20D.- Susana Díaz subraya que "con un socialista al frente" España "se vuelve imparable"

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha subrayado que "con un socialista al frente" del Gobierno de España, con Pedro Sánchez como nuevo presidente, el país "se vuelve imparable" y ha llamado a los ciudadanos votar a esta formación porque "hace falta un PSOE fuerte".
Lambán, Díaz y Sumelzo, este martes en Zaragoza
Lambán, Díaz y Sumelzo, este martes en Zaragoza
EUROPA PRESS
Lambán, Díaz y Sumelzo, este martes en Zaragoza

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha subrayado que "con un socialista al frente" del Gobierno de España, con Pedro Sánchez como nuevo presidente, el país "se vuelve imparable" y ha llamado a los ciudadanos votar a esta formación porque "hace falta un PSOE fuerte".

En un acto electoral en Zaragoza, al que han asistido el presidente de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, y la candidata al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, Díaz ha advertido a los españoles de que en la papeleta de voto "están sus colegios, sus becas, sus hospitales, sus pensiones y esa España moderna y fuerte que con un socialista al frente se vuelve imparable".

La presidenta andaluza ha acusado al PP de provocar "dolor y sufrimiento" en sus cuatro años de gobierno y ha estimado que la ausencia del presidente del Ejecutivo y candidato del PP, Mariano Rajoy, en el debate televisivo de este lunes es el ejemplo de su Presidencia.

Rajoy "ha tenido tiempo de jugar al futbolín, de jugar al dominó, de comentar la Champions y de comer paella, pero no de escuchar qué les pasa a miles de familias", ni ha querido asistir al debate porque "no quería campaña" y por eso "nos ha llevado a votar el último día posible del año, a cuatro días de Nochebuena".

Ante centenares de militantes y simpatizantes, Díaz se ha mostrado convencida de que el 20 de diciembre "ganaremos las elecciones por España, por Aragón y por los miles de ciudadanos que necesitan una oportunidad".

Así, ha calificado de "fracaso" los cuatro años de gobierno de Rajoy, que han provocado "más desunión, más conflictos territoriales, más desigualdad" y un empleo "más precario". Ahora que "España lo necesita, habrá un hombre socialista al frente de la Moncloa", un presidente que piense en los derechos de las personas y que sitúe a la gente "donde lo merece y ese va a ser Pedro Sánchez", ha exclamado.

Para Díaz, Rajoy pretende ser presidente del Gobierno "15 días, cuando han pasado cuatro años", en los que el PSOE ha pedido reiteradamente que defendiera la Constitución y la unidad de España, "pero no lo ha hecho y los independentistas se han venido arriba".

"inseguridad e incertidumbre"

La presidenta de Andalucía ha repasado otros problemas del país, para lamentar la "inseguridad" e "incertidumbre" con las que viven los españoles, los trabajadores "pobres que no tienen ni para llenar el frigorífico" debido a una reforma laboral "cruel, que les dejó sin derechos" y que el PSOE se ha comprometido a derogar.

"España merece una oportunidad y necesita a un PSOE fuerte" y que "no dependa de nadie", ha recalcado Díaz, al preguntar a Rajoy "si nos esperan cuatro años iguales que los que han pasado" y lamentar que algunas formaciones de izquierdas "van a por el PSOE y no a evidenciar lo que hace la derecha" y, como ejemplo, ha señalado que Podemos en Andalucía "está entregado a la derecha y nos hace la pinza continuamente".

Respecto a Ciudadanos (C's), ha recordado que "me he puesto de acuerdo en el tema fiscal —en Andalucía—, pero no puedo ponerme de acuerdo en que suban el IVA del pan y la leche y se baje a los yates de lujo y puedo estar de acuerdo en apoyar a los autónomos, pero no en un contrato único" o en aumentar los beneficios de las grandes empresas a costa de pagar "salarios de miseria" a los trabajadores, apostando por incrementar el salario mínimo.

Hacer negocio

En sanidad, ha defendido el sistema público y universal al comentar que a 20.000 mujeres cada año se les detecta un cáncer de mama y estas personas, en ese momento, "tienen en la cabeza que tendrán que luchar, pero no que vale 20.000 euros el tratamiento porque hay una sanidad que nos protege".

"El PP quiere privatizar, hacer negocio con la sanidad", ha criticado, para apuntar que C's plantea un "copago reembolsable, que suena más suave, pero que es pagar por ir al médico y luego ya se verá". "Tendremos más fortaleza para defender la sanidad con un presidente como Pedro Sánchez" en el Gobierno.

Asimismo, "hay partidos que dicen que sobran universidades" y lo que pretenden es que "sobran los hijos de los trabajadores", ha aseverado, al rememorar que ella fue la primera persona de su familia en ir a la universidad.

"Cómo van a garantizar el sistema de becas quienes creen que sobran universidades", ha preguntado, para manifestar que estas instituciones han dado "cohesión territorial" y han favorecido la igualdad de todos los ciudadanos. Así, el PSOE se propone reforzar las becas, reducir las tasas universitarias y "mimar" a los profesores, luchando por mantener una educación "pública y de calidad".

Se puede revertir

Susana Díaz ha continuado recordando que en la campaña de los anteriores comicios generales Rajoy "solo dijo una verdad" y es que, según el candidato del PP, "la dependencia no era sostenible" y ha desmantelado el sistema "con total desahogo mientras que ha tenido dinero para una amnistía fiscal para Bárcenas y compañía, pero no para dependencia". "Eso se puede revertir con un presidente socialista", ha sostenido.

Además, ha llamado a alcanzar un pacto de estado contra la violencia de género, para decir tajante que "no me puedo creer que no podamos hacer más de lo que estamos haciendo para salvar la vida de nuestras mujeres, no me lo creo ni me resigno".

En su opinión, este tema es "intocable" y debe estar por encima de las rivalidades políticas, es necesario que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado protejan a estas mujeres, que se impongan medidas cautelares, "de eso hay que hablar, de salvar la vida de las mujeres", de alcanzar la igualdad salarial, la conciliación, una lucha que forma parte "de la historia de nuestro partido".

Mientras tanto, el PP "ha querido opinar hasta de cuándo paríamos" y ha reiterado que "si en algún momento en 40 años de democracia ha hecho falta luchar por la igualdad es ahora".

Ha continuado sosteniendo que el PP "ha metido el cazo en la hucha de la Seguridad Social" y el sistema de pensiones, que "Zapatero dejó llenó, lo ha vaciado a la mitad", ha manifestado, para criticar que Rajoy diga que "nadie le habla del paro", cuando "a mí me habla del paro todo el mundo".

Es falso

"Dicen que se crea empleo y que la hora se paga más y es falso, la gente se está dando de alta menos horas" y el resto es "economía sumergida, se está trabajando por menos dinero", por lo que ha insistido en que los españoles no pueden "olvidar todo el daño y sufrimiento" que el Gobierno de Rajoy ha causado, impidiendo además las protestas con una "ley mordaza".

También se ha referido al terrorismo yihadista para advertir de que el PSOE "es el partido de la paz" y defenderá los derechos y libertades de los españoles, por eso "estamos al lado siempre del Gobierno y de la comunidad internacional" para luchar "contra el horror" y dejar claro que "nuestra libertad no la pararán el miedo y el horror del terrorismo yihadista".

Sobre el debate televisivo, ha dicho que "me dolió" el uso que realizó el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, de la historia de Andalucía para "dar una coartada a los independentistas catalanes", al advertir de que cuando los andaluces, el 28 de febrero de 1980, solicitaron tener acceso al estado autonómico estaban defendiendo la igualdad de todos los españoles.

Por todo ello, y a pesar de la proximidad de la Navidad, ha emplazado a militantes y simpatizantes a hacer campaña y a explicar a los ciudadanos estas cuestiones y que España ha avanzado con presidentes socialistas en momentos en que era necesario un cambio, como con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

"Yo creo firmemente en España, en su presente y futuro" y se ha mostrado convencida de que España "necesita al PSOE, a Pedro Sánchez, a un presidente comprometido, sensible" con los problemas de los españoles y que esté al frente de un gobierno "fuerte", ha concluido Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento