El Parlamento debate este jueves las enmiendas a la totalidad al proyecto de reforma fiscal, que no saldrán adelante

Han sido presentadas por UPN y PPN y no serán apoyadas por el cuatripartito

UPN y PPN defenderán este jueves en el pleno del Parlamento foral sus enmiendas a la totalidad al proyecto de reforma fiscal presentado por el Gobierno de Navarra, un proyecto que avalan las fuerzas que integran el cuatripartito.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, el regionalista Javier Esparza ha señalado que "los navarros vamos a pagar más impuestos que el resto de los españoles, más impuestos que los vizcaínos, los alaveses, los riojanos, los madrileños...". "La pregunta que haremos mañana es por qué se trata así a los navarros", ha dicho.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha señalado que al aprobarse la reforma fiscal que propone el Gobierno "vamos a tener el sistema fiscal más progresista del Estado". Se ha mostrado "satisfecho" con la reforma y ha indicado que en el IRPF quienes más aportarán serán "quienes ganen a partir de 33.000 euros". Según ha dicho, este jueves "debemos hacer un esfuerzo para explicar de dónde van a provenir los ingresos y a quién va a afectar la reforma".

Laura Pérez ha señalado también que "la presión fiscal aumenta a partir de 33.000 euros". Si bien ha indicado que "se podía haber ido más allá" con la reforma, ha añadido que "había que adoptar decisiones con celeridad". "Va a ser una ley transitoria porque se va a tener que revisar", ha dicho, para agregar que "no es lo profunda que nos hubiera gustado".

La socialista María Chivite ha manifestado, sin embargo, que la presión fiscal con la reforma del Gobierno será a partir de rentas de 19.450 euros. "Nadie lo ha salido a rebatir", ha comentado, para añadir que "esto pasa porque las desgravaciones de mínimo personal y familiar pasan de estar en base a estar en cuota", ha indicado, para detallar que desde el PSN han presentado enmiendas parciales al proyecto y que si en su mayoría no son aceptadas votarán no al texto.

Ana Beltrán, portavoz del PPN, ha considerado "injusta" la reforma fiscal del Ejecutivo, además de "insolidaria e irresponsable". "Un IRPF que va a dejar a las familias navarras en peor situación que las del resto de España", ha dicho, para señalar que la presión fiscal aumentará para las rentas a partir de 19.500 euros.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha confirmado el voto en contra de las enmiendas a la totalidad a la reforma fiscal, que "no sube los impuestos de forma indiscriminada, sino discriminada hacia quienes tienen más altos patrimonios, los que tienen más ingresos anuales". "Es una reforma fiscal justa y necesaria", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento