruña, a modo de protesta por los bajos precios que, según denuncian, siguen recibiendo por la leche en las granjas.

Por un lado, Agro Muralla, el colectivo conformado en la capital lucense, calcula que sobre 200 tractores rodearán la Ronda da Muralla a partir del mediodía.

También a las 12,00 horas, mientras, la plataforma en defensa del sector estima que otros tantos tractores llegarán a las puertas de un centro comercial coruñés para presionar a sus responsables, y que se comprometan "por escrito" a trasladar a los ganaderos los cinco céntimos de más que ahora pagan los consumidores por el litro de leche.

"Lo que haremos a partir de ahí depende de cuántos tractores se vayan juntando y, sobre todo, de lo que haga la distribución", advierte el portavoz de la plataforma, Anxo Escariz, en declaraciones a Europa Press. En concreto, Escariz señala a centros de distribución de Ferrol y Santiago como siguientes destinatarios de sus movilizaciones, tras la de este jueves en A Coruña.

"hasta que nos den alguna solución"

Por su parte, uno de los portavoces de Agro Muralla, que se desmarca de las organizaciones agrarias, Orol Castro Díaz, explica que en Lugo está previsto que los tractores comiencen a llegar a mediodía, procedentes de una reunión previa que mantendrán en el polígono de San Fiz.

La Policía Local, por su parte, prohíbe desde las 22,00 horas de este miércoles que los vehículos estacionen en toda la Ronda. "Va a haber ganaderos de toda la provincia, y también de Pontevedra y A Coruña", asegura Castro Díaz.

Además, anuncia que se mantendrán apostados en esta vía "hasta que se arregle" el problema de los bajos precios en origen que se abonan a los productores lácteos. "Vamos a estar aquí (rodeando la muralla) hasta que nos den algún tipo de solución. Hay una serie de cuestiones que no se están cumpliendo desde septiembre y seguimos igual o peor", censura.

Además, este ganadero lucense adelanta que mantendrán "contactos con la industria y la distribución, para que expongan cosas que no cuadran". "Se están pasando la bola unos a otros", protesta.

Agro Muralla, con unos 500 socios, afirma no sentirse representada por "otras organizaciones agrarias" y defiende que dicha asociación emerge "a raíz de eso".

LENCE:

Es "difícil" entender las protestas

Estas movilizaciones no gustan al propietario de Leche Río, Jesús Lence, quien ha afirmado este miércoles que, en su opinión, es "difícil" entender las protestas.

Al respecto, Lence lamenta la movilización de esta asociación y las planeadas por otras organizaciones agrarias, porque, según ha subrayado, "el precio de la leche es de los mejores del año".

Anteriores protestas

Los ganaderos retoman sus protestas en plena campaña electoral después de un verano y un mes de septiembre marcado por múltiples 'tractoradas', que terminaron con la firma de un acuerdo en el Ministerio de Agricultura que, con todo, no suscribieron todos los representantes de los productores.

Casi tres meses después, denuncian que dicho acuerdo no sirvió para que el precio que cobran por la leche subiese, frente a lo que la titular del departamento, Isabel García Tejerina, y también la nueva conselleira del ramo, Ángeles Vázquez, defienden "ligeros" repuntes en el valor.

Tejerina, en una visita a Vilalba (Lugo) este lunes, invitó al sector a centrarse en lanzar propuestas "legalmente posibles", algo que vio "mucho mejor" para su futuro y la viabilidad de las explotaciones que optar por las 'tractoradas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento