La Junta reúne a todos los sectores implicados en el robo de aceituna para fortalecer la vigilancia y control

La Junta ha reunido en unas jornadas a todos los sectores implicados en el sector oleícola para poner freno al robo de las aceitunas, y se ha abordado aspectos como la vigilancia y control de las actividades ilícitas que perjudican al sector, fundamentalmente durante la campaña de recogida.

La Junta ha reunido en unas jornadas a todos los sectores implicados en el sector oleícola para poner freno al robo de las aceitunas, y se ha abordado aspectos como la vigilancia y control de las actividades ilícitas que perjudican al sector, fundamentalmente durante la campaña de recogida.

En un comunicado, la Administración andaluza, a través de la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha reunido en dichas jornadas a la Comandancia de la Guardia Civil, la Agencia Tributaria, Inspección de Trabajo, Cooperativas Agroalimentarias y a la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva para debatir sobre las actividades ilícitas que perjudican al sector del aceite de oliva y concretamente el robo de aceituna, frecuente durante la campaña de recogida.

El objetivo de las jornadas ha sido "debatir y conocer de primera mano el trabajo que se hace desde todos los sectores implicados y poner freno a una actividad ilícita que está perjudicando al sector", ha explicado el delegado territorial Manuel García Cerezo.

Durante el debate, se han abordado aspectos como la vigilancia y control para evitar robos, la documentación fiscal y laboral y se ha recogido la opinión al respecto del sector industrial y cooperativista, todo esto con el propósito de elaborar un documento de actuación que sirva de herramienta de trabajo para próximos encuentros.

Cerezo ha considerado, "fundamental, abordar esta problemática de forma coordinada para proteger uno de los pilares económicos más importantes de Andalucía y de Granada". Según datos aportados por la Delegación de Agricultura, el olivar supone el 30 por ciento de la agricultura de Granada en valor económico, con un total de 107 cooperativas y almazaras implantadas, con más de 40.000 agricultores, generando dos millones de jornales por campaña aproximadamente.

La provincia granadina tiene para esta campaña una estimación de 450.000 toneladas de aceituna con 100.000 toneladas de aceite, prácticamente igual que la campaña anterior.

El objetivo de la Junta es "impulsar la oferta e implantar prácticas comerciales, para equilibrar la cadena de valor del aceite de oliva, y apoyar al sector oleícola con más de cuatro millones de euros para la modernización de las explotaciones, lo que viene a ser también una apuesta de futuro para conseguir la regeneración de la agricultura con la incorporación de jóvenes en este importante sector de la economía provincial", ha concluido el delegado territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento