Besteiro advierte de que la hucha de las pensiones estará vacía "en 2018" si el PP mantiene el ritmo de retirada

Los socialistas apelan al voto femenino y de la clase media para llevar a Sánchez a Moncloa en un multitudinario mitin en A Coruña

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha puesto este martes el foco sobre la última retirada de fondos de la denominada hucha de las pensiones por parte del Gobierno para advertir de que, de seguir a ese ritmo, estará vacía "en 2018".

"El 20 de diciembre va de pensiones también", ha recalcado ante unas 2.000 personas que abarrotaron el Palacio de exposiciones y congresos de A Coruña (Palexco) para escuchar a Pedro Sánchez, y ha incidido en que su partido no va a "consentir" que ese vaciado se produzca. De hecho, el compromiso del PSOE es subir las pensiones mínimas y las de orfandad.

A renglón seguido, el lucense ha juzgado que los populares "no son de fiar", fundamentalmente en lo que atañe a la gestión de los servicios públicos. Frente a ello, ha reivindicado el trabajo de su formación en favor de la sanidad y la educación "públicas, universales y gratuitas" y también para construir el sistema público de pensiones.

Así es que ha defendido que "sólo" el PSOE puede "aportar soluciones" a los problemas de los ciudadanos y que del PP no se puede esperar "nada". En cuanto a Podemos y Ciudadanos, los ha considerado "partidos emergentes de Rajoy".

"un presidente"

En este sentido, el líder del PSdeG ha llamado la atención sobre que cada apoyo a una de estas formaciones supondrá "un voto menos para Pedro Sánchez que para Mariano Rajoy" y que, en el caso de la formación naranja, ni siquiera tiene propuestas específicas para esta comunidad.

Al hilo de ello, ha aludido a que en el debate celebrado anoche sólo se vio "un presidente para todos los españoles", su compañero de filas, al que ha considerado "una figura emergente" y que ha actuado con "responsabilidad" desde la oposición.

Enfrente, ha situado a Mariano Rajoy, de quien ha opinado que "no es de fiar". Además, ha dicho que "no está en este mundo" y ha esgrimido como prueba su participación en el programa de Bertín Osborne.

Entre risas, ha recordado cómo se acercaba "cautelosamente" a la vitrocerámica y la cara que puso al ver que se encendía. "Los dos pusieron la misma cara que los primeros pobladores de la tierra cuando vieron que se hacía el fuego", ha bromeado Besteiro.

Su último 'chascarrillo' ha sido aludiendo a una visita reciente a Verín (Ourense), donde un portugués le comentó que Rajoy gobernaba a ambos lados del río Miño porque "lo votaron españoles ilusos", un juego de palabras con el gentilicio de nuestros vecinos.

"no nacimos para putas"

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE al Congreso, Pilar Cancela, ha valorado la apuesta de su partido por la igualdad en general y por la igualdad entre hombres y mujeres en particular.

"Las mujeres no nacimos para putas", ha reivindicado, antes de expresar su "orgullo" por militar en la única formación que lleva en su programa a las elecciones generales la abolición de la prostitución. "Lecciones de igualdad, ninguna; de nadie", ha sentenciado.

El voto femenino

También ha tomado la palabra en el acto la líder local del PSOE, Mar Barcón, quien ha apelado al voto de las mujeres para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno.

Así, se ha referido a las madres que se movilizaron para pedir la vacuna de la meningitis, a las abuelas que con sus pensiones ayudan a sostener a sus familias y a las jóvenes que se ven obligadas a "exiliarse" en busca de su futuro.

"No os olvidéis de votar a quien os tiene que devolver los derechos", ha proclamado, tras recordar que sólo Sánchez nombró "la igualdad entre hombres y mujeres" en el debate. "Las mujeres te haremos presidente el día 20", ha arengado.

Finalmente, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha pedido el apoyo de "la clase media", no sin llamar la atención sobre que "la socialdemocracia es la única fórmula que garantiza la igualdad de oportunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento